FormulaTV

Tina Fey

Tina Fey

Tina Fey
Señalar un error en esta ficha

11 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Tina Fey es una guionista, actriz y creadora de series estadounidense, reconocida por sus trabajos en comedia. Desde joven estuvo fascinada por la comedia, consumiendo con avidez todo contenido de 'Saturday Night Live', los Monty Python o Mel Brooks. En el instituto comenzó a realizar columnas satíricas para el periódico que se editaba en el centro, al tiempo que participaba en los clubes de teatro, tenis y coro. Estudia interpretación y dramaturgia en la Universidad de Virginia, graduándose en 1992.

Tras esto se muda a Chicago y comienza a trabajar de recepcionista mientras da clases de improvisación con el grupo The Second City. Allí ya conoce a Amy Poehler, quien sería una de sus colaboradoras más recurrentes en el futuro. Gracias a los grupos de improvisación realiza sus primeros bolos, incluyendo una mítica actuación en Chicago titulada "Paradigm Lost".

Durante años manda guiones a 'Saturday Night Live', programa que idolatra, hasta que, en 1997 es aceptada como parte del equipo de guionistas, por lo que se muda a Nueva York. Un año después comenzaría a hacer sus primeras apariciones ante la cámara, aunque asegura que por su peso los directivos no estaban cómodos con sus apariciones, lo que la forzó a perder peso. En 1999 fue nombrada coordinadora de guión, siendo la primera mujer que obtiene ese puesto en el programa de NBC. Ese mismo año aparece en un programa de 'Upright Citizens Brigade', formato creado por Amy Poehler.

Sigue realizando funciones principalmente de guión hasta que en 2000 se convierte en la presentadora de 'Weekend Update', el histórico informativo satírico de 'SNL', en el que acompaña a Jimmy Fallon. La colaboración entre ambos recibe buenas críticas y la alabanza de la audiencia, pero el equipo se rompería cuando, en 2004, Fallon abandona el programa. Es sustituido por Amy Poehler, a la que Fey atrajo al show, siendo la primera vez que el segmento informativo es presentado por dos mujeres. La complicidad entre las dos presentadoras convirtió el programa en uno de los más vistos.

Mientras se desempeña en 'Saturday Night Live', también aporta guiones para otro programa de NBC, el late night de corta vida 'The Colin Quinn Show', en 2002. Del mismo modo, comienza a tener inquietudes de realizar sus propios proyectos, para lo que crea la productora Little Stranger. Esto da sus primeros frutos en 2004, cuando escribe y actúa en la película de 2004 "Chicas malas", en el que supone su segundo crédito en el cine tras una aparición menor en "Martin & Orloff".

En 2006, se marcha de 'Saturday Night Live' para desarrollar la serie 'Rockefeller Plaza',de la que es la creadora, guionista y protagonista. En ella vuelca parte de sus experiencias en 'Saturday Night Live', ya que cuenta la historia de una coordinadora de guión en un show televisivo. La serie, también emitida por NBC, se mantiene durante siete temporadas y gana tres Emmys a mejor serie de comedia.

Mientras triunfa con esta ficción, Fey realiza apariciones especiales en otros proyectos, especialmente realizando cameos como sí misma, tal y como sucede en las series juveniles 'iCarly' y 'Bob Esponja' o en la película "El hombre del año". También participa en otras películas como "Ahí os quedáis", "Hermanísimas" o "Reporteras en Guerra".

En 2011 se publica su libro de memorias, "Bossypants", en el que describe desde anécdotas de infancia hasta su paso por la televisión y los problemas a los que ha tenido que enfrentarse siendo una mujer en un mundo de hombres. En 2013 y durante tres años seguidos presenta la gala de los Globos de Oro junto a Amy Poehler, siendo algunas de las galas más seguidas de la historia.

En 2014, un año después de acabar 'Rockefeller Plaza', se encarga del guión de la juvenil 'Cabot College', película estrenada en televisión por FOX. En 2015 crea, junto al destacado guionista de su anterior serie Robert Carlok, 'Unbreakable Kimmy Schmidt'. Esta ficción para Netflix se centra en una chica que trata de rehacer su vida en Nueva York tras escapar de la órbita de una sexta, y se extiende durante cuatro temporadas hasta 2019.

Fin de ciclo y a por nuevos retos

En este tiempo continúa realizando algunas colaboraciones con series como 'Great News', 'Modern Love' o 'Mapleworth Murders'. También desarrolla como musical de Broadway la película "Chicas malas", estrenando la obra en 2018 con un gran éxito de crítica, y es una de las protagonistas de 'Amigas con solera', película de Netflix dirigida por Amy Poehler.

En 2020 cierra por todo lo alto sus dos grandes proyectos, al estrenar una película de 'Rockefeller Plaza' y otra de 'Unbreakable Kimmy Schmidt', siendo esta segunda un especial interactivo aprovechando las posibilidades de Netflix para ello. Con estos dos proyectos de éxito ya finalizados, sigue desarrollando nuevos formatos para la televisión, y ya ha creado para 2021 una nueva serie, 'Mr. Mayor'.

Fotos (30)

Sarah y Dennis en el cine en un capítulo de 'Modern Love' Tina Fey en la alfombra roja de los Oscar 2019 Tina Fey y Amy Poehler presentando en los Premios Emmy 2016 Tina Fey en la alfombra roja de los Premios Emmy 2016 Tina Fey en la alfombra roja de los Premios Oscar 2016 Tina Fey y Steve Carell en la gala de los Premios Oscar 2016 Tina Fey en la alfombra roja de los SAG 2016 Tina Fey en el 40 aniversario de 'SNL' Tina Fey en la alfombra roja de los Globos de Oro 2015

Noticias (26)

Tina Fey y Amy Poehler, presentadoras de los Globos de Oro 2021

Tina Fey y Amy Poehler, presentadoras de los Globos de Oro 2021

El dúo de cómicas regresará para presentar una nueva gala de los Globos de Oro, ...

Sábado 11 Enero 2020 18:36

Ted Danson protagonizará la nueva comedia de Tina Fey

Ted Danson protagonizará la nueva comedia de Tina Fey

Fey y Carlock acaban de finalizar la producción del episodio interactivo que pondrá ...

Viernes 19 Julio 2019 02:56

'Unbreakable Kimmy Schmidt' tendrá un episodio especial interactivo

'Unbreakable Kimmy Schmidt' tendrá un episodio especial interactivo

La plataforma lanzó la cuarta temporada de la comedia en enero de 2019.

Jueves 9 Mayo 2019 05:15

Tina Fey vuelve a ser Sarah Palin en su reaparición con Donald Trump en 'SNL' 05:09

Tina Fey vuelve a ser Sarah Palin en su reaparición con Donald Trump en 'SNL'

Sarah Palin ha reaparecido esta semana apoyando a Donald Trump y Tina Fey ha recuperado ...

24 de enero 2016

Tina Fey sobre las famosas desnudas: "Mis desnudos son tan cercanos que no se sabe que soy yo" 02:02

Tina Fey sobre las famosas desnudas: "Mis desnudos son tan cercanos que no se sabe que soy yo"

La actriz y guionista Tina Fey bromea con David Letterman sobre el filtrado de fotos de ...

7 de septiembre 2014

Amy Poehler y Tina Fey ya promocionan la gala de los Globos de Oro que presentarán el 13 de enero 00:35

Amy Poehler y Tina Fey ya promocionan la gala de los Globos de Oro que presentarán el 13 de enero

Las dos actrices le darán su toque de humor a la ceremonia.

14 de diciembre 2012

Síguenos