FormulaTV

Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Biografía

Chiquito de la Calzada fue un cantaor y humorista español, el referente más reconocible de la comedia española y una de sus figuras históricas más populares. Comenzó en el mundo del flamenco de niño, actuando en el entorno de su humilde barrio malagueño, Calzada de la Trinidad, de donde sacaría su apodo. Poco después formó parte del grupo infantil "Capullitos Malagueños", que ya le hizo girar por toda España, llegando a los teatros de Madrid. Su éxito como cantaor se extendió a su época adulta, en donde siguió viviendo de gira en numerosos espectáculos. También vivió en Japón durante dos años como parte de un tablao establecido allí.

Su primera aparición televisiva fue en 1986, precisamente como palmero de un espectáculo flamenco que apareció de fondo en un episodio de 'Vacaciones en el mar', en un rodaje que la serie estadounidense realizó en la localidad malagueña de Mijas. Poco podía sospechar Chiquito el éxito que le depararía la pequeña pantalla casi diez años después, cuando fue descubierto por Tomás Summers, productor televisivo que le vio contando chistes tras una de sus actuaciones y que fue el responsable de varios de los programas en los que triunfaría posteriormente.

Así, un Chiquito de 62 años debutó en Antena 3 para el programa veraniego de 1994 'Genio y figura', gracias al que obtuvo inmediatamente el favor del público, consiguiendo que el programa veraniego se extendiese más allá gracias a su fama y al de otros humoristas como Paz Padilla. Su particular estilo a la hora de contar chistes, sus numerosos tics escénicos y las coletillas que le caracterizaban pasaron a formar parte del acervo de la cultura popular española desde un primer momento, encumbrando su figura hasta convertirla en algo universal de la cultura española. Uno de sus mayores éxitos fue eclipsar con 'Genio y figura' un partido de Champions del Real Madrid.

Pronto, el cómico desfilaría por varios programas especiales como 'Telemaratón', o la Gala TP de Oro de 1994. También despidió el año en las campanadas de fin de año junto al presentador de 'Genio y figura' Pepe Carroll', dando una idea de la dimensión del fenómeno que el programa había creado. El seguimiento masivo del que Chiquito de la Calzada era objeto produjo que pronto comenzase a grabar cintas de cassette recopilando sus mejores chistes, e incluso grabó discos que convertían sus coletillas y frases típicas en samplers sonoros para música electrónica.

En 1995 se unió a la Cadena COPE para el programa "La mañana", encargándose junto a Paz Padilla y El Fary de una sección en la que leían chistes de los oyentes y los ponían a concursar entre ellos. Ese verano también participó de un nuevo programa veraniego, 'Un millón de gracias', que de nuevo fue todo un fenómeno social, y apareció en merchandising y objetos coleccionables, como sus famosos Chiquitazos.

En 1996 grabó su primera película, "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera", con él como protagonista y centrada en su universo humorístico, con un contexto de parodia del género de western. Al año siguiente se realizó la secuela, "Brácula: Condemor II", que parodiaba las películas de vampiros. En los años siguientes participó de toda clase de galas y programas de variedades como 'Murcia, ¡qué hermosa eres!', 'Mira quién viene esta noche' o 'Risas y estrellas'.

En 1998 participa en varios episodios de la serie de Telecinco 'Señor Alcalde' y cuenta con otra nueva película con él de protagonista, 'Papá Piquillo', aún de humor pero desligada de la saga "Condemor". En el 2000 tiene una nueva participación en una serie, en este caso con un cameo en '¡Ala... Dina!' para La 1, cadena de la que comenzó a ser más asiduo en años posteriores, especialmente dentro del programa de variedades 'Noche de fiesta', aunque también en otros similares dedicados más específicamente al humor como 'El burladero' o 'Humor se escribe con h'.

En este momento tuvo participaciones míticas en concursos como las que tuvo en 'Furor' o 'El Grand Prix del verano', y también fue actor de cine en nuevas películas de humor como 'El oro de Moscú' o 'Franky Banderas', que ya no estaban protagonizadas por él. En 2004 tuvo un pequeño cameo en 'Mis adorables vecinos' de Antena 3, y ese mismo año tuvo una gala homenaje a su figura en esa cadena que vio nacer su éxito, titulada 'Chiquito, tú eres el más grande'.

Omnipresente pese a su ausencia

Después de este momento sus apariciones fueron más ocasionales, actuando en especiales de Nochevieja de diversas cadenas y en otros momentos puntuales. No obstante, aparece encumbrado como referente máximo de la comedia española en programas como 'El rey de la comedia' de laSexta en 2007 o '¡¡Al ataque!!' de Telecinco en 2010. En 2009 aparece junto al estadounidense Leslie Nielsen en la película "Spanish Movie", y un año después como un personaje secundario de la cinta "La venganza de Ira Vamp". En 2012, el fallecimiento de su esposa, Josefa García, hace que Chiquito pierda parte de sus ganas de realizar nuevas actuaciones.

En 2014 tendría su última aparición en un largometraje, realizando un cameo para "Torrente 5: Operación Eurovegas". En televisión sus últimas apariciones fueron una entrevista en extenso para 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne en 2016 y una aparición en el reality 'Las Campos' en 2017. Ese mismo año, muere debido a las complicaciones derivadas de una angina de pecho.

Noticias (26)

Chiquito de la Calzada, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2017

Chiquito de la Calzada, Medalla de Oro a las Bellas Artes 2017

Paz Padilla se ha hecho eco de la noticia en las redes sociales, y recibe así el mejor ...

Viernes 22 Diciembre 2017 18:35

Paz Padilla sale en defensa de Chiquito de la Calzada: "Ha trabajado como un cabrón, no era mala persona"

Paz Padilla sale en defensa de Chiquito de la Calzada: "Ha trabajado como un cabrón, no era mala persona"

La presentadora es la única que sabe toda la verdad sobre la vida de Chiquito que ...

Martes 28 Noviembre 2017 11:16

Paz Padilla se derrumba y abandona el plató de 'Sálvame' al hablar de Chiquito de la Calzada

Paz Padilla se derrumba y abandona el plató de 'Sálvame' al hablar de Chiquito de la Calzada

En el programa se está hablando sobre la herencia y los últimos días de vida del ...

Miércoles 22 Noviembre 2017 12:20

Vídeos (5)

Así es el nuevo spot navideño de Campofrío con Silvia Abril, Broncano y Belén Cuesta 03:01

Así es el nuevo spot navideño de Campofrío con Silvia Abril, Broncano y Belén Cuesta

Los límites del humor marcan el tema principal del anuncio, donde se rinde un pequeño ...

18 de diciembre 2018

Campofrío presenta "Amodio", su anuncio navideño de Isabel Coixet con Soy una Pringada y Risto Mejide 03:45

Campofrío presenta "Amodio", su anuncio navideño de Isabel Coixet con Soy una Pringada y Risto Mejide

La cineasta Isabel Coixet es la directora del spot navideño de la conocida empresa que ...

18 de diciembre 2017

La emoción de Chiquito de la Calzada al recordar a su mujer, protagonista del próximo 'Mi casa es la tuya' 00:25

La emoción de Chiquito de la Calzada al recordar a su mujer, protagonista del próximo 'Mi casa es la tuya'

El humorista hace repaso junto a Bertín Osborne de su trayectoria artística y recuerda ...

30 de septiembre 2016

Síguenos