FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

MIM SERIES 2015

Álex Mendíbil ('Cómicos'): "En la televisión hay falta de riesgo por miedo"

El festival MIM Series ha abierto la edición del 2015 con una mesa redonda sobre la comedia y la televisión.

Por Víctor MoralesPublicado: Martes 24 Noviembre 2015 11:37 | Última actualización: Martes 24 Noviembre 2015 13:17

El MIM Series ya está en marcha. Este lunes, 23 de septiembre, se inauguraba su edición 2015 con una Mesa Redonda bajo el título "Memoria y apocalípsis de la comedia". El coloquio, presentado y moderado por Jordi Costa, contó con los guionistas Álex Mendíbil ('Cómicos' - Movistar+), Julián Genisson, Lorena Iglesias y Aaron Rux (Canódromo Abandonado).

Género en perpetua evolución, la comedia ha encontrado en el medio televisivo el mejor territorio para la experimentación y el desarrollo de nuevas formas. Por este motivo, 'Cómicos', la nueva serie documental de Movistar+, ha apostado por las caras más importantes del humor nacional para saber qué hay detrás del género y sus protagonistas. Con seis episodios, rastreará el origen y las caras de la comedia española, rememorando los gags, sketches y escenas cómicas que han marcado a espectadores de todas las generaciones. El conductor del programa es Javier Cansado, quien contará con presencias de lujo como Pablo Carbonell, Flo, Santiago Segura, Andreu Buenafuente, Carlos Latre, José Mota, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Eva Hache, Arturo Valls, Loles León, Antonio Resines, Yolanda Ramos, Millán Salcedo o los propios Faemino y Cansado.

"Los 80 cómicos que participan charlan de diferentes temas de la comedia. Cada capítulo va dedicado a un género dentro de la comedia, desde la parodia o sketch hasta el humor costumbrista o excéntrico", ha explicado Alex Mendíbil, responsable de contenido de esta serie documental. "Quisimos hacer entrevistas relajadas y largas. Muchos echaban de menos hablar en esos términos del humor", añadió.

Jordi Costa, Álex Mendíbil, Aaron Rux, Lorena Iglesias y Julián Genisson en el MIM Series 2015

Jordi Costa, Álex Mendíbil, Aaron Rux, Lorena Iglesias y Julián Genisson en el MIM Series 2015

Lorena Iglesias: "La comedia puede convertirse en elemento reflexivo"

Desde un sector más desconocido de la comedia y alejados de la televisión aterrizó Canódromo Abandonado, formado por Julián Genisson, Lorena Iglesias y Aaron Rux. El trío busca nuevas maneras de entender el humor sin miedo a arriesgar o a equivocarse: "Estamos experimentado con los límites de la comedia". Ellos mismos se definen como "hacedores de vídeos de humor claustrofóbico, deterioro cognitivo, economía doméstica y niños pixelados: somos el internet de los pobres".

Al hilo de estas nuevas maneras de entender el género, Canódromo Abandonado mostró algunas producciones como 'Pampini', 'El ¿mejor? de los mundos?' o 'Dioses autonómicos'. Iglesias, responsable de la primera, no tuvo miedo en admitir que se trata de "una serie accidental" y que fue "la falta de seriedad de ese trabajo" la que le llevó a realizarla. Con estos productos se ha tratado de romper un recurso muy usado en el género: "La comedia siempre ha conducido al espectador para decirle cuándo tiene que reírse. Eso ha cambiado". Según la actriz, "la comedia puede convertirse en un elemento reflexivo".

Julián Genisson también quiso explicar su particular manera de entender la comedia: "Nos gusta la comedia diluida en otros géneros. Terror y risa o drama y risa pueden ir juntos". Además, subrayó la total libertad creativa con la que cuentan ya que no tienen "la presión de responder ante nadie, por lo que todo es posible".

Mesa Redonda "Memoria y apocalípsis de la comedia"

Mesa Redonda "Memoria y apocalípsis de la comedia"

Mendíbil: "Se han eliminado los programas de humor de verdad de la televisión"

Más allá de la transgresión y la vanguardia de la comedia, Álex Mendíbil analizó la nueva situación a través de los nuevos medios: "Internet fideliza tanto por subir vídeos de manera periódica". Según el guionista, hace falta una "desestructuración de los códigos del humor como en su día hicieron Barragán o Chiquito de la Calzada".

"Estamos llendo a formatos de humor más clásicos que en los 80 o 90. Está todo muy estandarizado", llegó a lamentarse, para añadir que "se han eliminado los programas de humor de verdad de la televisión". Siguiendo en su línea crítica, expresó que "en televisión hay falta de riesgo por miedo". Por esta razón, según Mendíbil, "la televisión no va a ser necesaria para los cómicos, hay otros medios".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series