FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

TEMPORADA 2 CAPÍTULO 6

'True Detective' 2x06 Recap: "Church in Ruins"

Ya no hay marcha atrás para los protagonistas de 'True Detective'

Por Xavi JiménezPublicado: Miércoles 29 Julio 2015 19:11

Serie relacionada

True Detective

True Detective

2014 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 30 capítulos

CrimenDramaMisterio

7,5

1 crítica

Popularidad: #186 de 3.453 Ranking True Detective

  • 17

  • 6

"Church in Ruins". Antepenúltimo capítulo de la segunda temporada de "True Detective", y Nik Pizzolatto continua tejiendo -a la vez que va desenmarañando- la negra historia de unos personajes que se mueven entre el fracaso emocional más absoluto y la investigación que llevan a cabo desde un plano profesional para averiguar de una vez por todas quién mató a Ben Caspere, y por extensión conocer de primera mano qué es lo que le sucede a una sociedad podrida y corrupta como la que rige los destinos de la ciudad de Vinci.

Pasemos a ver un poco más detenidamente que ha sucedido en este 2x06.

Duelo en casa Semyon

Dentro del más puro estilo "tarantiniano", donde los asuntos más peliagudos pueden resolverse en los lugares más insospechados -como por ejemplo en las cocinas-, Velcoro y Semyon mantienen un duelo lingüístico de alto voltaje, con amenazas evidentes, mientras que ambos sujetan un revolver por debajo de la mesa apuntándose mutuamente y bebiendo café como dos buenos amigos. De alguna manera esa escena nos plantea parte de la trama de 'True Detective': por un lado está lo que vemos y lo que escuchamos, y por otro lo que sucede realmente. Esa dualidad que en los primeros capítulos se presentaba bajo un ritmo lento, con secos diálogos y demasiados vacíos, ha ido derivando hacia una trama más convencional aunque sea por el simple hecho de reconducir la historia mediante códigos policíacos o de thriller, resultando menos complicado a la hora de poder seguir para la mayoría de los espectadores.

Tras llegar a un cierto acuerdo de paz (Frank necesita a Ray para encontrar el disco duro de Caspere), la violenta reunión acaba y cada uno retoma su papel: Velcoro la investigación junto a Paul y Ani y Semyon su interés en Irina Rulfo, la chica relacionada con la venta de los diamantes de Caspere y la masacre de la banda de mexicanos de Ledo Amarilla.

True Detective 2x06

Paul y Ani

Mientras Ray intenta solucionar sus problemas personales ante el engaño intencionado (o no) acerca de la información que Semyon le filtró sobre el violador de su esposa, Bezzirades y Paul intensifican su investigación acerca del cobertizo ensangrentado que encontraban en el 2x05. Los tentáculos que giran alrededor de Caspere son numerosos, y en este "Church in Ruins" descubrimos que parte de este complejo entramado se inició en el año 1992. Un joyero le cuenta a Paul que esos diamantes fueron robados en los días de manifestación por el asesinato real de Rodney King. Otro personaje -un policía-, cuenta que ese robo provocó la muerte de un matrimonio con dos hijos que quedaron traumatizados tras el trágico suceso. El dato definitivo: los ladrones de 1992 se protegieron con máscaras (cabeza de pájaro, careta sonriente de capítulos pasados...). Caspere, Chessani, hombres ricos de Vinci... Quedan dos capítulos para saberlo.

Por su parte Frank consigue dar con el paradero de Irina, que ha decidido confesarle a Frank quién es el policía que le premió con parte del botín de la casa de Caspere para poder venderlo y ganar un dinero extra. Semyon la encuentra degollada, y por tanto la pista queda en punto muerto.

True Detective 2x06

Las antiguas fiestas de Ben Caspere

La investigación policial paralela a la corriente oficial iniciada en "Other Lives" comienza a dar sus frutos. Paul, Ani y Ray consiguen introducirse en una de esas misteriosas fiestas de la gente rica de Vinci y lo que podemos ver en esa escena es lo que nos esperábamos desde hacía tiempo: hombres poderosos que pagan por mantener relaciones sexuales con un selecto grupo de mujeres entre las que ha conseguido infiltrarse Ani gracias a la intervención de su hermana pequeña. En el interior de ese edificio podemos ver exuberancia, drogas, desenfreno... toda una serie de elementos que nos recuerdan inmediatamente a la última obra de Kubrick: "Eyes Wide Shut".

Obviamente lo más interesante de toda esta parte del capítulo es el proceso de infiltración del personaje de Ani en la fiesta organizada aparentemente por Blake, uno de los hombre de Semyon al que hacíamos referencia en la pasada recap. Gracias a esta "visita" Ani descubre al personaje de Vera, drogada y abandonada a la que buscaba desde el primer capítulo de esta nueva temporada. Además, en una de las alucinaciones provocadas por una droga suministrada en spray en contra de su voluntad, podemos comprobar el motivo del odio que proyecta hacia el género masculino: un hombre con barba, pelo largo y con aspecto de hippy abusó de ella cuando era una niña, motivo que provocó un evidente trauma a sumar en su ya complicada infancia y adolescencia.

True Detective 2x06

La huida

Por supuesto la heroína de 'True Detective' logra huir de la mansión con Vera como acompañante y con la inestimable ayuda de Paul y Ray. Éstos, mientras tanto, han conseguido unos documentos que se antojan clave para resolver el misterio de la trama; de esta manera los protagonistas huyen al más puro estilo de las películas de James Bond después de haberse introducido en ese cuartel general donde los influyentes hombres de Vinci campan a sus anchas, entre los que destacan Jacob McCandless (el presidente del grupo Catalyst) y Osip Agronov, el hombre de negocios que abandonaba el acuerdo con Frank en el 2x01 tras la desaparición de Caspere, que son sorprendidos por Paul en una conversación en la que aparece el nombre de Frank.

La última escena, que combina tensión y satisfacción a partes iguales, se centra en la huida del cuarteto en coche, con un Paul que revisa rápidamente los papeles sustraídos de ese despacho, diciendo algo así como que en esos contratos hay todo tipo de firmas, adelantando la enorme corrupción y el encubrimiento generalizado que existe en Vinci.

True Detective 2x06

Un poco de humor... ¿negro?

Antes de finalizar un apunte diferente: ¿y la referencia a la serie 'Friends' cuando Velcoro y Ray junior comparten escena ante la atenta mirada de la trabajadora social? Posiblemente si hay una serie en las antípodas de esta segunda temporada de 'True Detective' es 'Friends', donde todo era amor y risas. No hacía falta que Pizzolatto nos recordara la sensación que produce al espectador cuando está viendo la segunda temporada de su serie, pero por si acaso introduce a modo de guiño la comparativa con 'Friends' como pretendiendo decir: "si queréis pasároslo bien os podéis marchar a otro lugar".

Incluso la escena está decorada con un cartel de algún tipo de exposición del pintor americano Edward Hopper, con su cuadro "Hotel Room", uno de los mejores retratistas (por no decir el mejor), de la soledad y de la realidad de la historia de los EE.UU del siglo XX.

True Detective 2x06

2 capítulos para el desenlace final. La serie ha ido creciendo, a su modo y manera, pero creciendo. El 2x07: "Black Maps and Motel Rooms".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series