FormulaTV

10º ANIVERSARIO CLAN

Clan cumple 10 años: descubre sus 15 series más emblemáticas

Recordamos las series cuyas emisiones han ayudado a conformar la identidad del canal infantil de RTVE.

Por Mary PastorPublicado: Sábado 12 Diciembre 2015 12:35 | Última actualización: Martes 28 Abril 2020 03:48

El 12 de diciembre de 2005, TVE decidió dar su espacio a Clan, un nuevo canal infantil que compartía frecuencia con TVE-50. Seria el 1 de enero de 2007 cuando se quedará con toda la parrilla convirtiéndose en la primera cadena en emitir en abierto destinada a un público infantil.

Con este nuevo lugar público, La 2 pasó a centrarse más en el mundo de la cultura y trasladó su contenido infantil a este nuevo canal que dio la bienvenida a los más jóvenes de la casa con series, ahora tan recordadas, como 'Bob esponja', 'Caillou', 'Dora la exploradora' o 'Peppa Pig'. En la actualidad, además de ser referencia para los más pequeños, es también un punto de encuentro para un público más juvenil contando en su catálogo con animación derivada de los juegos más conocidos "en el recreo" como 'Invizimals' o 'Gormiti'.

También ha habido hueco, además de la tan apreciada animación, para series de acción real. Así fue el caso de 'iCarly', un gran éxito entre los adolescentes, o 'Lazy Town', donde se mezclaban con muñecos, así como para reposiciones de series nacionales como 'Cuéntame cómo pasó' o internacionales como 'Embrujadas'. Por todo esto, y para celebrar este feliz aniversario, desde Formulatv.com repasamos los formatos más reconocibles, esas series que han ayudado a crear la identidad del canal público infantil y que hacen que sea uno de los canales que más asentamiento tiene en la TDT.

'Bob Esponja'

'Bob Esponja'

1. 'Bob Esponja'

Episodios: 194 (9 temporadas)

País de origen: Estados Unidos

Si hay un rostro identificativo de Clan TV en sus diez años de historia ese es 'Bob esponja'. La serie original Nickelodeon llegó junto al canal en el año 2005 y rápidamente encontró un hueco en su parrilla de programación. Es una de las series más longevas emitidas en el canal y en la actualidad los espectadores lo pueden disfrutar por la mañana, al mediodía y antes de cenar (a las 8:00, a las 14:00 y las 20:30 horas).

Las aventuras de Bob, Patricio, Calamardo o Arenita y su vida en el mar se han colado durante cuatro años como lo más visto del canal (2009,2010,2011 y 2013). De hecho, uno de sus capítulos ostenta el honor de ser el programa más visto de Clan. Fue en 2010, el 15 de noviembre, cuando 'Bob Esponja' encandiló a 1.112.000 espectadores y obtuvo un buen 6,8%.

'Pocoyó'

'Pocoyó'

2. 'Pocoyó'

Episodios: 104 (2 temporadas)

País de origen: España

Pocoyó' y todos sus amigos llegaron a Clan, y solo a este canal, en sus inicios. Esta serie de animación española, con ayuda británica, utiliza la voz en off para llevar a los más pequeños a un mundo donde descubrir cómo interactuar con lo que nos rodea. Sus 104 capítulos tuvieron un gran éxito y pronto comenzó a ser uno de los referentes infantiles.

Aunque su último capítulo de estreno fue emitido en 2010, es innegable que todos los personajes de esta serie (Eli, Pajaroto, Pato...) siguen causando sensación. Tal era el nivel técnico y la originalidad de 'Pocoyó' que ha pasado por lugares como Canadá, Japón, Nueva Zelanda o Australia y ha recibido numerosos premios: Kineo en el Festival de Venecia, Mejor serie de animación en el Annecy 2006 (Francia), un BAFTA a mejor serie de animación preescolar en 2006...

'Dora la exploradora'

'Dora la exploradora'

3. 'Dora la exploradora'

Episodios: 184 (8 temporadas)

País de origen: Estados Unidos

En España, 'Dora la exploradora' salió al aire en TVE 1 el 28 de agosto del 2000, en Nickelodeon el 29 de enero de 2001 y en Clan TVE el 16 de octubre de 2006. Dora y Botas, los protagonistas, han sido durante años la delicia de los más pequeños que lo han convertido en un gran éxito, no solo de audiencia, sino también de ventas.

Tras varias películas y capítulos especiales, en 2014 la serie se despedía de la audiencia estadounidense. Fue el 5 de junio cuando despidió sus ocho temporadas y sus 178 episodios, para tristeza de todos. Para Clan ha sido uno de las series de preescolar más exitosas hasta la fecha, llegando a situarse una de sus emisiones entre lo más visto de su historia (puesto 11).

'Caillou'

'Caillou'

4. 'Caillou'

Episodios: 92 (5 temporadas)

País de origen: Canadá

Las aventuras del pequeño 'Caillou', su dulce familia y sus cinco temporadas han servido a los niños para aprender del día a día. Su primera emisión, en Estados Unidos, fue en 1997 y desde entonces no paró de crecer.

Fue tanto el interés que despertaron los cuentos de la abuelita de Caillou, aunque luego las tramas regresaban al mundo real, que fueron 92 en total los capítulos que se desarrollaron. Este dibujo, querido por todos, ha sido la base para crear varios juegos y numerosos dibujos para que los "reyes" de la casa se entretengan y aprendan.

'Peppa Pig'

'Peppa Pig'

5. 'Peppa Pig'

Episodios: 248 (5 temporadas)

País de origen: Reino Unido

Fue en 2011 cuando Clan decidió emitir una de las series infantiles del momento, 'Peppa Pig'. Las historias de Peppa junto a su familia (sus padres y hermano), unos cerditos de lo más singulares, ayudaban a los pequeños a familiarizarse con la vida cotidiana. Tal fue la importancia de la serie que ha estado, cada uno de sus capítulos, mirados con lupa. De hecho, en alguna que otra ocasión, los episodios de esta serie de animación han tenido que ser retocados para reflejar perfectamente cómo se deben comportar los niños ante ciertas situaciones.

En las primeras temporadas, por ejemplo, Peppa y sus amigos no utilizaban ni cinturón de seguridad en el coche ni casco en las bicicletas. Tras varias quejas se decidió que lo mejor era rectificar esos fallos e incluirlos para que las nuevas cadenas que obtuvieran los derechos de emisión ya lo mostraran correctamente.

'Los pingüinos de Madagascar'

'Los pingüinos de Madagascar'

6. 'Los pingüinos de Madagascar'

Episodios: 79 (3 temporadas)

País de origen: Estados Unidos

Tras el gran éxito de la saga de animación en cines "Madagascar", los descarados e inteligentes pingüinos de esta historia de animales, que conocen el mundo más allá del zoo central de Nueva York, consiguieron un más que merecido papel protagónico saltando a la pequeña pantalla en 'Los pingüinos de Madagascar'.

Su primer capítulo en Estados Unidos fue todo un éxito y atrapó a más de 6,1 millones de espectadores. A España las aventuras por separado de estos "fríos" animales llegaron gracias a Clan, y además, por la puerta grande. Uno de sus episodios, emitido en 2011, se coloca en lo alto de las emisiones más vistas, rozando casi el millón de espectadores (996.000).

'Geronimo Stilton'

'Geronimo Stilton'

7. 'Geronimo Stilton'

Episodios: 78 (3 temporadas)

País de origen: Italia

El gran éxito de la saga literaria, de origen italiano, Geronimo Stilton entre los más jóvenes llevó a la industria televisiva a encontrar un nuevo personaje que trasladar. Su serie, 'Geronimo Stilton', ha levantado tanta expectación que no solo Clan es el único canal TDT que emite, en la actualidad, esta serie (Boing).

RTVE decidió apostar sin lugar a dudas por la historia de este ratón, Geronimo, de lo más culto que vive mil y una aventuras, aunque lo que más le gusta es jugar al ajedrez con su sobrino, Benjamín, o leyendo un buen libro. Sus obras siempre están entre las más vendidas en España de este genero, el infantill- juvenil. Tal ha sido el "boca a boca" que sus libros ya se pueden encontrar en más de 35 idiomas.

'¿Qué hay de nuevo, Scooby Doo?'

'¿Qué hay de nuevo, Scooby Doo?'

8. 'Scooby Doo' ('¿Qué hay de nuevo, Scooby Doo?')

Episodios: 42 (3 temporadas)

País de origen: Estados Unidos

Daphne, Shaggy, Vilma, Fred, y por su puesto, Scooby nunca pasarán de moda. El equipo más efectivo de la animación para terminar con eventos sobrenaturales llegó en forma de serie a Clan. La americana '¿Qué hay de nuevo, Scooby Doo?' llegó a Clan primero en castellano para posteriormente, como ha sucedido con gran parte de su parrilla, ofrecerse también en inglés.

Clan no solo ha tenido la serie de este equipo de investigadores ya que varias de sus películas, en formato animación, se encuentran entre las más vistas del canal, con cifras superiores al umbral de los 600.000 espectadores.

'Fanboy y Chum Chum'

'Fanboy y Chum Chum'

9. 'Fanboy y Chum Chum

Episodios: 52 (2 temporadas)

País de origen: Estados Unidos

Uniendo superhéroes, comedia y animación nació en Estados Unidos 'Fanboy y Chum Chum'. Esta serie, que utilizó un corto de animación anterior, narra las historias de estos dos fans de la ciencia ficción que, con sus numerosos disfraces, se enfrentan a muchos problemas.

A Estados Unidos, el primer capítulo de los 52 con los que contaría finalmente, llegó en el año 2009 y no decepcionó, ya que su segundo episodio superó los 2 millones. Desde entonces ha sido un gran talismán para Clan.

'Código Lyoko'

'Código Lyoko'

10. 'Código Lyoko'

Episodios: 123 (5 temporadas)

País de origen: Francia

'Código Lyoko' ha sido una de las series que ha apostado por la mezcla de nuevos universos de la animación. Esta serie francesa mezcla personajes y animación clásica con la denominada CGI, tridimensional y que le aporta un estilo similar al videojuego.

Emitida y solicitada por muchos canales a nivel internacional, fue uno de los últimos éxitos entre los preadolescentes y los pequeños amantes de la tecnología. El grupo protagonista de esta serie tiene que hacer frente al ataque de un mal, con un superordenador, virtualizándose y acudiendo al virtual Lyoko.

'Berni'

'Berni'

11. 'Bernard' ('Berni')

Episodios: 156 (3 temporadas)

País de origen: España

Sin duda, Bernard, más conocido por el público como Berni, es el oso polar más laureado de la animación. 'Berni y el divertido mundo de los deportes' es la serie que más éxito le ha proporcionado a este animal algo torpe que hace de un deporte una situación de lo más enredada que, al final, termina solucionando de la mejor manera.

Sin palabras de por medio, este nuevo personaje, entre otros, tuvo como productor al Consejo Superior de Deportes español para, en sus propias palabras, "transmitir la esencia de los valores deportivos: vida sana, juego limpio, espíritu de superación y rechazo a la violencia".

'Invizimals'

'Invizimals'

12. 'Invizimals'

Episodios:

País de origen:

Los Invizimals y su videojuego para consolas revolucionaron la forma de jugar. Gracias a las cámaras frontales y las tarjetas se generalizaba la denominada "realidad aumentada". Pronto se descubriría el gran éxito que estos animales invisibles al ojo humano tenían entre los más jóvenes y dieron el salto del videojuego a la pequeña pantalla.

'Invizimals' no se separa de la historia original de la consola, de hecho, permite que se puedan tener contenidos extras y todos relacionados. Los más que vistos animales de esta historia comparten protagonismo con tres adolescentes que les ayudan a luchar contra sus enemigos, robots, en el mundo paralelo homónimo.

'Sandra, detective de cuentos'

'Sandra, detective de cuentos'

13. 'Sandra, detective de cuentos'

Episodios: 52 (2 temporadas)

País de origen: España

'Sandra, detective de cuentos' llegó con unos personajes que tal como se presentaban a muchos les recordaba a 'Lola y Virginia' o 'Fred'. Lo cierto es que todas estas series son de la misma productora, que en el caso de 'Sandra', decidió apostar por una joven detective de cuentos que tiene que sustituir a su abuelo en la tarea.

Lo más llamativo para los pequeños fue su joven elfo, ayudante de sus antepasados, que con 508 años sigue teniendo ganas de vivir aventuras, eso sí, a escondidas de los padres de Sandra. Comenzando su emisión en 2009 y terminando en 2010, solo necesitaba 12 minutos en cada capítulo para contar aventuras que gustaran a cada uno de sus espectadores.

'iCarly'

'iCarly'

14. 'iCarly'

Episodios: 109 (6 temporadas)

País de origen: Estados Unidos

Clan no dudó en contar en su parrilla con un formato más clásico (sitcom) y conocido en busca del público adolescente. 'iCarly', protagonizado por la cantante Miranda Cosgrove, fue todo un éxito en Estados Unidos y la popularidad del trío protagonista subió como la espuma. Un hecho que ya se podía vaticinar mirando los datos de su episodio piloto, que se emitió por encima de los cinco millones de espectadores en Estados Unidos (5.650.000).

Fueron seis las temporadas que mostraron el ascenso al estrellato de Carly (Miranda Cosgrove) y Sam (Jennette McCurdy) tras hacerse famosas por sus chistes en un pequeño y secreto show que realizaban y que su gran amigo Freddie (Nathan Kress) subió a Internet. Desde ese momento, comienzan a realizar un vídeo tras otro donde enseñan cosas locas que hacer y talentos de lo más extraños. Tal fue la conexión de sus personajes con el público que, posterior a esta serie, aparecería 'Sam y Cat', una nueva sitcom derivada de sus crossovers con 'Victorious', otra serie de Nickelodeon, protagonizada por McCurdy y Ariana Grande.

'Lazy Town'

'Lazy Town'

15.'Lazy Town'

Episodios: 79 (4 temporadas)

País de origen: Islandia

'Lazy Town' surgió de la cabeza de Magnús Scheving, un campeón de acrobacias dueño de una productora. Él mismo será quien se ponga en la piel de Sportacus, protagonista de esta serie, que trasladaba las desventuras e historias del ficticio y colorido pueblo de Lazy Town (traducido al español Villa Pereza).

Junto a este personaje, que vivía en un globo arriba de la ciudad para así protegerla mejor, estaba Stephanie, una joven de pelo rosa que llega al pueblo para vivir una nueva vida. Y, como en todo cuento, el malo de esta historia es Robbie Rotten, un personaje que disfrazandose intenta arruinar los planes de Spartacus para que hagan deportes. Los habitantes de este pueblo eran muñecos, estilo marionetas, plásticos y de lo más modernos.

??También te puede interesar: Cómo hacer regalos con origami

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series