FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

CUMPLEAÑOS DELUXE

'Sálvame deluxe' cumple 6 años: éstas son las 6 claves de su éxito

'Sálvame deluxe' celebra sus 6 años en parrilla, de forma ininterrumpida, como sólido líder de los viernes. ¿Dónde reside su éxito?

Por Nayin CostasPublicado: Sábado 8 Agosto 2015 17:28

La familia de 'Sálvame' está de enhorabuena pues, su programa estelar, 'Sálvame Deluxe', celebra esta semana seis años de éxitos como una de las piezas clave de la parrilla de Telecinco. Pocos son los programas que pueden presumir de ser líderes en la práctica totalidad de sus emisiones, así como de mantenerse, de forma ininterrumpida, en pantalla durante más de un lustro.

Tal es su buen estado de salud que esta efemérides coincide con la doble emisión semanal del formato, manteniendo su habitual ubicación en viernes y desdoblándose al sábado para levantar su alicaída noche. La estrategia no solo les está funcionando en sábado, sino que 'Sálvame deluxe' se ha mostrado infalible en viernes frente a todos los estrenos con los que la competencia ha intentado frenarle. Pero...¿cuáles son las claves de la fortaleza del programa?

El equipo de colaboradores recibiendo a Belén Esteban

El equipo de colaboradores recibiendo a Belén Esteban

1) Los colaboradores

Constituyen la pieza clave sobre la que pivota el show. Kiko Hernández, Belén Esteban, Lydia Lozano, Kiko Matamoros, Raquel Bollo o Mila Ximénez son solo algunos de los populares colaboradores que se sientan en cada programa para ejercer, unas veces de látigo y otras de mano amiga, según convenga, de entrevistados de los más variados personajes y personajillos del corazón.

Ellos, junto a las diferentes incorporaciones que se han ido sucediendo, como Chelo García Cortes, Gemma López o María Patiño, son el alma del programa. Capaces de levantar cualquier situación, de animar la entrevista por sosa que parezca. De ellos es el mérito de alcanzar los 6 años en antena. Un elenco de estrellas, porque al fin al cabo lo son ellos y no los invitados (las veces que no son ellos mismos los propios protagonistas del suceso) los que hacen que el público se enganche a las más de 4 horas de duración de cada programa.

2) Presentadores carismáticos

Jorge Javier Vázquez, María Patiño y Terelu Campos han sido hasta la fecha los tres presentadores del programa de corazón, quienes coinciden en despertar amores y odios a partes iguales entre el público. Los espectadores pueden simpatizar con ellos o aborrecerlos, pero lo cierto es que poseen tablas ante la cámara, rápida capacidad de respuesta frente a todo tipo de circunstancia y mucha mano izquierda para manejar todo lo que sucede en el plató.

Jorge Javier Vázquez es el presentador titular y, junto a los colaboradores, la cara más reconocible del formato. Maneja los tiempos como pocos, con una agilidad mental envidiable y una versatilidad que para sí quisieran la gran mayoría de presentadores de nuestra televisión. Un domador de leones que controla el circo del programa, o "su cortijo", como él le llama, a las mil maravillas.

María Patiño ha sido su sustituta definitiva durante las vacaciones, tomando el relevo (no exento de polémica) a Terelu Campos, adaptándose a su nueva posición de forma rápida y efectiva. No tiene las tablas de presentadora de Terelu, pero lo compensa con su fuerte personalidad, imprimiéndole carácter al plató.

Lequio responde a un vídeo en el que Belén contesta a una crítica suya

Lequio responde a un vídeo en el que Belén contesta a una crítica suya]

3) Retroalimentación

Si por algo se caracteriza Telecinco es por la retroalimentación en sus contenidos, una forma de hacer televisión que le ha llevado al liderazgo. Todo lo que sucede en alguno de sus programas se retransmite, se debate y se exprime en el resto de la cadena, con lo que se generan nuevos contenidos para el programa original, pues responde y debate sobre lo dicho en los mismos.

'Sálvame deluxe' ejemplifica a la perfección este sistema, tanto generando contenidos nuevos que luego desgranarán en el resto de programas, como aprovechando los que esos programas han comentado a lo largo de la semana. De este modo consiguen que sus invitados se encuentren ya en boca de todos antes de su emisión, lo que genera una expectación por cada nueva entrega. En una cadena en la que los programas de corazón ocupan tantas horas, un formato de prime time como este es clave para el éxito del modelo.

4) Reality en sí mismo

Muy ligado a los aspectos anteriores, uno de los aciertos de 'Sálvame' ha sido lograr que sus colaboradores sean los protagonistas de la crónica social, tanto dentro como fuera del programa. Para ello 'Sálvame deluxe', y sus diferentes versiones, ha "utilizado" a sus colaboradores poniendo el foco sobre sus vidas, sus devaneos sentimentales, sus crisis económicas, sus éxitos y sus miserias.

Belén Esteban es el principal exponente de ello, un personaje que ha sabido calcular los tiempos para enganchar al público, a su mera existencia, durante más de una década. Rosa Benito, Raquel Bollo, Víctor Sandoval, Karmele Marchante o Kiko Matamoros han seguido sus pasos, con mayor o menor éxito, lo que ha permitido al programa abrir tramas que mantuvieran la atención del público semana tras semana. Amigos, primos, exparejas, hijos, exnueras...cualquier allegado a un colaborador de 'Sálvame' es válido si tiene una historia que permita continuar con el reality que el programa ha logrado establecer entre el público de Telecinco. ¿Para qué pagar a personajes de fuera del universo 'Sálvame' mientras tengan al espectador enganchado a sus propios integrantes? Todos ganan.

Este formato de telerrealidad ha trascendido a 'Salvame deluxe', pues no hay reality show que no se mate por contar con uno de los colaboradores del programa entre sus concursantes para asegurarse audiencia. 'Gran Hermano VIP 3' (Belén Esteban), 'Supervivientes' (Rosa Benito), 'Campamento de verano' (Karmele Marchante) y '¡Mira quién salta!' (Lydia Lozano) son sus vívidos ejemplos. Esta extrapolación no solo dentro de televisión, sino que su fenómeno también ha saltado a la prensa: no hay semana donde un colaborador del programa, o alguien de su universo hablando sobre alguno de ellos, no sea portada de alguna revista.

María Lapiedra y la Veneno, sacando partido al horario

María Lapiedra y la Veneno, sacando partido al horario

5) Horario y temas

'Sálvame deluxe' parte con la ventaja de ubicarse en prime time y prolongarse hasta pasadas las dos de la madrugada, hecho que le permite tratar cualquier tipo de temas y contenidos sin la necesidad de preocuparse por el horario protegido.

Las franjas de prime time, y sobre todo de late night, posibilitan que por el plató puedan pasar testimonios más potentes, como pueden ser amantes o parejas de los personajes, así como tratar asuntos más espinosos que de otro manera no podrían tener cabida en el programa. Del mismo modo este horario hace que los colaboradores se suelten más, moderen menos sus formas y su lenguaje, resultando más cercanos al espectador, lo que permite una conexión con ellos todavía mayor. Algunos colaboradores pueden acabar pecando de obscenos o verduleros, pero a cambio se consigue una mayor sensación de realidad y empatía con el espectador, más cómplice todavía desde su casa.

6) Público fiel a Telecinco

Todos los factores anteriores desembocan en éste: la creación de un público enganchado a las aventuras y desventuras de los integrantes del show deluxe, formando así una masa de fieles que asegura al espacio una base de casi dos millones de seguidores sobre la que construir su audiencia.

Se dice que prácticamente esos dos millones de espectadores están asegurados ante cualquier estreno de Telecinco, pues es un público muy fiel al canal, pero para cosechar esa masa fija hay que primero crear una marca y, definitivamente, 'Sálvame deluxe' es en gran parte responsable de haberlo logrado con éxito.

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series