FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 8

'Better Call Saul' 1x08 Recap: "RICO"

Jimmy se encuentra con un gran caso en el que deberá trabajar junto a otro abogado, su hermano Chuck.

Por Sergi CabanesPublicado: Jueves 26 Marzo 2015 11:15

Serie relacionada

Better Call Saul

Better Call Saul

2015 - 2022

Estados Unidos 6 temporadas 63 capítulos

CrimenDramaComedia

8,2

Popularidad: #101 de 3.441 Ranking Better Call Saul

  • 102

  • 100

Definitivamente 'Better Call Saul' no es 'Breaking Bad'. Ya sé que no lo ha pretendido ser nunca y llevo defendiendo desde su inicio que se juzgue al spin-off de forma independiente y sin hacer comparaciones, pero lo cierto es que en el octavo capítulo, titulado "RICO", ha quedado latente la falta de ritmo que persigue a esta serie, con una estructura un tanto encorsetada.

Jimmy presenta la demanda contra Sandpiper, escrita en papel higiénico

Jimmy terminó derecho por correspondencia

Como viene siendo habitual en 'Better Call Saul', antes de los títulos de cabecera hemos contado con un flashback sobre el pasado de Jimmy (Bob Odenkirk) que nos ha aclarado por qué se conoce tan bien a los trabajadores de Hamlin, Hamlin & McGill. El ahora abogado era el encargado del reparto en el bufete de su hermano y fue ahí donde conoció a Kim (Rhea Seehorn), su amante. Ya sabíamos que Jimmy siempre ha sido un abogado de poca monta, pero ahora hemos certificado que terminó derecho por correspondencia. Desgraciadamente, tras intentar sin éxito que Chuck (Michael McKean) le enchufe como letrado en la compañía, se ve obligado a fundar su propio bufete.

Los usuarios de la residencia, estafados

Ya en la actualidad, James McGill parece haber dado con un pelotazo en el ámbito de la tercera edad. Al parecer, los ancianos de Sandpiper, una residencia, han sido estafados por ésta, que administra sus cuentas, sin ser conscientes de ello, cobrándoles cantidades de dinero desorbitadas por productos esenciales como pañuelos, bastoncillos o papel higiénico. Un caso para el que va a necesitar la ayuda de Chuck, quien, a pesar de sus reticencias iniciales, tiene muchas ganas de volver a ejercer.

Jimmy junto a una de sus clientas de la residencia Sandpiper

La presencia de McGill en la residencia no genera ninguna simpatía por parte de los trabajadores. Por ello, la recepcionista de Sandpiper trata de bloquearle el paso al abogado. Consciente de que en ese mismo momento se están destruyendo papeles con gran validez legal en el caso, Jimmy opta por presentar una demanda allí mismo -¡escrita en papel de váter!-, lo que no quita que acabe siendo sacado a rastras del lugar.

El punto cómico de "RICO" llega por la noche, cuando para recuperar los papeles destruidos Jimmy, con un traje claro, acaba inmerso en un contenedor de basura a rebosar. Con mierda hasta las cejas, recibe la llamada de Rick Schweikart (Dennis Boutsikaris), defensor de Sandpiper, que básicamente se ríe de él y trata de pararle los pies con amenazas. A su salida de las basuras, encuentra los recortes de papeles en el contenedor azul que había al lado. Clásico de Jimmy.

Chuck, nuevo compañero de trabajo de Jimmy

Recomponer las hojas es tarea imposible para James, por lo que, tras separar las tiras por colores, se da por vencido. Por suerte, para Chuck, a quien le sobra el tiempo y no puede salir de casa debido a su enfermedad inventada, hacer puzzles con los trozos de papel es un hobbie y ese mismo día ya tiene varias páginas finalizadas. Todo apunta a que los hermanos trabajarán al fin juntos en un caso. La única que por el momento lo sabe es Kim Wexler. La abogada de HHM se encarga de ayudar desde dentro a Jimmy y Chuck, usando los recursos de la empresa.

Chuck recompone los documentos destruidos de Sandpiper

Desconcertado por los documentos recibidos, el abogado de Sandpiper decide reunirse con los hermanos McGill, donde alega un "error de contabilidad". La residencia está dispuesta a devolver el dinero. Pero Jimmy no ve error, sino fraude y decide convertir su caso en un caso "RICO" -que da nombre al episodio-, un caso en el que hay implicada una organización criminal, por lo que piden 20 millones de dólares si no quieren ir a juicio.

Con tanto trabajo, Chuck se ha olvidado de la supuesta enfermedad que padece debido a las ondas electromagnéticas, por lo que como si nada ha salido de casa para ir a buscar una caja con documentos al coche de Jimmy. No ha sido hasta que éste, extrañado, le ha llamado, cuando se ha dado cuenta. ¿Superará finalmente Chuck su fobia?

Mike, a punto de entrar en negocios turbios

En cuanto a Mike, su historia daría para otro spin-off, porque ahora mismo está un tanto descolgada de la serie principal. Entiendo que la serie quiera profundizar en el personaje que interpreta Jonathan Banks porque en su época de 'Breaking Bad' tuvo muchos seguidores, pero espero que en los dos capítulos que faltan para terminar la temporada todo acabe cuadrando. El trabajador del parking tiene que cuidar a su nieta, acercándose así a la familia de la que en los últimos años se había distanciado.

Mike vuelve a visitar al veterinario

Culpable de la muerte de su hijo, así como de la situación económica que viven su nuera y su nieta, Mike regresa al veterinario que se ocupó del disparo en el hombro para retomar la oferta que entonces rechazó, relacionada con negocios turbios. ¿Será Nacho el contacto que terminará uniéndolo todo?

Ya sólo quedan dos capítulos para el final de la primera temporada de 'Better Call Saul', por lo que imagino que en las próximas semanas todas las tramas se irán conectando, dando coherencia a la historia de Mike dentro del origen de Saul Goodman, de quien todavía tenemos que ver mucho hasta convertirse en el hombre de 'Breaking Bad'.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series