FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVAS PROPUESTAS

A pesar del fracaso de 'Big diet', regresan los realities para perder peso

Seis años después del fracaso que supuso el estreno de 'Big diet' en la televisión alemana, varias cadenas vuelven a apostar por programas de telerrealidad en el que el objetivo es perder peso.

Por RedacciónPublicado: Domingo 27 Mayo 2007 00:00

A comienzos de 2001, diez personas se encerraron en un club deportivo con el objetivo de cambiar los kilos que perdiesen por dinero en un concurso del estilo de 'Gran Hermano'. El fenómeno de la telerrealidad acababa de empezar y por aquel entonces eran muchas las fórmulas que empezaron a probar las cadenas de medio mundo.

La cadena alemana privada RTL 2 se decantó por 'Big diet'. En esta variación de 'Big brother', los concursantes no se encerraron en una casa, sino en un club deportivo, donde se les sometió a permanentes pruebas como ofrecerles deliciosas tartas o comidas con un alto contenido de calorías. El éxito en la reducción de peso y la simpatía que suscitasen en los espectadores determinaría quién de los diez concursantes abandonaría el edificio cada semana.

Los productores del concurso dietético lograron vender su idea a la productora Endemol, sin embargo, el producto no contó con el respaldo esperado.

El concurso tuvo un arranque decepcionante y en escasas semanas se quedó por debajo del millón de espectadores en un país de 80 millones de habitantes. La cadena utilizó la excusa de que los participantes habían perdido peso antes de lo previsto para justificar la salida del programa de la rejilla. Así acabó un proyecto que acaba de empezar a rodar.

Seis años después, ya son varias las cadenas que han puesto en marcha realities de temática similar.

'Sudando la gota gorda'

El pasado 21 de mayo, la cadena Venevisión estrenó 'Sudando la gota gorda', un nuevo reality show producido de manera independiente bajo la dirección general de Hugo Devana.

El programa que ha reunido a 12 participantes, hombres y mujeres, con sobrepeso de hasta 160 Kilos serán sometidos a rigurosos controles médicos nutricionales y psicológicos con la finalidad de alcanzar un peso óptimo y sobre todo saludable.

Diariamente, desde las 07:00 horas, los concursantes desarrollarán diferentes rutinas de ejercicios yoga, bailoterapia, esgrima, expresión corporal, teatro, y actividades artísticas, que apuntan al desarrollo personal con la asesoría de expertos profesionales en cada materia.

Por otra parte, los participantes recibirán la guía necesaria a fin de cambiar hábitos alimenticios inadecuados a través de un menú especialmente diseñado para ello.

Cada semana, el concursante que no logre rebajar al peso establecido, deberá abandonar la competencia; pero seguirá participando en los controles médicos. Más que un premio, el ganador obtendrá la recompensa, el logro personal de recuperar su salud y autoestima.

Más de 150 personas entre productores, técnicos y expertos, intervienen en la producción bajo la presentación de Katerina Valentino.

'Teen fat camp'

La televisión australiana también ha decidido apostar por este tipo de programas. Recientemente ha lanzado el reality 'Teen fat camp', un nuevo espacio en el que diez adolescentes obesos conviven en un campo de vacaciones, donde se les controla la comida y el ejercicio físico.

El objetivo es perder el mayor número posible de kilos en 8 semanas a base de una dieta de 1.200 calorías y ejercicio intensivo.

El programa ya ha sido criticado por algunos expertos en nutrición y psicología ya que creen que es poco ético explotar el sobrepeso y la ansiedad de los jóvenes en un programa de entretenimiento, en lugar de proporcionar información y educación adecuadas sobre este problema.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series