EL SILLÓN ROJO DE PENSAR

Risto Mejide en 'laSexta noche': "Yo no quería venir a este programa"

El logo del PP, el "tamaño" de Pedro Sánchez, los complejos de los españoles o sus gafas fueron algunos de los temas sobre los que habló el publicista en 'laSexta noche'.

Por Javi Coll El 12 de Julio 2015 | 12:50

Risto Mejide dejó la semana pasada su "rincón de pensar" para sentarse con Iñaki López en el sillón rojo de 'laSexta noche'. La primera temporada del programa de entrevistas del publicista y comunicador terminaba en Antena 3 y fue en el espacio de debate de la noche de los sábados de laSexta donde los espectadores pudieron volver a ver a Risto opinando sobre la actualidad, la política o su lado más personal.

Hacía tiempo que no lo hacía. Era en programas como 'Buenafuente' o en la fallecida 'La noria' de Telecinco donde Mejide regalaba titulares, y donde se presentaba una nueva cara del juez más malévolo de España, no como síntoma de un Risto "descafeinado", si no como una versión cada vez más actualizada de uno de los rostros televisivos que más tirón mediático genera.

Volvió a hacerlo. No le importó demasiado dedicarle "bonitas palabras" al programa al que acudía o al nuevo grupo en el que trabaja, tras las desavenencias con Mediaset España. "Cuando uno ejerce su libertad se crea enemigos, y hasta dentro de su propio grupo. Mira, yo no quería venir a este programa y no es porque no me guste, si no que no quería venir ahora, porque ya no tengo un programa de televisión, pero tengo un contrato de cadena y gente muy insistente y al final he venido, pero lo digo. Y sé que el lunes alguien me va a llamar y me va a decir que no debería haberlo dicho. Me da igual. Y así me va. Yo creo que los periodistas pecáis de no decir las cosas porque otros se molesten y eso el ciudadano lo acaba percibiendo, lo acaba sabiendo y os penaliza", expresó Risto.

Risto Mejide se sienta en el sillón rojo de 'laSexta noche'

Los "conflictos" de España

La palabra favorita del publicista es "conflicto", algo que no debería sorprender a los espectadores. "Sí, salir de la zona de control en general. Todo aquel que quiera mejorar no debe conformarse con lo que tiene. Debe ir a esas zonas de conflicto, fronterizas con uno mismo, las cosas que no está dispuesto a hacer, u encontrarse en conflicto consigo mismo para evolucionar o mejorar", dijo Risto al comienzo de la entrevista.

"Pues España es un país con numerosos conflictos", se reía Iñaki. "El otro día leí una frase de Cánovas del Castillo que decía 'Españoles, quienes no pueden ser otra cosa'. Siempre hemos tenido este complejo de que siempre estamos mal. Yo creo que eso ya deberíamos asumirlo, no pasa nada porque no estemos de acuerdo", contestaba Mejide. Más que un mal concepto de la política, dejó claro que tiene un mal concepto de sus protagonistas: "Lamentablemente en este país estamos viviendo una oleada de sátrapas y de bandidos, directamente, que han secuestrado la política y nos han hecho creer que la política es eso".

Sobre el nuevo logotipo y el "lavado de cara" del Partido Popular, el publicista, que también ha trabajado en campañas políticas, tiene claro su punto de vista. "Esto es intentar curar un cáncer con una aspirina. Si alguien pretende que esto cambie alguna percepción me parece que le está haciendo un flaco favor al partido y al diseño en general. Del Partido Popular me creo ya casi todo", confesó.

Risto Mejide sobre la bandera de Pedro Sánchez: "Me pareció una tremenda estupidez"

Para Risto, el tamaño sí que importa. "Me pareció una tremenda estupidez, no por la bandera del país y estar orgullosos, si no por el tamaño", dijo el comunicador sobre el acto celebrado por el PSOE en el que aparecía una gran bandera patria como fondo para la intervención de su secretario general, Pedro Sánchez. "Yo creo que el tamaño sí que importa. Y en comunicación mucho mas, y cualquier desproporción es síntoma de estupidez. Cuando alguien necesita poner algo en un tamaño muy grande es porque tiene una deficiencia muy grande", añadió.

Iñaki López: "No pensaba ver en esta noche a un Risto tan sencillo"

Las mareas ciudadanas parecen haber reconciliado a Risto con la gente, sin embargo, nunca acudiría a una manifestación por miedo al efecto "Willy Toledo". "Ahora se trata de hacer, no de decir", añadió sobre el cambio social que se vive en España "gracias, entre otras cosas, a movimientos como el 15M".

Tampoco se uniría nunca a un partido político: "Yo la política la considero una profesión muy seria. Me gusta mucho la comunicación y creo que con ella puedo ayudar mucho más a que las cosas cambien, puedo ayudar a la política desde la comunicación".

"Televisión, publicidad, literatura...", comenzaba Iñaki López una pregunta. Risto lo cortaba: "Antes de que sigas, yo a la literatura le tengo mucho respeto. Yo escribo libros, no hago literatura. Escribo libros, con pensamientos, reflexiones... Habrá gente que me considere autor, pero la literatura es otra cosa". "No pensaba que te iba a ver tan sencillo en esta noche", dijo López sorprendido. "Pero, ¿por qué no? Si soy un tipo tremendamente normal, todo el mundo lo sabe. Tu sabes que todo es pose", contestó Mejide.

Cristina Cifuentes pregunta a Risto

La pregunta de Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid también acudió a 'laSexta noche' y el programa aprovechó para que lanzara una pregunta a uno de los culpables de su "éxito en comunicación", y es que Risto ha participado en la campaña de Cifuentes. "En 'Al rincón de pensar' tus gafas son mucho más claras. No sé si esto significa que esta dispuesto a enseñarnos algo más de ti mismo. ¿Por que te has cambiado las gafas?", preguntó la invitada.

"Yo creo que tiene que ver con que he cumplido cuarenta años, me he quitado los complejos de encima y a quien no le guste esta cara que no la mire, y ya está. Lo que me hace gracia es que la gente le busque una explicación. Yo me di cuenta hace algunos años que cuanto más me tapaba la cara más guapo estaba y ahora me da igual", se sinceraba Mejide.

"¿Te relajas en tu vida privada, eres tan incisivo?, preguntó Iñaki. "¿Y tu estás todo el día preguntando? ¿Por qué no sacas tu lado más humorístico?", respondió el publicista. "Para eso tenemos tertulianos", respondió el conductor del programa. Así concluyó una entrevista en la que los espectadores volvieron a ver Risto a través de sus gafas transparentes.