FormulaTV

PELUDOS Y ENTRAÑABLES

11 curiosidades de 'The Muppets' en sus 60 años de historia

Repasamos la historia de la franquicia The Muppets, creada por Jim Henson hace ya 60 años, que ahora emite ABC en la serie 'The Muppets'.

Por Álvaro OnievaPublicado: Sábado 5 Diciembre 2015 17:30 | Última actualización: Domingo 15 Octubre 2017 18:35

Serie relacionada

The Muppets

The Muppets

2015 - 2016

Estados Unidos 1 temporada 16 capítulos

Comedia

7,1

Popularidad: #2.360 de 3.439 Ranking The Muppets

  • 1

Con el estreno de la serie 'The Muppets' este otoño en ABC, la compañía Disney culmina su plan de revitalizar esta famosa franquicia de personajes que había adquirido años atrás. La Rana Gustavo y sus compañeros han dado el salto al prime time estadounidense con una desenfadada y divertida ficción, después de protagonizar varias películas bajo el sello de la empresa de Mickey Mouse y más de 60 años de historia.

El creador de los Muppets fue Jim Henson, artista que diseñó a lo largo de su vida más de 2.000 personajes para 'Barrio Sésamo', 'Fraggle Rock' o de las icónicas películas de los ochenta 'Dentro del laberinto' y 'Cristal Oscuro', entre otras. Su franquicia predilecta, The Muppets, ha sido protagonista de numerosas series, películas, anuncios, y especiales de televisión.

Primer muñeco de la Rana Gustavo

Primer muñeco de la Rana Gustavo

El término "Muppet", creado por Jim Henson, es una mezcla de las palabras "marionette" (marioneta) y "puppet" (títere). Los Muppets pueden representar humanos, animales y objetos antropomórficos, criaturas extraterrestres, monstruos o seres abstractos. En España se hicieron populares bajo el nombre de Los Teleñecos.

Kermit the frog, el Muppet original

La Rana Gustavo, cuyo nombre original es Kermit the Frog, fue el primer Muppet creado por Jim Henson, que utilizó para su elaboración un viejo abrigo de su madre y un par de pelotas de ping-pong para los ojos. El debut de Gustavo fue en 1955, junto a otros Muppets, en 'Sam and Friends', una tira de cinco minutos de duración emitida a diario en el canal WRC-TV (Washington D.C.) que duró hasta 1961.

Rowlf the Dog en 'The Jimmy Dean Show'

Rowlf the Dog en 'The Jimmy Dean Show'

Rowlf the Dog, el primero en hacerse famoso

Sin embargo, el primer Muppet en alcanzar la fama en Estados Unidos fue Rowlf the Dog, quien formó parte del elenco del programa 'The Jimmy Dean Show', emitido entre 1963 y 1966. Un año antes de aparecer en este espacio, Rowlf había sido creado para protagonizar un anuncio de comida para perros.

Miss Piggy, una cerdita con traumas infantiles

Conocida en España como la Cerdita Peggy, Miss Piggy es junto con Gustavo el principal reclamo de los Muppets. Apareció por primera vez en 'Herb Alpert and the TJB' en 1974 y posteriormente formó parte de 'The Muppets Show'. Según declaró el titiritero Frank Oz a The New York Times, la Cerdita Peggy tuvo una infancia difícil: "creció en una pequeña ciudad de Iowa; su padre murió cuando era pequeña y su madre no era agradable con ella. Tuvo que meterse en concursos de belleza para sobreviviro, como hacen otras mujeres solteras. Tiene mucha vulnerabilidad que esconder porque necesita ser una estrella".

Peggy es, además, una autora de éxito. Su libro "Miss Piggy's Guide to Life" se colocó durante 29 semanas en la lista de bestsellers del New York Times, entre 1981 y 1982.

Miss Piggy

Miss Piggy

The Muppets Show: primer gran éxito en televisión... en Reino Unido

Después de crear varios personajes de Barrio Sésamo, Jim Henson pensó que sería buena idea hacer un programa con sus Muppets enfocado tanto a público infantil como adulto. Por tanto, realizó dos pilotos para ABC, que fueron emitidos como especiales pero no recibieron luz verde para convertirse en serie. Uno de esos pilotos llevó por título 'The Muppets Show: Sex and violence' y un tal Nigel era el presentador, en lugar de Gustavo.

Fue entonces cuando Henson consiguió un acuerdo con la compañía británica ATV y 'The Muppets Show' se hizo realidad en 1976, siendo emitido por el canal ITV. Posteriormente sus derechos serían vendidos a Estados Unidos, donde alcanzaría gran popularidad, pero lo cierto es que se trata de una producción británica.

'The Muppets Show'

'The Muppets Show'

Con la Rana Gustavo como presentador, el Muppet Nigel pasó a formar parte de la orquesta. 'The Muppets Show' incorporó a la mayoría de los personajes más populares de la franquicia, los cuales hoy protagonizan la nueva ficción 'The Muppets' de ABC. Entre otros, estaban Miss Piggy, Fozzie, Gonzo, Scooter, los ancianos Statler y Waldorf, el Cocinero Sueco o Rowlf the Dog, así como la banda musical Dr. Teeth and The Electric Mayhem.

'The Muppets Show' duró 7 años (1976-1981) y se emitieron 120 episodios del programa, donde contaron con numerosos cameos de celebridades como Elton John, Diana Ross, Roger Moore o Mark Hamill. El programa tenía la regla de que ningún famoso podía hacer más de un cameo, pero en cambio les preguntaban con qué Muppets querían compartir pantalla. Miss Piggy y Animal eran los preferidos de los invitados.

"The Muppets Take Manhattan"

"The Muppets Take Manhattan"

El salto al cine

Gracias al éxito del programa 'The Muppets Show' que se distribuía a nivel internacional, se lanzaron tres películas: "The Muppet Movie" (1979), "The Great Muppet Caper" (1981) y "The Muppets Take Manhattan" (1984).

'Muppet Babies', la serie animada

La película "The Muppets Take Manhattan" (1984) incluía una secuencia de ensoñación en la que veíamos las versiones bebé de varios Muppets. La idea gustó tanto que se decidió que fuera desarrollada en una serie propia, en este caso de animación.

'Muppet Babies'

'Muppet Babies'

Así, en septiembre de ese mismo año se estrenaba en CBS la serie 'Muppet Babies' en la que Gustavo, Piggy, Gonzo, Fozzie, Animal, Rowlf, Scooter y Skeeter vivían en una guardería donde, a través de su imaginación, vivían increíbles aventuras. Su cuidadora era Nanny, de quien jamás se mostró su rostro, ya que cuando aparecía sólo veíamos unos calcetines de rayas verdes, una falda de color rosa y un suéter púrpura. Otra curiosidad es que el personaje de Skeeter, la hermana gemela de Scooter, fue creada expresamente para esta serie y nunca ha tenido una versión en Muppet de acción real.

Declive y muerte de Jim Henson

Tras el éxito de 'Muppet Babies' vinieron dos tropezones. 'Little Muppet Monsters' (1985) pretendía acompañar en la parrilla matinal de CBS a la serie animada, pero solo se emitieron tres episodios y fue sustituida por reposiciones de la propia 'Muppet Babies'. En 1989, 'The Jim Henson Hour' fue estrenada en NBC, siendo cancelada tras nueve capítulos emitidos. Un año después, el creador de los Muppets Jim Henson fallecía, cortándose las negociaciones para la compra de su compañía por parte de Disney y haciendo que sus muñecos cayeran en el olvido.

'Little Muppet Monsters'

'Little Muppet Monsters'

La adquisición soñada por Disney

Desde principios de los ochenta, Disney había intentado adquirir The Jim Henson Company, pero la muerte del titiritero truncó unas negociaciones que habían durado años. No obstante, durante los noventa Disney coprodujo las películas "The Muppet Christmas Carol" y "Muppet Treasure Island". Jim Henson Productions produjo posteriormente el programa 'Muppets Tonight' (emitido en ABC entre 1996 y 1998) y la cinta "Muppets from Space". Finalmente, en 2004 Disney logra su objetivo y adquiere los derechos de la franquicia The Muppets, comenzando sus planes para relanzarla.

Especiales en televisión

Entre 1970 y 1990, en pleno apogeo de los Muppets, se emitieron por televisión un total de 22 especiales, muchos de ellos con motivo de la Navidad. Hubo otro especial navideño en 2005 y 3 especiales más en 2008. Finalmente, Disney trajo de vuelta a los Muppets en un especial con Lady Gaga emitido por ABC en 2013. 'Lady Gaga and the Muppets' Holiday Spectacular', donde la artista cantaba canciones de su álbum "ArtPOP" junto a canciones navideñas, no tuvo muy buena audiencia.

Parodia de "Bohemian Rhapsody"

Parodia de "Bohemian Rhapsody"

Del viral de "Bohemian Rhapsody" al cine y la televisión

Una vez creado el departamento The Muppets Studio dentro de Disney, la compañía comenzó a colgar vídeos en Youtube protagonizados por los Muppets, siendo su versión del "Bohemian Rhapsody" de Queen todo un éxito, por la cual ganaron el premio de mejor vídeo viral de los Webby Awards. Después llegarían sus dos últimas películas: 'The Muppets' con Jason Segel ('Cómo conocí a vuestra madre') y Amy Adams, que ganó un Oscar a mejor canción; y 'El tour de los Muppets' con Ricky Gervais ('The Office'), Tina Fey ('Rockefeller Plaza') y Ty Burrell ('Modern Family').

El éxito de ambas películas hizo a Disney plantearse la posibilidad de que los Muppets volviesen a tener su propio espacio en televisión, y así el pasado mes de septiembre se estrenó en ABC (canal del que Disney es propietario) la nueva serie 'The Muppets', con buenas críticas y una audiencia correcta. Pese al descenso de sus ratings, ABC ha encargado tres episodios extra, una decisión anómala ya que lo usual es dar una orden de nueve extra para completar la temporada de 22 episodios.

¿Sabías que los Muppets son zurdos?

La razón por la que casi todos los personajes de los Muppets son zurdos es que sus titiriteros usan la mano derecha para mover la cabeza, mientras que la barra que mueve el brazo la usan con la mano izquierda.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series