FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

TEMPORADA 3, CAPÍTULO 12

'House of Cards' 3x12 Recap: "Chapter 38"

Dunbar echará el resto para contrarrestar la presencia de Claire Underwood en la campaña de Frank. Escrito por Beau Willimon y dirigido por Robin Wright

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Miércoles 8 Abril 2015 11:14

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #424 de 3.441 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

45/39

A escasos días para que se celebre el primer caucus demócrata en Iowa, Heather Dunbar, tras lograr el apoyo público de Jackie Sharp, está seis puntos por encima de Frank Underwood en las encuestas (45/39).

Los sondéos también señalan la existencia de muchos indecisos (16%) y de muchas dudas acerca de la inexperiencia de la ex procuradora cuando tenga que enfrentarse cuerpo a cuerpo frente a un republicano.

House of Cards 3x12

Los responsables de la campaña de Underwood deciden aumentar la presencia de Claire para reducir esa distancia. Hay teloneros que resultan más atractivos que los cabezas de cartel y eso parece que ocurre en uno de los mitines que vemos.

El átomo indivisible de la política americana

Tras ese mitin, en el que la primera dama ha copado todas las atenciones, el matrimonio Underwood duerme en cuartos separados. La frialdad de la relación se evidencia en la lacónica despedida de Claire después de que su marido le halagara. En sus habitaciones les espera el esperado primer capítulo del libro de Yates.

House of Cards 3x12

Esas primeras páginas, son 21, resumen todo lo que se nos ha contado durante esta temporada acerca de los Underwood. Sentimiento de inferioridad transformado en vergüenza, miradas hacia el vacío, imperios y legados como únicos hijos; "El átomo indivisible de la política americana".

Nací para ser presidenta de los Estados Unidos

Heather Dunbar se reúne con Robert Jacobs. Su carrera parece haber llegado a su fin por culpa del Alzheimer que padece. Éste pide a Heather, no recordaba su nombre, que le reemplace. Aquello parece otro estrago de su enfermedad pero insiste en estar seguro de lo que habla. Jacobs sabe que Underwood no se rendirá fácilmente. De conseguir ganar las primarias, su amiga deberá enfrentarse a un republicano. Ese puesto, juez en la Corte Suprema, le sería dado de inmediato, dedocracia, y sería suyo de por vida.

House of Cards 3x12

Igual que algunos nacen para jugar en el Real Madrid, que diría el particular Underwood de ese club, Heather Dunbar ha nacido para ser presidenta de los EEUU. No es ambición ni nada de eso; es su destino.

Desmitificando a Claire Underwood

Tal y como se preveía, la entrada de Claire en campaña ha hecho subir a Underwood en las encuestas. Dunbar se pone nerviosa y piensa en alguna estrategia, lo de la ONU ya no sirve, que desmitifique a la primera dama.

Dunbar decide hablar con Jackie para encontrar alguna sombra y ésta, a su vez, pregunta a Remy, que ha vuelto de visita tras pasar unos días familiares. El ex jefe de gabinete de Underwood no sabe nada que pueda perjudicar a Claire y, de saberlo, no se lo contaría. Sharp le ofrece un puesto en la candidatura de Dunbar que éste rechaza; "Estoy fuera de la política", dice, y ni siquiera sabe si se quedará en Washington DC.

A Dunbar sólo le queda una bala por gastar y es aquella que Doug Stamper le mostró antes de contratarle. "La traición no es barata" contesta éste cuando la candidata le pide un precio por el diario de Claire que Underwood le mandó quemar.

Un juicio será el menor de tus problemas

Meechum y Thomas mantienen una curiosa conversación sobre literatura antes de que el presidente reciba al escritor. Éste sólo lleva 21 páginas escritas pero tiene claro en qué se centrará su libro; en el matrimonio Underwood.

House of Cards 3x12

Al presidente no le entusiasma nada la idea y decide no continuar con el libro. Thomas se niega ya que su motivación ha dejado de ser económica para pasar a ser una literaria; inextirpable.

Frank saca a colación su relación con Kate y lo que supondría que le dijera algo acerca de todo lo que ha averiguado sobre su matrimonio; "un juicio será el menor de tus problemas". A esta amenaza le suma lo de saber que podría poner en duda la autoría de su famosa ópera prima.

Tras ser despedido, Thomas visita a Kate. Ésta trabaja en descubrir la presunta operación encubierta que provocó una baja poco después de la emboscada a las tropas rusas. Se basa en aquella carta que Frank escribió, y firmó, al final del "Chapter 35". En ella, el presidente informaba a los familiares del fallecimiento del militar en una "misión de entrenamiento".

House of Cards 3x12

La periodista preguntó por ese supuesto entrenamiento y éste fue desmentido por su fuente. Parece hacer bien Kate en poner la lupa en todo lo relacionado con Frank Underwood. Thomas le entrega el primer capítulo. El escritor no se ha tomado muy en serio las amenazas que el presidente le hizo para mantenerle callado.

We accept her; One of Us

Frank anuncia en una rueda de prensa la retirada del honorable juez Robert Jacobs. Tras ésta, Seth le comunica que Dunbar quiere una reunión secreta; ésta tendría la intención de postularse al cargo que el juez deja vacante.

Cuando presidente y candidata se reúnen, lo hacen en el mismo sitio en el que Frank llegó a un acuerdo con Petrov, ésta chantajea a Frank con hacer público el diario de Claire. Esto probaría que la primera dama no abortó, tal y como señaló en televisión la pasada temporada cuando confesó haber sido violada.

"Eres una de nosotros", el presidente le dice a Dunbar, parece un homenaje a la película 'Freaks' de Tod Browning pero con una estética mucho más tenebrosa; "llena de salas oscuras y humo". Puede que eso de haber nacido para ser presidenta de EEUU le dé una falsa sensación de inmunidad que le hace no achantarse ante el violento tono de Underwood.

House of Cards 3x12

Le da tres días para retirarse de la carrera presidencial demócrata. "Puede perseguirme cuanto quiera pero si toca a Claire la degüello a plena luz del día" es lo que nos dice Frank cuando Dunbar se marcha. Tras su amenaza, o promesa, se queda mirando a la mancha que Petrov hizo con el puro en aquella estancia de la Casa Blanca.

Iowa

Claire visita aquellas casas que apoyan la candidatura de Underwood en Iowa, son reconocibles por los típicos carteles que son colocados en sus jardines. En una de éstas es recibida por una ocupada ama de casa que sujeta a su bebé. Ésta niega apoyar a Frank, es su odioso marido el que lo hace. Claire intenta convencerla pero lo único que consigue es que la mujer le cuente todas sus miserias. No votará por Frank porque no confía en él. Si la primera dama fuera la candidata la apoyaría sin dudar; "usted sabe escuchar".

House of Cards 3x12

Casi todo lo que Claire ha oído desmitifica la vida marital y refuerza su sentimiento de mujer florero. Su sensación de repugnancia toca techo cuando su marido le cuenta la amenaza que acaba de recibir de Dunbar. El halo de perfección que rodea a la primera dama se deshace y comienza a temblar. Lo único que puede decirle es que eso no puede ocurrir y que, por favor, lo solucione.

Lealtad

Doug visita a Frank y nada más entrar en el despacho oval le muestra el diario de Claire. Tras preguntar dónde esconde los cigarros, coge una especie de ensaladera que los contiene y quema esa página del diario frente a él.

Stamper confiesa que lo guardó para poder utilizarlo en un futuro. No para venderlo, sino para poder realizar el gesto de lealtad que acaba de hacer ante Underwood. Tras su machada, y tras admitir que lleva ochenta y siete días sobrio, le pide ser jefe de su gabinete.

Ante el silencio del presidente, Doug sigue con su argumentación, que pasa por seguir admitiendo sus errores; ha tropezado varias veces y Frank siempre le ha ayudado a levantarse. Ahora Stamper le vende la idea de sustituir a Remy como una devolución de esos favores; ofrecer su mano amiga para poder hacerle ganar las presidenciales demócratas.

House of Cards 3x12

Frank le pregunta cómo podrá confiar de en él. Doug le da un buen argumento; acaba de quemar dos millones de dólares en frente de él. Ese era el dinero que Dunbar le ofrecía a cambio de ese diario.

El presidente le devuelve el puesto. Lo primero que hace el nuevo equipo es mandar al diablo a Dunbar. "Dios, cómo disfruté esto". Tras esto, Underwood le pide a su nueva mano derecha una lista de nominados para sustituir a Robert Jacobs en la corte. Doug se saca una lista del bolsillo de su chaqueta y se la entrega al presidente.

Cuando Frank le comenta todo lo ocurrido a Claire monta en cólera y da, literalmente, un puñetazo sobre la mesa. Aunque ésta empezando a replantearse todo tragará con aquella decisión.

Ni contigo...

Kate lee el capítulo del libro de Thomas y opina que "está bien escrito y es honesto". A veces no hace falta nada más para que una novela sea buena pero Baldwin le dice que qué candidato en su sano juicio permitiría una publicación de ese tipo.

House of Cards 3x12

Yates le pide a Kate que cuente que el presidente le ha censurado. Ésta no puede porque eso sería un claro "conflicto de intereses". El escritor se lo toma mal y se marcha poniendo fin a su relación; "casi siento algo por ti".

...Ni sin ti

Jackie visita a Remy para decirle que no deja de pensar en él ahora que sabe que éste puede marcharse para siempre. Admite que casarse no fue la mejor de las ideas y no quiere perderle.

Remy le dice que ambos son muy distintos y que en ese punto en el que se encuentran nada puede suceder entre ellos. Cuando Jackie, muy resignada, va a marcharse se deja el abrigo. Al dar media vuelta empiezan a hacer lo que todos pensábamos que iba a ocurrir.

Primeras medidas de Doug

La filtración de la muerte del soldado en una posible operación encubierta llega a la prensa y será el primer asunto sobre el que lidie Doug junto a Seth, que antes se había postulado a ocupar su puesto. En plena rueda de prensa, Kate pregunta sobre ello y sobre el papel de Claire en su campaña, quizás queriendo anticipar algo del libro.

Doug se reúne con un ex compañero de Gavin Orsay. Sabe que está en Caracas y no sabemos si quiere traerlo de vuelta o ser él el que le haga una visita. Lo que sí queda claro que va a utilizar su nuevo puesto de jefe de gabinete del presidente para averiguar su ubicación exacta.

Hemos mentido durante mucho tiempo

"Chapter 38" termina con un diálogo entre los Underwood que se produce en el Air Force One. Más que conversación aquello es un monólogo en el que Claire cuenta sus dudas acerca de su dimisión y su encuentro con aquella ama de casa que no votará por Frank. Tras esto añade que han estado mintiendo mucho tiempo.

House of Cards 3x12

El presidente se lo toma como el típico reproche por haber hecho promesas electorales que no podrán cumplir pero Claire no se refiere a eso. "No a ellos, sino el uno al otro".

Knock, Knock

"Chapter 38" ha aparcado definitivamente la política exterior, que tan importante ha sido durante esta tercera temporada, para centrarse en la campaña a las presidenciales demócratas.

La traición de Jackie Sharp no parece haber sido todo lo perjudicial que prometía ser y la batalla será emocionante hasta el último minuto. Esto ha hecho que Heather Dunbar haya completado su proceso de "Underwoodnización". Ya es una de ellos tras haberse traicionado a sí misma al sacar a relucir el diario de Claire. Lejos queda aquel "Nunca le haría eso a otra mujer" que la ex procuradora dijo al comienzo de temporada.

Frank Underwood sigue siendo ese tipo bipolar que tan pronto te amenaza como al segundo siguiente te trata de "usted" o te pide las cosas "por favor". Este episodio ha sido una exhibición de ese tipo de cambios que Kevin Spacey realiza de forma muy natural.

Chapter 39

Último capítulo de la temporada en la que sabremos los resultados del caucus de Iowa. Doug seguirá el rastro de Rachel. Nuevas dudas acecharán a Claire. Ya emitido por Netflix, hablaremos de ello durante el fin de semana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series