FormulaTV

BALANCE INFANTIL FEBRERO 2015

Clan (15,2%) aumenta en febrero su ventaja respecto a Boing y Disney Channel como cadena preferida de los niños

El canal infantil de Televisión Española continúa arrasando entre el público más pequeño. En febrero Boing ocupa el segundo puesto, aunque Disney Channel le sigue muy de cerca.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 13 Marzo 2015 10:15

El público infantil, los niños de entre 4 y 12 años, tienen cada vez más peso en la televisión. A pesar de su corta edad, son ellos los que en muchas ocasiones acaban por hacerse con el "control del mando", decidiendo así los contenidos que se ven dentro del hogar. Los niños son, además, el público del mañana, por eso no es de extrañar que las cadenas de televisión les presten cada día mayor atención. Televisión Española y Mediaset España apuestan claramente por ellos con un canal específico, mientras que Atresmedia TV creó en verano de 2013 una franja destinada a la audiencia infantil (Neox Kidz).

La serie animada 'Sherlock Yack' registró en febrero un impresionante 34,3% de share en la tarde de Clan
Los niños son tan importantes que incluso el grupo de San Sebastián de los Reyes se plantea la posibilidad de crear una nueva marca. "Explotaremos un nuevo canal en 2016. Existe la posibilidad de recuperar uno de los canales que hemos perdido o la opción de crear un canal para niños", reconocía hace unas semanas el propio Silvio González, consejero delegado de Atresmedia. Teniendo en cuenta los datos de Kantar Media, el target infantil en Península y Baleares suma 4.155.000 espectadores.

Precisamente por ello, por la importancia y el interés que despiertan, arrancamos una nueva sección en FormulaTV.com para analizar junto a Analytics and Insight, división de investigación de la agencia de planificación de medios MEC, la audiencia infantil en la televisión española. Se trata de un estudio que nuestro portal publicará mensualmente con los gustos de los más pequeños y con la evolución de la audiencia teniendo en cuenta diversos aspectos.

Los niños ven dos horas y media la tele

Durante enero los niños vieron durante 155 minutos la televisión. En febrero la cifra baja 4 minutos y se sitúa en los 151. Por segundo mes consecutivo desciendo la media de minutos de visionado. El lunes y el domingo son los únicos días de la semana en los que el consumo en febrero superó a los datos del mes anterior. Como es lógico y puede apreciarse en el siguiente gráfico, el consumo aumenta a partir del jueves, llegándose a disparar durante el fin de semana debido a que no hay colegio y los pequeños pasan muchísimas más horas dentro de casa.

Evolución del minutado

Clan lidera 25 de 28 días

Clan fue la cadena más seguida por los niños con diferencia sobre el resto. En total, el canal de TVE se impuso a la competencia en 25 jornadas, perdiendo únicamente los días 1, 15 y 21 de febrero. Casualmente los días en los que perdió el liderazgo fueron en fin de semana: dos domingos y un sábado. Los días 1 y 21 fueron para Boing, mientras que el día 15 quedó en manos de Disney Channel. Ambas cadenas mantienen su pugna por arañar audiencia a la cadena pública.

Neox se mantiene en cuarta posición, lejos del resto de cadena. La curva de audiencia del canal de Atresmedia Televisión refleja claramente la tendencia del público infantil. Todas sus subidas, sus picos de audiencia, coinciden con el fin de semana. Febrero tuvo cinco fines de semana y la curva amarilla muestra esas cinco "montañas".

Evolución share diario

Clan gana febrero con un 15,2% de share

Un mes más Clan vuelve a liderar con una subida en su cuota de más de un 9% con respecto a enero. Se trata de la mayor subida experimentada por un canal a nivel estatal. Boing sigue como segunda opción pero baja su cuota de pantalla un 4% que es lo que sube prácticamente Disney Channel en febrero (+3,4%). El canal infantil de Mediaset España anota un 12% frente al 12,5% del primer mes del año. Disney Channel sube 4 décimas y se sitúa con un 10,8% frente al 10,4% de enero.

Neox vuelve a crecer también en febrero aumentado un 7,9% su cuota, la segunda mayor subida del mes tras Clan. El canal de Atresmedia TV pasa del 3,8% al 4,1%. Las subidas experimentadas por el resto de canales (FORTA, Otras y Cuatro) se queda por debajo del 3%, tal y como puede apreciarse en la tabla.

Share de cadenas

FDF, sin programación infantil, supera a Neox

Tal y como puede apreciarse en el gráfico de barras Clan (15,2%), Boing (12,0%) y Disney Channel (10,8%) encabezan el ranking de cadenas de la TDT en el target infantil. FDF, la cadena de Mediaset España dedicada a la ficción, logra imponerse a Neox que sí cuenta con una parte de su parrilla dedicada a los más pequeños (Neox Kidz). La cadena de Atresmedia TV se queda a 1,4 puntos de la cadena de Mediaset España.

En febrero, Clan sigue aumentando su ventaja respecto a Boing y Disney Channel como cadena preferida de los más pequeños. Este mes Boing mantiene la segunda posición aunque seguida de Disney que se sitúa cada vez más cerca.

Top Share TDT

Nickelodeon, la más vista en pago entre los niños

En el apartado de cadenas de pago, si analizamos únicamente el target infantil que comprende a los niños entre 4 y 12 años (PyB), el liderazgo se lo lleva claramente la cadena Nick. El segundo y tercer puesto son para Disney Junior (0,7%) y Disney XD (0,6%). Nick sigue creciendo y afianza su poderío en pago. Las cadenas de Disney, por su lado, mantienen los datos del mes pasado.

La novedad en febrero es el ascenso a la cuarta posición de Fox, por encima de los canales de fútbol de Canal+. Habría que irse varias posiciones más abajo para dar con otros canales dedicados exclusivamente a los pequeños como son Nick JR (0,3%), Panda (0,2%) y Disney Channel+1 (0,1%).

Niños Top pago

Clan gana el día por franjas

Clan es la cadena favorita entre los niños en "total día". También lidera la mañana con un impresionante 21,8% y la tarde con un estupendo 18,3%. La franja de sobremesa (14,4%) y la noche (11,6%) lideran un mes más "Resto TDT". Como puede comprobarse Boing y Disney Channel mantienen un pulso bastante igualada en todas las franjas, siendo la mañana la que hace que la cadena infantil de Mediaset se imponga finalmente por delante de Disney.

El share de Neox es bastante inferior a sus competidoras más directas, se mantiene por debajo del 3% tanto en la sobremesa como en la tarde, no alcanza el 4% en la noche y la única franja en la que despunta es la mañana justo donde Atresmedia TV tiene programado Neox Kidz, una franja específica para los pequeños de la casa.

Share por franjas

Clan, la más vista de lunes a domingo

Clan es también líder absoluta en "Total día". El canal de Televisión Española lidera de lunes a domingo y lo hace con contundencia. Además también lidera la franja de tarde excepto los sábados. En febrero, irrumpe Boing en la sobremesa de los sábados, tras cosechar un 14,0%, mientras que el resto de los días laborables las franjas quedan en manos de "Resto TDT".

La franja de la noche sigue con más variantes. Los lunes se la queda Antena 3 (13,3%), los martes Boing (12,6%), miércoles, jueves y viermes son para Clan (11,7%, 11,5% y 15,9% respectivamente), mientras que el fin de semana queda controlado por "Resto TDT" con medias del 14,2% y 12,6%

Líder por franja

¿Cuáles fueron los espacios más vistos por cadenas?

Si tenemos en cuenta la audiencia infantil (4-12 años) registrada por Kantar Media, lo más visto en febrero por los niños en La 1 fue el partido de la Champions entre el Manchester City y el FC Barcelona; en Telecinco nos aparece una edición de 'GH VIP: express'; en Antena 3, el programa 'Me resbala'; en Cuatro, 'Los Gipsy Kings'; y en laSexta la película "Percy Jackson y el ladrón del rayo".

Top por cadenas

Si miramos los espacios más vistos en las cadenas infantiles/juveniles, en Clan los niños se decantaron por 'MasterChef Junior'; en Disney Channel por la película "El chico ideal" (2014); en Boing por 'Doraemon, gato cósmico'; y en Neox por 'Los Simpson'.

Los espacios más vistos de febrero, semana a semana

Clan logra encabezar el ranking de cuatro de los cinco Top 10 semanales de febrero. Sólo pierde la primera posición de la última semana que es para La 1 con la emisión del partido de fútbol entre el Manchester City y el FC Barcelona correspondiente a la Champions League. El segundo puesto, eso sí, se lo lleva Clan con 'Bob Esponja'.

En la primera semana, destaca 'Los superminiheroes' (Clan) con 181.000 espectadores y un 23,5%; en la segunda semana 'MasterChef Junior' (Clan) con 321.000 espectadores y un 23,3%; en la tercera semana 'Pac-Man y las aventuras fantasmales' con 246.000 espectadores y un 20,3%; y en la cuarta semana 'Bob Esponja' con 263.000 y un 27,7%.

Tabloide

Destaca en la tercera semana 'Sherlock Yack' (Clan) que se cuela en el segundo puesto tras marcar una audiencia de 233.000 espectadores. La serie animada se hace con el 34,3% de la audiencia infantil en plena tarde (18:23h). Se trata de la mayor cuota registrada por ningún otro espacio reflejado en estos Top 10 semanales del mes de febrero.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series