FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

10º ANIVERSARIO CUATRO

Cuatro cumple 10 años: recordamos sus 17 realities y talent shows más destacados

Repasamos los mejores realities y talent shows que han pasado por Cuatro y que se han colado en la memoria colectiva de los espectadores.

Por A. OrejaPublicado: Sábado 7 Noviembre 2015 12:01 | Última actualización: Sábado 7 Noviembre 2015 12:01
Logo Cuatro
Cuatro cumple hoy 10 años. El 7 de noviembre de 2005, a las 20:44, el canal inició sus emisiones con un programa que llevaba por nombre "Hoy no estrenamos programa, estrenamos cadena". Este especial del canal, que en aquel momento regentaba el grupo Prisa, fue el escaparate de todos los contenidos que tendrían cabida en Cuatro desde su inicio de emisiones y por él desfilaron los rostros y los programas que modificarían la televisión del país.

Desde sus inicios, Cuatro, "la nueva televisión generalista", apostó por una programación diferente donde hubo sitio para realities ('Quien quiere casarse con mi hijo', 'Pekin Express', 'Granjero busca esposa'), y talent shows ('Fama, ¡a bailar!', 'Factor X' y 'Tienes talento') y formatos de coaching ('La casa de cristal' y 'El campamento'), que han sido parte de su intrínseca identidad.

Por ello, arrancamos nuestro particular homenaje a la cadena del grupo Mediaset España, repasando los realities y talent shows más icónicos de Cuatro y que más han marcado al espectador. A pesar de que es muy complicado y de que son bastantes los que se han quedado fuera, aquí están los formatos que han dejado huella durante los 10 primeros años de vida de la cadena.

1. 'El traidor'

Etapa en Cuatro: Julio - Septiembre 2006

Productora en España: Four Luck Banana

Presentado por: Luis Larrodera y Sergio Muñiz

'El traidor' fue un programa, mezcla de concurso y reality show, adaptación del formato internacional de 'The Mole'. El formato tuvo numerosas adaptaciones en España: 'El Talp' en TV3, "El topo" en ETB y Telecinco. El espacio consistía en someter a una veintena de concursantes a diversos retos y pruebas, cada una de las cuales (en caso de llevarlas a cabo con éxito), les reportaba dinero, que se iba guardando hasta el programa final, en el que el ganador se lo llevaba todo. Pero dentro del grupo había un traidor, un infiltrado que hacía todo lo posible para que sus compañeros fracasen en las pruebas de manera cauta, ya que "el topo" no podía ser descubierto.

A finales de agosto de 2006, se emitió el último programa de este espacio, en el que "el traidor", en este caso traidora, fue descubierta y un joven aspirante a policía local de Valencia se llevó el bote. Luis Larrodera se despidió de la audiencia hasta la próxima edición del concurso, pero nunca se produjo debido a los discretos datos de audiencia cosechados.

'El traidor'

2. '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'

Etapa en Cuatro: Enero 2012 - Marzo 2015

Productora en España: Eyeworks Cuatro Cabezas

Presentado por: Luján Argüelles

Se trata de uno uno de los programas insignia de la cadena. Tras cuatro temporadas en emisión, el programa presentado por Luján se mantiene en plena forma siendo su última temporada la más vista con una media del 12,6% de share y casi 2.000.000 de espectadores.

En el formato, cinco hombres intentan conocer a un grupo de candidatos y candidatas que competirán para mostrarse como las perfectas esposas o maridos. Sin embargo, no solo tendrán que conquistarlos a ellos ya que sus madres, deseosas de que sus "retoños" se enamoren y sienten la cabeza, tomarán parte en el proceso de selección. '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' es la adaptación del formato 'Who wants to marry my son?' y que ya ha sido adaptado en numerosos países como Noruega, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Argentina y Francia.

Tras el éxito del programa, se emitió en el año 2013 '¿Quién quiere casarse con mi madre?', un programa que no llegó al éxito de su programa predecesor y que estaba compuesto de cinco entregas en donde cinco solteras buscaron al amor de sus vidas y sus hijos intentaron encontrar al "padre" ideal y al hombre que más feliz hiciera a su madre.

¿Quién quiere casarse con mi hijo?

3. 'Un principe para...'

Etapa en Cuatro: Mayo 2013 - 2016

Productora en España: Eyeworks Cuatro Cabezas

Presentado por: Luján Argüelles

Cuatro estrenó en 2014 ''Un príncipe para Corina' en la que "Bruján Argüelles" se encargaba de hacer de Celestina. Tras el éxito de la primera temporada, se apostó por una segunda en la que se intentó buscar 'Un príncipe para Laura'. A pesar de que la audiencia bajó muchísimo en comparación a la primera temporada, el canal apostó por el formato y lo renovó por una tercera temporada que se estrenará en 2016 con el que se buscará príncipes a tres chicas protagonistas.

El programa contaba como veinticuatro aspirantes de todo tipo de perfiles y condiciones, divididos en cuatro grupos de seis personas cada uno (guapos, simpáticos, "nerds" y únicos) trataban de impresionar a las protagonistas del cuento, en busca del amor. Cada aspirante convivió con los compañeros de su grupo durante todo el programa y tuvieron que pasar todo tipo de pruebas y citas para poder conquistar a su joven princesa.

Un príncipe para...

4. 'Tienes Talento'

Etapa en Cuatro: Marzo - Abril 2008

Productora en España: Grundy Producciones

Presentado por: Nuria Roca y Eduardo Aldán

El talent show más conocido a nivel internacional, 'Got Talent'', llegó a España en el 2008 con solo una edición que promedió una media del 11,1% y que no llegó a convencer a los directivos para lograr una segunda temporada. Además, el programa se vio envuelto en una polémica por la similitud con el formato de Telecinco 'Tú sí que vales' que no acabó en los tribunales por un acuerdo entre la productora y Mediaset España. A pesar de todo, Mediaset recuperará el formato en el 2016 con el nombre de 'Got Talent España' con Santi Millán al frente.

El programa fue presentado por Nuria Roca junto a Eduardo Aldán y tenía como miembros del jurado a Natalia Millán, Josep Vicent y Miqui Puig. Los concursantes debían mostrar sus habilidades de talento ante el jurado y un teatro lleno de público. Si la actuación no gustaba a algún jurado o estos querían que finalizase, cada miembro tenía un pulsador que podía accionar. Si todos los jueces accionaban el pulsador, la actuación terminaba antes de lo previsto. Al final de cada actuación, el jurado opinaba y deliberaba su decisión.

Había 2 fases: la primera era un casting de selección y la segunda era el concurso en sí, distribuido en 5 semifinales y una final. El ganador del concurso se llevaba como premio 150.000 euros. A diferencia de los casting de selección, que son grabados, las semifinales y final son en directo.

'Tienes talento'

5. 'Factor X'

Etapa en Cuatro: Mayo 2007 - Noviembre 2008

Productora en España: Grundy Producciones

Presentado por: Nuria Roca

Del mismo creador que 'Got talent', Simon Cowell, 'Factor X' intentaba descubrir nuevos talentos musicales y ofrecía al ganador un contrato discográfico. Capitaneado por Nuria Roca y con un jurado compuesto por Jorge Flo, Miqui Puig y Eva Perales, consiguió la renovación por una segunda temporada tras el éxito de la primera que no llegó a registrar los mismos datos de audiencia.

El concurso fue la puerta para que varios artistas se lanzasen al mundo del espectáculo. María Villalón se alzó ganadora de primera edición del formato, mientras que Angy Fernández logró coronarse como segunda vencedora. La segunda vocalista de La Oreja de Van Gogh, Leire, y Mario Jefferson también se dieron a conocer en este formato.

Tras superar los precastings y los castings que se emitían en televisión, aparentemente como primer casting, los participantes que accedían al concurso se dividían en tres grupos: los solistas de 16 a 24 años, los solistas mayores de 25 años y los grupos vocales. Los artistas de cada grupo eran apadrinados por un tutor, que también ejercía de jurado en las galas semanales. Los votos del público sirvieron para decidir al ganador.

Factor X

6. 'Pekin Express' / 'Expedición imposible'

Etapa en Cuatro: Septiembre 2008 - Diciembre 2011 / Enero - Abril 2013

Productora en España: Boomerang TV

Presentado por: Paula Vázquez, Raquel Sánchez Silva y Jesús Vázquez

La carrera más grande del mundo comenzó en Cuatro en el año 2008 con Paula Vázquez como directora de carreras en donde diez parejas debían recorrer 10.000 km desde Madrid hasta Pekín para ganar un premio máximo de 100.000 euros. Se trata de la versión española del formato homónimo original de Bélgica y de los Países Bajos que se ha adaptado en Francia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Noruega e Italia.

El espacio renovó hasta en tres ocasiones, pero fue perdiendo audiencia con cada temporada, por lo que se optó por no grabar más entregas del formato. 'Pekín Express' fue presentado en su segunda y tercera edición con nuevas rutas asiáticas por Raquel Sánchez Silva y la cuarta y última temporada en su etapa en Cuatro que recorrió África, Jesús Vázquez.

En el año 2013, tras la fusión de Cuatro con Mediaset, se decidió hacer un programa muy parecido a 'Pekin Express', pero con concursantes VIP. El formato 'Expedición imposible' fue presentado también por Raquel Sánchez Silva. Se trataba de la versión española del formato estadounidense 'Expedition Impossible'. El programa se grabó en Marruecos, en donde transcurrieron las diez etapas en las cuales los concursantes tuvieron que enfrentarse a pruebas físicas y de habilidad recorriendo los enclaves más desconocidos y salvajes de la región.

Pekin Express

7. 'Granjero busca esposa'

Etapa en Cuatro: Septiembre 2008 - Noviembre 2011

Productora en España: Grundy Producciones

Presentado por: Luján Argüelles

Otros de los formatos que ha presentado Luján Argüelles en Cuatro es 'Granjero busca esposa'. Durante cuatro temporadas el formato intentaba que diez granjeros conocieran y convivieran con mujeres de la ciudad para poder encontrar a su mujer perfecta.

Se trataba de una adaptación del formato británico 'Farmer wants a wife' y que ha sido adaptado en numeroso países como Alemania, Francia, Australia y Estados Unidos. A pesar de la buena recepción y de su emisión durante cuatro temporadas, el reality fue perdiendo espectadores con cada tanda de nuevos episodios.

La mecánica del concurso se dividía en tres partes muy diferenciadas: en una primera gala de presentación, los 10 granjeros se presentaban al público tanto a ellos mismos como a su entorno de trabajo y describían qué tipo de mujeres eran las que estaban buscando. En la segunda gala los 6 granjeros con más solicitudes conocían a 10 candidatas entre las que tenían que escoger a solo 5 que pasaban a la siguiente fase. En la tercera gala los granjeros tenían que quedarse con solo 2 granjeras que convivirían con ellos durante 10 días en sus casas hasta llegar a encontrar a su chica perfecta.

Granjero busca esposa

8. 'Adán y Eva'

Etapa en Cuatro: Octubre 2014 - Diciembre 2015

Productora en España: Eyeworks Cuatro Cabezas

Presentado por: Mónica Martínez

El formato llegó a España junto a la novedad nacional de que sus concursantes se expondrían en pleno prime time a estar totalmente desnudos y sin ningún tipo de censura a la audiencia. El cuidado uso de los planos y del entorno ayudan a que el desnudo como tal no sea lo que más destaque en el formato, otorgándole un toque más allá del morbo de ver a gente desnuda.

'Adán y Eva' es un dating show que se basa en un formato neerlandés en el cual hombres y mujeres aislados en una zona de playa, en Croacia en la primera tanda y en Filipinas la segunda temporada, deben convivir con potenciales parejas, con la peculiaridad de mantenerse íntegramente desnudos todo el tiempo. Al final del programa el chico o la chica, elige a su Eva o Adán, y estos abandonan juntos la isla como pareja, siempre y cuando el otro acepte empezar dicha historia de amor.

'Adán y Eva'

9. 'Fama, ¡a bailar!'

Etapa en Cuatro: Enero 2008 - Marzo 2011

Productora en España: Zeppelin TV

Presentado por: Paula Vázquez y Tania Llasera

Presentado por Paula Vázquez, 'Fama ¡a bailar!' se convirtió en uno de los espacios más importantes de la cadena durante cuatro años. El formato se centraba en una academia de baile en el que un grupo de jóvenes luchaban por ganar un máster de un año de duración en una de las mejores escuelas internacionales de baile.

Después del enorme éxito que cosechó la edición, la cadena decidió continuar con la versión infantil del programa 'Fama School', que se emitió en prime time los domingos. Llegó la segunda edición que nada más finalizar dio lugar a 'Fama, ¡a bailar!: centro de danza' en el que los concursantes de las dos primeras ediciones volvieron para competir en grupos.

Tras ello llegó la tercera edición y la renovación del programa con 'Fama Revolution'; el cual cambió el formato para dividirse en varias fases como "el campus", las batallas en grupos y finalmente los concursantes participaron en parejas. La última temporada intentó volver a los orígenes con las mecánicas originales del programa, con Tania Llasera sustituyendo a Paula Vázquez al frente del formato.

'Fama'

10. 'Perdidos en la tribu' / 'Perdidos en la ciudad'

Etapa en Cuatro: Mayo 2009 - Junio 2012 / Abril 2011 - Enero 2013

Productora en España: Eyeworks Cuatro Cabezas

Presentado por: Nuria Roca y Raquel Sánchez Silva

Tres familias, tres tribus primitivas y tres destinos desconocidos que se convertirían en la aventura de sus vidas. Este era el punto de partida de 'Perdidos en la tribu'. Un programa en el que tres familias españolas abandonaban su civilizada vida occidental para, sin saberlo, vivir en algunas de las tribus más antiguas del mundo. Allí debían adaptarse a las primitivas formas de vida de sus anfitriones, desenvolverse en un entorno salvaje y convivir durante un tiempo con completos desconocidos.

El programa llegó a tener hasta tres ediciones y un spin off. Las dos primeras fueron presentadas por Nuria Roca y la última por Raquel Sánchez Silva. A pesar de la continuidad del programa en antena durante varios años, nunca se llegaron a igualar los datos de la primera temporada.

Fue tal el éxito del programa que fue inevitable que 'Perdidos en la ciudad' llegara a la parrilla de Cuatro. En este caso, la mecánica era al revés: las tribus que habían acogido a los ciudadanos españoles venían a España para conocer las costumbres y cultura de las familias a las que acogieron. Este spin off llegó a funcionar en términos de audiencias mucho mejor que la segunda y tercera temporada de 'Perdidos en la tribu'. Se llegaron a hacer dos ediciones: una con dos tribus de la primera temporada con Nuria Roca al frente y otra con dos tribus de la tercera temporada con Raquel Sánchez Silva al frente.

'Perdidos en la tribu'

11. 'Supermodelo'

Etapa en Cuatro: Agosto 2006 - Junio 2008

Productora en España: Zappelin TV

Presentado por: Judit Mascó

Se trata del primer reality show que llegó a España intentando buscar a las futuras top model españolas con una presentadora que conocía muy bien el mundo del modelaje, Judit Mascó. El programa semanal dio a conocer a grandes rostros que de alguna u otra forma siguieron ligados al mundo de la televisión como Noelia López, ganadora de la segunda edición y de 'Expedición Imposible', Valerio Pino y Cristina Rodríguez que se encuentra actualmente en el programa 'Cámbiame' de Telecinco.

El programa transcurría en torno a un centro de formación en el mundo de la moda, con el único propósito de encontrar a la representante de España en el certamen Elite Model Look. Para ello, un equipo de profesionales se encargaban del aprendizaje y la superación personal de todas las participantes del espacio (seleccionadas de un casting previo). Por otro lado, cada semana tenía lugar una gala emitida por televisión, en la cuál las participantes tenían que dar todo de sí para seguir en el centro.

El programa ofrecía resúmenes de la evolución de la semana además de la gala. Hubo tres ediciones en total. En la última temporada se añadió la novedad con la participación en el concurso de modelos masculinos y se cambió el formato de emisión pasando a ser diario en vez de semanal. La audiencia tampoco acompañó con cada temporada y Cuatro decidió no seguir con el formato en antena.

'Supermodelo'

12. 'Superhuman'

Etapa en Cuatro: Abril - Mayo 2006

Productora en España: Fábrica Visual

Presentado por: Raquel Sánchez Silva

Durante varios meses, las cámaras de Cuatro estuvieron rastreado todo el país buscando a los hombres y mujeres más completos de España. Tras un exhaustivo casting, los elegidos fueron los participantes de 'Superhuman', un concurso inaudito en el que 20 personas luchaban por demostrar su supremacía física y mental.

A lo largo de cuatro programas, los candidatos debían superar distintas pruebas de inteligencia, resistencia física y habilidad emocional tras las cuales surgirán dos "superhumanos", un hombre y una mujer con capacidades mentales y físicas muy superiores a la media. Un jurado compuesto por científicos y distintos expertos evaluaron las pruebas, en las que primaban el esfuerzo, la superación y la lucha por un objetivo.

Compuesto de cuatro programas, los concursantes tuvieron que recorrer 800 metros en canoa en un lago helado, aguantar 48 horas encerrados sin dormir, transportar una plancha de hierro de 100 kilos, dar vueltas a una rueda de 180 kilos y arrastrar una camioneta de 3.000 kilos entre otras muchas cosas.

Superhuman

13. 'La casa de cristal'

Etapa en Cuatro: Abril - Junio 2006

Productora en España: Four Luck Banana

Presentado por: Ana García Lozano

Ana García Lozano presentaba de lunes a viernes, y en directo, 'La casa de cristal'. La cadena brindaba a seis mujeres de diferentes edades y clases sociales la oportunidad de llevar a cabo un extraordinario cambio en sus vidas a través de este espacio. Se trataba de una de las primeras muestras españolas de formato coach.

'La casa de cristal' era un espacio pensado para ayudar a mujeres con problemas habituales en las sociedades modernas: estrés, falta de motivación, baja autoestima y conflictos profesionales o personales entre otros. Las seis mujeres protagonistas convivían en un lujoso chalet del norte de Madrid para desarrollar, con la ayuda de un coach, las habilidades necesarias para superar sus problemas; para ello se elaboran una lista de objetivos que cada participante debía llevar a cabo.

La casa de cristal

14. 'Circus, más difícil todavía'

Etapa en Cuatro: Septiembre - Octubre 2008

Productora en España: Zeppelin TV

Presentado por: Josep Lobató

'Circus. Más difícil todavía' fue un talent show y reality basado en el formato australiano 'Celebrity Circus'. El objetivo del programa era encontrar nuevos talentos en el mundo del circo, enfrentando a veinte concursantes, diez chicos y diez chicas, cuyo premio final era un año de beca en una escuela de circo.

El programa estaba presentado por Josep Lobató y contaba como profesores con Eduardo Fedriani (profesor de acrobacia y suelo), Roberto Gasca (profesor de técnicas aéreas), la gimnasta Almudena Cid (entrenadora general), Pedro Aunión (director de escena y coreógrafo) y Genis Matabosh como director de la academia circense.

El programa comenzó emitiendo el proceso de casting en el fin de semana para emitirse de forma diaria en horario de sobremesa. Tras ver el poco seguimiento del formato, se movió al prime time de los sábados y acabó relegándose al late night antes de ser cancelado definitivamente.

Circus

15. 'Palabra de gitano' / 'Gipsy Kings'

Etapa en Cuatro: Febrero - Noviembre 2013 / Febrero 2015 - 2016

Productora en España: La Competencia Producciones

El objetivo de 'Palabra de gitano' era dar a conocer la cultura gitana más allá de los estereotipos y clichés forjados a lo largo del tiempo; dar voz a los miembros de su comunidad para que ellos mismos explicaran sus costumbres y tradiciones y compartieran y sumergieran a los espectadores de lleno en su día a día, sus rituales y sus celebraciones para comprender sus valores más arraigados.

Entre los principales temas que abordó el formato estaban las bodas, un bautizo, una fiesta popular, un cumpleaños, la prueba del pañuelo o incluso una visita al cementerio. Todo ello articulado en torno a un concepto vital importante para esta comunidad: la pureza, la vida, el luto, el amor, la ley y el honor, la familia y la fiesta. Palabra de gitano también abordó algunos temas tabú en esta cultura, como el destierro, el repudio o la homosexualidad.

'Los Gipsy Kings' fue la continuación natural de 'Palabra de gitano' en donde se seguía la vida de cuatro familias gitanas españoles; Los Salazar (compuesta por el dúo José Salazar y Juan Salazar, Los Chunguitos, junto a sus hermanas las Azúcar Moreno, Los Maya (dueños de "La Cueva del Rocío" en el Sacromonte Granaíno), Los Fernández (una familia llena de lujos residentes en Mallorca) y Los Jiménez (una familia humilde residente en Plasencia que regenta un mercadillo). Durante las seis entregas mostraron la forma de vivir de cada clan y sus costumbres. En 2016 se estrenará la segunda temporada del formato con nuevos clanes gitanos españoles.

'Palabra de gitano'

16. 'El campamento'

Etapa en Cuatro: Septiembre 2010 - Noviembre 2011

Productora en España: Plural Entertainment

Presentado por: Pedro García Aguado

Basado en el exitoso formato británico 'Brat Camp', ganador de un premio Emmy, 'El campamento' contaba con un grupo de ocho chicos de entre 18 y 22 años con graves problemas de conducta que tenían que convivir durante tres semanas aislados en un campamento de montaña.

Se trataba de un viaje sin ningún tipo de comodidades ni privilegios, una experiencia de supervivencia en plena naturaleza. El formato emitió dos temporadas y se trata de uno de los pocos programas en los que mejoró en audiencia con la emisión de la segunda tanda de entregas frente a la primera.

'El campamento'

17. 'Hijos de papá'

Etapa en Cuatro: Febrero 2011 - Febrero 2013

Productora en España: Plurar Entertainment

Presentado por: Luján Argüelles

En el programa, ocho jóvenes guapos, ricos, caprichosos y con un alto tren de vida se enfrentaron por primera vez en su vida a sus temores e intentaron valerse por sí mismos para dejar de ser unos 'Hijos de papá'. Para ello, durante varias semanas, estos jóvenes convivieron en Hoyos del Espino, un entorno rural donde no había tiendas de marca, chóferes, cocineras ni limusinas.

Los concursantes tuvieron que pagar por su comida, competir por un puesto de trabajo, colaborar en equipo, pagar las facturas y, no podían usar sus móviles, ni sus ordenadores ni tener contacto con sus familiares o amigos.

El programa contó con varios invitados de lujo como la propia Paris Hilton en la segunda temporada. Con una media del 9,1% en su primera temporada, le valió para contar con una segunda tanda de episodios con la que se despedirían de la parrilla de Cuatro.

'Hijos de papá'
Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series