FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pablo Puyol: "Me encantaría que me llamaran para hacer una TV movie de 'Un paso adelante'"

El actor, cantante y bailarín concede una entrevista a FormulaTV.com donde habla de su futura participación en 'Tu cara me suena 4' y su trayectoria televisiva.

Por Tony López / Mary PastorPublicado: Lunes 24 Agosto 2015 10:05

El público es consciente de su gran capacidad, casi innata, de interpretar, bailar y cantar lo que le echen. Pese a su gran formación artística y llevar unos cuantos años protagonizando varios de los musicales más importantes de la Gran Vía madrileña, los telespectadores tuvieron la oportunidad de conocer a Pablo Puyol encarnando al desafortunado Pedro en 'Un paso adelante', un chico con problemas económicos cuya pasión por la música y la danza fueron capaces de superar todas y cada una de sus limitaciones.

A raíz de la ficción producida por Globomedia, este malagueño de nacimiento tuvo la oportunidad de acabar recorriéndose la península ibérica de cabo a rabo con el grupo surgido en la serie de televisión, UPA Dance. Consciente del éxito de la ficción tanto dentro como fuera de España, Pablo solo tiene buenas palabras para este auténtico fenómeno social: "Fue una serie que tuvo mucha importancia en su momento, que hizo que toda una juventud de un momento concreto se preocupara mucho, tanto por la danza como por la interpretación".

Pablo Puyol concursará en 'Tu cara me suena 4'

Pablo Puyol concursará en 'Tu cara me suena 4'

Tras el desmesurado éxito del grupo surgido a raíz de la ficción televisiva, Puyol decidió que había llegado el momento de abandonar la serie antes de su finalización para asumir nuevos proyectos individuales, como su carrera musical. Este no ha sido el final de la carrera de Pablo en la pequeña pantalla. Pocos años después, el malagueño participó de manera breve en series de televisión como 'Los Serrano' (2007), 'Esposados' (2013), 'La que se avecina' (2014) y 'Ciega a citas' (2014) y condujo galas como 'Sábado sensacional' (2014), producida por José Luis Moreno para La 1.

12 años después de crecer y darse a conocer profesionalmente alejado del grupo Atresmedia Televisión, el cantante volvió a Antena 3 para ser "testado" como concursante en 'Tu cara me suena' durante su tercera edición. Como varios de los concursantes en pleno derecho de la cuarta edición, que será estrenada durante la temporada 2015, esta invitación le valió una invitación formar para participar en la nueva temporada del talent show. "Me lo pasé muy bien y al final lo disfrute mucho, pero sí que estaba un poco nervioso por eso de que me decían 'si lo haces bien seguro que te llaman y vienes'", afirma el malagueño tras conocer que participará en el concurso de manera oficial.

En una entrevista concedida a FormulaTV.com, el malagueño nos cuenta cómo se prepara para asumir su nuevo proyecto en Antena 3 y hace una valoración de su trayectoria televisiva y musical. Pese afirmar que hay mucha competencia para hacerse con el triunfo de 'TCMS 4', Puyol afirma que no tiene un claro favorito para alzarse con la victoria. "Incluso con los que a priori no se cuentan para ganar pueden dar la sorpresa luego. No me atrevo a decir ninguno", declara.

El público generalista te ha conocido en Antena 3 con 'Un paso adelante'. Vuelves a la cadena después de varios años y proyectos. ¿Cómo te sientes al volver a casa?

Pues la verdad es muy contento. La verdad es que es una cadena en la que me sentí muy a gusto y estaba muy bien. Tenía ganas de volver. Lo que pasa es que el mundo funciona así y, de pronto, mi vida ha ido por otro lado, más por la parte del teatro, los escenarios... Ahora vuelvo a casa, en vez de por Navidad, vuelvo a casa por este maravilloso programa del que tenía muchas ganas desde que el año pasado participé. Es un proyecto que me apetece mucho y del cuál me alegro que hayan contado conmigo.

"Ya es hora de que un hombre gane 'Tu cara me suena'"

¿Cómo te sentiste en la primera toma de contacto, en esa invitación que te hizo el programa para testarte, como han hecho otras veces, como posible concursante?

Es verdad que era un poco así, que te sentías como en un casting porque todo el mundo te decía 'hombre, esto normalmente lo hacen con los que quieren probar'. Y yo decía 'no me lo digáis, que me pongo nervioso'. La verdad es que me sentía como un poco a prueba, pero a la vez muy a gusto. El ambiente en el programa es muy divertido, muy sano y nadie compite muy en serio para ver si gana, o al menos eso creo. Es más una diversión, obviamente intentando hacerlo lo mejor posible, pero sin esa cosa de competir. Me lo pasé muy bien y al final lo disfrute mucho, pero sí que estaba un poco nervioso por eso de que me decían 'si lo haces bien seguro que te llaman y vienes'. Y ya te digo que es un programa en el que me apetecía mucho estar porque creo que se mezcla muy bien lo artístico con lo comercial.

Justo fuiste invitado en la edición que más competición hubo. Estaban ahí Melody y Edurne, cara a cara. ¿Cómo ves la competencia entre compañeros, cómo ves los fichajes?

Se está diciendo por todos lados y creo que llevan razón, el elenco, en cuanto a calidad de gente con posibilidades, es el mejor. Creo que otros años ha habido gente muy buena como Roko, Edurne, Melody o Angy, que luego en la edición estaban como muy distanciados del resto. Sin desmerecer a los demás, ellos siempre tenían como un plus más a la hora de hacerlo bien. Y en este caso, creo que somos muchos los que tenemos esa posibilidad. Está Ruth Lorenzo que es increíble, Ana Morgade, Edu Soto, estoy yo... Hay mucha gente que ha trabajado en musicales, en cosas tanto cantando como interpretando y creo que la competencia es brutal, es muy fuerte.

¿Te aventurarías a decir un posible ganador? El nombre que pensaste que iba a ganar cuando se desveló el resto del casting...

¡Qué va, hay muchísima competencia! Incluso con los que a priori no se cuentan para ganar, pueden dar la sorpresa luego. No me atrevo a decir ninguno.

"No tengo opinión sobre Eurovisión. A veces he dicho que sí y otras que es un rollazo"

Angy, Roko, Edurne... ¿para cuándo va a ganar un hombre el concurso?

Bueno, pues esperemos que sea este año ¿no?. Y si puedo ser yo, pues también mejor. No, yo creo que Edu Soto tiene muchas posibilidades, que Adrián también. Este año hay más hombres que lo pueden hacer bien que otros años. Digamos que otros años estaba más centrado en humor que otra cosa. Bueno, quitando a Xuso Jones que también lo hacía bastante bien. Creo que este año hay varios hombres que pueden estar a la misma altura. Vamos a ver qué pasa, pero ya es hora de que gane uno.

¿Cuál es la motivación principal de Pablo Puyol para elegir participar en 'TCMS'? ¿Qué puede ganar como artista?

Me parece un programa muy divertido de hacer, y sobre todo, la mezcla de algo artístico con algo comercial. Me parece que es un programa en la que los artistas se nos pone en un riesgo importante de algo artístico, no solo es una situación límite como persona.

Hablemos de interpretar, ¿a quién te gustaría imitar en 'TCMS 4'?

Llevo pensando todo el verano, y la verdad es que me gustarían muchas cosas. Sobre todo, cosas que rompen con la imagen que la gente tiene de mí. Hacer algo como rock, ópera... Cualquier cosa que me saque de la imagen que la mayoría pueda tener de mí.

Pablo Puyol participó en 'Esposados'

Pablo Puyol participó en 'Esposados'

¿Estás preparado para vestirte de mujer?

Sí, más que nada porque eso va a suceder. Y hay que vivirlo como hay que vivir estas cosas, intentando divertirte, y sobre todo, intentando hacerlo bien. Creo que no hay que vivirlo como algo de cachondeo y que pase rápido, al contrario. Si te vas a vestir de mujer, hazlo bien, y conviértete en una de ellas lo que dura la canción e intenta hacerlo lo mejor posible. Creo que puedo llegar a ser muy divertido, aparte de que el trabajo es muy chulo porque las mujeres son muy difíciles de imitar. Vamos a ver qué tal se nos da.

"Me llamaron para conducir 'La Alfombra Roja Palace' en TVE pero no quise entrar"

Cuando piensas en una mujer, ¿quién te daría más miedo imitar, ya no por la tesitura vocal, que te puedes adaptar, sino por todo lo que puede llevar en cuestión de vestuario (taconazos, vestir extravagante, embadurnarse de pintura...)?

Pues alguien como Lady Gaga, que te tengan que llenar de filetes por todos lados, o cosas raras que hace, eso no me molaría. Pero, hablando en serio, gente muy grande rollo Rocío Jurado que piensas '¿ahora como imito yo a esta señora?'. Sobre todo porque son tan grandes que por muy bien que lo hagas nunca vas a estar ni a años luz de lo que eran. Da más miedo eso que el corsé o los tacones. Eso al final solo es ropa y no deja de ser un impedimento para estar cómodo, pero ya está. Lo artístico es lo que verdaderamente me preocupa. Hay gente que está muy arriba y van a ser muy difíciles de imitar.

¿Cómo llevas las críticas, ahora sobre todo que Twitter permite a la gente ponerse en contacto con uno en cualquier momento? ¿Tienes miedo?

Miedo no tengo, sé que van a llegar, y llegarán por todos lados, y cuando lleguen pues ahí estarán. Lo bueno y malo que tiene Twitter es que todo el mundo puede poner lo que le dé la gana, tanto para bien como para mal. Lo que hay que hacer es ser un poco inteligente con estas cosas y, ni creer a todos los que te adulan sin mesura ni tampoco dejarte llevar por unas críticas destructivas si tu eres consciente de que has hecho lo mejor que podías. Estoy perfectamente preparado y muy tranquilo en ese sentido.

Desde que terminara 'Ciega a citas', no te hemos vuelto a ver en ninguna ficción española, ¿tienes algún proyecto nuevo en televisión?

Me encantaría tenerlo, de hecho, ahora grabo un capítulo en 'Gym Tony' en Cuatro. También estoy muy centrado en el teatro, ahora voy a comenzar la obra "Dignidad" de Ignasi Vidal, y estoy también con los ensayos. Con lo cual estoy a tope y muy centrado en estas dos cosas para poder pensar en nada más.

Te hemos visto en 'Esposados', 'La que se avecina', 'Sábado sensacional', pero te echamos de menos en 'La Alfombra Roja Palace', también de la factoría Moreno. ¿Qué pasó? ¿No te llamaron hacerte a cargo de la conducción del programa de variedades?

Sí, sí me llamaron pero al final no quise entrar. No hay ningún motivo concreto, pero decidí no entrar.

¿Cómo viste el formato? Sobre todo después de todas las críticas que se ha llevado...

Creo que sí que puede ser cierto que el formato como tal sí que esté anticuado en lo que a forma de hacer se refiere. Para los artistas es un formato que sí que hacen falta para poder expresarnos ya que a pocos programas actualmente puedes ir a cantar, creo que a ninguno. Había críticas que, a mi modo de ver, estaban bien fundamentadas y otras que, para mi gusto, no lo eran. Se criticaba el formato mucho porque sí y sobre todo por quién lo hacía, lo que había alrededor de José Luis Moreno. Pero en parte el formato también era positivo. Lo que hay que conseguir es una mezcla ideal entre la posibilidad de que los artistas puedan ir a cantar, sobre todo en directo, algo que hace mucho tiempo que no se hace en televisión, y que el formato fuera un poco más moderno. La mezcla entre esos dos sería ideal, y ojalá que algún productor pueda hacerlo en breve.

Abandonaste tu carrera como solista hace algún tiempo, ¿la recuperarías después de esta exposición pública en 'TCMS' como ya hizo, por ejemplo, Melody?

No, no lo creo. La verdad, no lo descarto porque nunca se sabe por donde van a ir los tiros, pero no es algo que me mueva mucho. El mundo de la música no me gusta en demasiado, parece que se mueve por intereses que a mí particularmente no me gustan. Seguiré cantando porque es parte de mi vida, es algo que adoro y que cada vez disfruto más haciendo, pero si me dedico al mundo de la música será desde cómo la vivo, que es siempre desde un escenario y más tirando al teatro que a otra cosa. No descarto, por ejemplo, hacer un show musical aunque fuera yo solo, pero algo como grabar un disco, o hacer conciertos como antiguamente no.

Pablo Puyol concursará en la cuarta edición de 'TCMS'

Pablo Puyol concursará en la cuarta edición de 'TCMS'

La controversia surgía en esta edición de 'TCMS 4' después de que ficharan a Vicky Larraz y todo el mundo se preguntara si imitaría a Marta Sanchez, cosa que ella ya ha dicho que no. ¿Estarías preparado para imitar a Miguel Ángel Muñoz? ¿Te atreverías?

Claro, ¿por qué no?. Lo que me digan que tengo que hacer, lo haré. El reto del programa es ese, poder imitar a todo tipo de personas, y Miguel Ángel Muñoz es una persona que sí la tengo que imitar lo haré. Preferiría imitar a otros cantantes, pero si le tengo que imitar, lo haré.

'UPA' y UPA Dance te catapultaron a la fama a nivel mundial, ¿has recogido frutos con algún tipo de proyecto internacional?

No, la verdad es que no. No he salido de España, en ese sentido digamos. Me he centrado más en mi carrera encima de los escenarios haciendo teatro. La verdad es que ha sido donde me he sentido más a gusto y cómodo, y ahora estoy en momento muy bueno gracias a eso, a todo el trabajo que he estado haciendo ahí.

"'Dreamland' tenía un fallo de guión grave y la dirección tampoco era la más adecuada"

Supongo que fuiste consciente del proyecto de 'Dreamland', que de alguna manera bebía de series como 'Un paso adelante' o 'Fama'. Estuvo guardado mucho en un cajón y luego fracasó, ¿por qué crees que sucedió?

Es difícil, obviamente tengo muchos compañeros ahí y no me gustaría darle muy fuerte, pero creo que tenía un fallo de guión grave y que la dirección tampoco era la más adecuada. Una cosa, la otra, y también el momento en el que se sacó, afectan. También creo que había varios factores que hacían que la serie no fuera lo que esperabas.

¿Cómo ves la industria televisiva y musical para nuevos talentos? La televisión ahora está plagada de talent show pero, por ejemplo, de los muchos que salen en 'La voz', pocos triunfan...

Para mí el problema es la aglomeración. Si cada año queremos sacar a treinta artistas nuevos de un programa, otro, y otro, pero luego no hay espacio... Al final hay tanta oferta, que por un lado está bien ya que le da la oportunidad a mucha gente de ser vista, pero luego a la hora de que esos artistas puedan llegar a algo es muy complicado porque se diversifica todo. Es un poco difícil encontrar cuál es la formula perfecta para dar oportunidad a todo el mundo de demostrar su talento y posibilidad real comercial de que muchos esos talentos puedan llegar a gustar al público.

¿Qué opinión tienes de los cantantes que salen de un reality show y no de un talent, como es el caso de Kiko Rivera o Ylenia, y sí que triunfan?

Todo el mundo es respetable, preferiría que salieran de una escuela de interpretación, de canto o de danza, más que de un reality. Lo que pasa es que, bueno, luego habría que ver la formación que han tenido estas personas, luego igual se han formado desde hace mucho tiempo pero su única manera de llegar al estrellato ha sido a partir de un reality. Es complicado, muy difícil, sobre todo cuando eres profesional de esto y llevas muchos años preparándote, gastándote mucho dinero y luego ves a gente que solo por salir en televisión lo consigue. Eso duele. Creo que hay que tener un poco de mesura con eso, pero no podemos vivir en contra del capitalismo tecnológico en el que vivimos. Si alguien sale mucho por la tele y luego eso hace más fácil vender discos, es normal que le saquen el disco a esa persona y no a Pepito Perez que no es conocido y que, obviamente, le va a costar más vender discos. Las discográficas no son tontas y solo se van a gastar el dinero cuando saben que lo van a recuperar, no dejan de ser empresas que requieren mucho más el dinero que el arte, algo secundario para ellos. Es muy entendible que prefieran sacarle un disco a Ylenia o Kiko Rivera, que sabes que van a vender más que a un artista que esté surgiendo ahora, o que lleve años y no haya tenido esa oportunidad y que, por tanto, es menos conocido.

Como rostro televisivo supongo que te habrán propuesto también a ti participar alguna vez en realitys como 'Supervivientes' o 'GH VIP', ¿has tenido posibilidad real? ¿lo harías?

Me lo han propuesto varias veces y siempre he dicho que no. No me veo en un tipo de programa así. Como siempre, nunca digo de este agua no beberé porque nunca se sabe lo que pasara. Pero no es algo que me llame nada la atención, siempre he dicho que no, y espero poder seguir diciendo que no. Me han ofrecido varias veces 'La isla de los famosos'. Me lo han ofrecido un par de años, y he dicho que no.

Pablo Puyol durante su participación en 'Ciega a citas'

Pablo Puyol durante su participación en 'Ciega a citas'

¿Crees que se echan en falta experiencias piloto en la TDT como fue el caso de 'Impares', que protagonizaste, o productos de producción propia?

En general, en las cadenas de TDT sobre todo, que llegan a gran público, creo que se podrían hacer este tipo de cosas. Hay mucho talento en España que acaban siendo solo webseries de dos minutos porque no hay ni un poco de presupuesto. Por ejemplo, 'Big Bang', que cuando comenzó fue una serie minoritaria, e incluso la productora tenía pensado hacerlo muy concretamente para su canal, al final ha acabado triunfando en todo el mundo porque alguien le dio una oportunidad. Aquí se apuestan muy poco por ese tipo de cosas y tenemos una corriente continuista en todo lo que se hace. Si ahora ha triunfado una serie de época, todas las series de España son de época, si triunfa una serie de médicos, pues cuatro series de médicos...Creo que se podrían dedicar este tipo de canales para darle la oportunidad a series y que luego se consoliden. Sería una posibilidad, nada descabellada, que con una inversión mínima para una cadena de televisión sería muy interesante.

Antena 3 ya apostó por una TV movie de 'Farmacia de guardia' donde relataba, años después del fin de la serie, qué fue de sus personajes. ¿Cómo verías que se hiciera una película para televisión de 'Un paso adelante', serie que quedó sin un final cerrado?

Lo vería bien, me parecería lógico. Fue una serie que tuvo mucha importancia en su momento, que hizo que toda una juventud se preocupara mucho, tanto por la danza como por la interpretación. Mucha gente entro en escuelas musicales, donde se combinaba todo, porque les llamó la atención lo que se hacía en esa serie, y, además, marco una época, para bien o para mal. Hacer una película sobre la serie me parecería lo mas normal del mundo y estaría muy bien que se hiciera.

Tú te fuiste de la serie antes de que terminara, ¿volverías para esta película?

¿Por qué no? Claro que sí. Yo cuando me fui fue porque tenía otros proyectos y porque quería llevar mi carrera por otro lado. Pero, en este momento, me encantaría si me llamaran para la película, sería otro proyecto completamente distinto.

Pablo Puyol, protagonista de la recordada 'Un paso adelante'

Pablo Puyol, protagonista de la recordada 'Un paso adelante'

Mucho se habla de lo decepcionante que fue el final de 'Los Serrano', pero el de 'Un paso adelante' no se quedó atrás... ¿Cómo viste y viviste ese final truncado, que se quedó tan abierto?

Yo creo que lo que pasó es que no querían cerrar porque no sabían si iban a poder continuar, y como al final no se decidió pues así terminó la cosa. Bueno, a lo mejor, estaría bien hacer un capítulo final de cómo acabó la cosa y ver cómo están los personajes en la actualidad. Lanzo ideas, si alguien quiere recogerlas y llamarnos, aquí estamos.

"No tengo miedo por las críticas tras mi participación en 'TCMS', sé que van a llegar"

Antena 3 ha sorprendido a todos fichando como jurado a Shaila Dúrcal y Lolita, después de la marcha de Mónica Naranjo y Marta Sánchez. ¿Cómo ves al jurado que te va a mirar con lupa? ¿Los conocías ya de antes?

Sí, a Lolita sí porque trabaje con ella en un programa en Canal Sur hace muchos años y trabajé con su hija en la obra "Crimen perfecto", así que nos conocemos muy bien. Es una tía con las ideas muy claras, que lleva en esto toda la vida, con lo cual como jueza lo tiene todo muy claro. Tiene mucho arte y a la hora de hablar lo hará genial porque dirá muy claritas las cosas a la gente. Será una jueza muy exigente. Y Shaila, la verdad es que no la conozco, no sé, pero es alguien que lleva mucho en esto, viene de una familia de artistas, y sabrá criticarnos muy bien.

La última ganadora de 'Tu cara me suena', Edurne, acabó yendo a Eurovisión, ¿qué opinas del Festival?

Ni si, ni no. Sinceramente, no tengo opinión sobre Eurovisión. Unas veces he dicho que sí y otras que vaya rollazo... Me parece que el Festival está muy bien concebido pero en España hay una cosa rara con ello. Creo que si aprendemos a hacerlo bien, podemos hacer grandes cosas. El problema es que creo que todavía no lo sabemos.

Tras Eurovisión, Edurne se postula también como jurado de la adaptación española de 'Got Talent'. De ganar 'TCMS', ¿crees que podrías llegar a ser jurado de un talent show?

Bueno, me gustaría ser mas presentador que jurado. Creo que me lo pasaría mejor presentando, ya fuera un programa o un talent. Es algo que me gustaría hacer, es algo que tengo en mente, y espero que después de 'TCMS' exista esa posibilidad o sea mas cercana. Llevo muchos años haciendo show cercanos con el público y de cara a la televisión podría ser interesante.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series