FormulaTV

RECAP

'Orphan Black' 3x08 Recap: "Ruthless in Purpose, and Insidious in Method"

Sabremos más acerca de los planes de Delphine y Rachel traducirá ciertas claves que dejó escritas su padre en 'La isla del doctor Moreau'. Escrito por Graeme Manson y Chris Roberts. Dirigido Aaron Morton.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 8 Junio 2015 18:29

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #740 de 3.453 Ranking Orphan Black

  • 31

Krystal Goderich

"Ruthless in Purpose, and Insidious in Method" empieza con Delphine en un salón de belleza. La nueva clon esteticista, ¿se dice así?, les está haciendo la manicura mientras le cuenta lo que le ocurrió con los clones Castor. Fue atacada por ellos y su novio, y también monitor, Hector resultó muerto.

Orphan Black 3x08
Mientras, en otro lado del planeta, Virginia, la madre castor, se encuentra en la cantina donde vimos a Sarah y a Helena la semana pasada. Está magullada pero viva. Le está contando a un tipo que va vestido como un mormón las malas expectativas que tiene acerca de los clones Castor sin una infraestructura en la que poder retomar la investigación para la cura de éstos. Éste, al menos, le da una buena noticia; tienen un topo trabajando para ellos dentro del proyecto LEDA.

Cosima, que ya parece estar recuperada de su última crisis, habla con Sarah. Vía Skype, la científica le explica más detalles acerca de su defecto. Funcionaría de forma similar a la enfermedad de las vacas locas; una proteína defectuosa que transmite al resto su tara.

Los Hendrix contratan a Helena

Alison contrata a Helena para que trabaje en su tienda de jabones. Parece ser que la ucraniana pasará una temporada con los Hendrix. Donnie tiene sus reservas pero parece tomarse bien los piropos que ésta le dice, unos muy raros del tipo "eres fuerte como un bebé de buey".

Orphan Black 3x08

Donnie y Alison hablan sobre el "no beso" que Jason le dio a la clon "ama de casa", aunque en realidad se lo dio a Cosima. Éste volverá dos veces a la tienda. La primera de ellas para volver a besar a Alison cuando en realidad la idea era zanjar todo el asunto. Más tarde regresará para tumbar a Donnie. Éste le hizo ir, enviándole un mensaje desde el móvil de Alison, para marcar su territorio. Jason no se toma muy en serio lo que Hendrix le cuenta y se marcha como si nada tras dejarle KO en su propio terreno.

El robo de 'La Isla del Doctor Moreau'

Sarah ahora utiliza el Skype para hablar con Rachel. Ésta accede a traducir los apuntes hechos en 'La isla del Doctor Moreau' a cambio de que la saquen de allí ya que sospecha que Delphine quiere cargársela. La idea de la clon Duncan es la de irse a Taiwan con la identidad de Krystal. Ha traducido, como muestra, una página en la que, a modo de poema, se habla de un Castor "original" que se encontraría en Londres.

Orphan Black 3x08

Dar a Rachel lo que pide podría enfrentar a las hermanas LEDA con Delphine, aliada necesaria para tratar cualquier tema con "Topside". La francesa encuentra a Shay en el laboratorio, Cosima la ha llevado y parece ver normal que ésta no de deje de curiosear por todos lados. Así es como encuentra el libro de H. G. Wells y Cosima sobrereacciona para arrebatárselo. Se lo entrega a Scott cuya custodia dura más bien poco ya que cuando llega a su casa encuentra a Rudy, con el gato del genetista en su regazo, para pedirle que le entregue el ejemplar.

Robo de la documentación de Krystal

Sarah y Felix se han trasladado hacia el lugar donde trabaja Krystal para conseguir toda su documentación para entregársela a Rachel. Felix se gana la confianza de Krystal haciéndose pasar por alguien más masculino de lo que él suele ser, digamos. Con la esteticista ya en el bote, Felix roba la cartera de la clon. Pese a lo que pueda parecer Krystal no es "súper tonta" y sabe que hay algo resulta extraño en todo lo que le ocurrió con los gemelos y con su novio Hector. Felix a punto está de apiadarse y de contarle que es una clon pero Sarah, que controla la escena a través de un pinganillo, le frena.

Orphan Black 3x08

Delphine tiene malas noticias para Cosima; hay un problema para desbloquear la secuencias sintéticas Duncan por lo que la supervivencia de la clon seguiría pasando por extraer material genético a Kira. En ese momento, Delphine se entera de que Rudy le ha quitado el libro a Scott. La francesa no sabía nada de ese libro pero parece tener claro que la rata es la nueva novia de su ex. Ésta, por su parte, no se termina de fiar de Delphine y le oculta la existencia de fotocopias del libro. Más tarde dimitirá en el mismo momento en el que Scott sacará a Rachel del edificio de Dyad.

Krystal en el lugar de Rachel

Ya en casa de Sadler, Rachel comienza a traducir el libro. Los signos hablan acerca del Castor original y de su paradero; Londres. No pueden avanzar mucho porque el doctor Nealon aparece para quitarles la copia del libro. En ese instante a Rachel le da un ataque y es trasladada, de nuevo, a DYAD.

Orphan Black 3x08

Todo parece haber sido una farsa, una mirada cómplice entre doctor y paciente les delata y el montaje se confirma cuando ambos hablan vía telefónica pese a que la hija del doctor Duncan había sido dada por muerta, según han informado a Delphine. Rachel va a recuperar su ojo, una prótesis, mientras que en DYAD se encuentra la pobre Krystal, que podría perder su ojo y parte de sus funciones motrices.

Sarah, "S" y Felix deciden que su única opción es la de ir a Londres; volver a casa para encontrar antes que nadie a ese Castro original.

"Ruthless in Purpose, and Insidious in Method"

Gran episodio que ha dejado todo "patas arriba" en 'Orphan Black'. Pese a la falta de acción, tan presente en los últimos episodios, éste ha sido, "in my opinion", el mejor episodio de lo que va de temporada.

Episodio centrado en la trama LEDA, siendo ya Castor parte de ella (o viceversa). Breve regreso de Virginia y Rudy, aunque importante el papel de éste tras robar el libro que contiene las claves. La trama Hendrix parece unirse, de forma algo forzosa, al resto con la inclusión de Gracie y Helena en ella. Curioso reencuentro el de las dos en un contexto muy distinto a aquél, tan proletariano, en el que se conocieron.

Orphan Black 3x08

Uno de los puntos fuertes de 'Orphan Black' son sus secundarios. En este caso, creo que es de justicia destacar el trabajo de Kristian Bruun, Donnie Hendrix, en esta temporada. Contrapunto cómico a tanta tensión que ha crecido mucho desde sus esporádicas apariciones de la primera temporada a su papel co-protagónico de la trama "Hendrix" en esta temporada.

Insolvent Phantom of Tomorrow

La próxima semana, Sarah & cia volverán a su casa; Londres. Allí comprobaremos las dotes artísticas de Mrs "S". Helena volverá a hacer de las suyas. Será emitido el próximo domingo en BBC América.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series