FormulaTV

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 11

"Arrow" 4x11 Recap: 'A.W.O.L'

Después de mucha espera por fin sabemos cuál es el resultado de las heridas de bala de Felicity, ha salvado la vida pero no volverá a caminar. Todo esto va a suponer un gran ajuste en su vida y en la del equipo.

Por Miriam GarcíaPublicado: Domingo 31 Enero 2016 14:09

Serie relacionada

Arrow

Arrow

2012 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 170 capítulos

AcciónCiencia ficciónDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #104 de 3.442 Ranking Arrow

  • 232

  • 150

El episodio anterior nos dejó varias miguitas de pan para seguir devanándonos los sesos: Felicity no es la inquilina de la famosa tumba y parece que su relación con Oliver no atraviesa su mejor momento.

A pesar de que se ha salvado, Felicity no está precisamente en su mejor momento, debe adaptarse a su nueva situación y al hecho de que es muy posible que no vuelva a caminar nunca. Oliver por su parte no puede evitar sentirse culpable de lo ocurrido, e inútil porque no sabe qué debe hacer o decir para que su pareja se sienta mejor.

Andy y Diggle

Las cosas en la familia Diggle parecen estar tranquilas pero están a punto de ponerse patas arriba. Mientras dan un paseo, un hombre se acerca a Diggle y Layla para pedirles que entreguen un mensaje a Amanda Waller, mensaje que no llega a dar porque unos hombres salen de una furgoneta, hieren a Jon y se llevan al hombre con ellos.

Arrow 4x11 Recap: A.W.O.L.

Diggle y Layla

Oliver intenta animar a Felicity, intenta convencerla de que su situación no la aleja de ser un miembro vital del equipo, su poder reside en su mente. El teléfono vibra y es Diggle explicándole lo que ha ocurrido, Oliver sugiere a Felicity que debería ir con él para comprobar que Dig y Layla están bien, ella lo rechaza amablemente.

En el cuartel general todos debaten acerca de las opciones que tienen. Una vez que descartan que los hombres que secuestraron al agente Chang (agente A.R.G.U.S.) sean los hombres de Darhk todos se dispersan para encontrar cualquier pista que les lleve a encontrar al hombre.

Jon va a visitar a su hermano que se interesa por lo que le ha ocurrido en su brazo y los dos tienen una amable conversación acerca de los viejos tiempos en Afganistan.

Poco tiempo después, el cadáver del hombre que estaban buscando aparece en un callejón, presenta las marcas evidentes de que ha sido torturado salvajemente y le han quitado uno de sus ojos.

Al comprobar lo que le han hecho al agente Chang Layla y Diggle se dirigen a A.R.G.U.S. para hablar con Waller, si han torturado así a ese hombre es sin lugar a dudas porque necesitaban algún tipo de información de él. Waller no se muestra muy cooperativa con ellos pero, al despedirse de Layla, le pasa un pen-drive, en él está la información acerca de la misión en la que Chang y dos agentes más estaban trabajando. Estos agentes habían conseguido derrotar una organización conocida como SHADOWSPIRE compuesta por ex-militares que se aprovechaban de los conflictos bélicos en su propio beneficio.

Cuando están hablando de esto, Diggle aparece y les cuenta que el símbolo de la organización le resultaba familiar y ahora se acordaba de dónde lo había visto: en Afganistán algunos de sus compañeros llevaban ese símbolo en el uniforme, por eso decide volver a hablar con su hermano.

Jon no puede creer que estando allí con su hermano no viese en qué se estaba metiendo, Andy le replica que no lo vio porque él veía lo que quería ver, que el ejército le había enderezado. A pesar de no ponerse de acuerdo, Andy decide ayudarle a cazar a sus antiguos colegas dando a su hermano una pista consistente acerca de dónde pueden tener su base de operaciones: el puerto franco más próximo.

El equipo se dirige al puerto franco, donde se almacena mercancía que está en tránsito entre destinos internacionales, a todos les llama poderosamente la atención el moderno y sofisticado sistema de seguridad, necesitan que Felicity les eche una mano, cosa que hace.

Arrow 4x11 Recap: A.W.O.L.

Felicity no pasa su mejor momento

Una vez dentro, Felicity les abre también la puerta de un par de grandes contenedores que hay dentro del edificio y dentro están los cadáveres de los agentes secuestrados.

En medio de todo el caos, de balas y golpes, Oliver se queda encerrado en uno de esos contenedores para desesperación de Felicity, pero tiene algún que otro truco bajo la manga y revienta la puerta por dentro, él y los demás se van de allí pitando.

Afganistan, 2005

Mientras están en Afganistan los hermanos Diggle se presentan voluntarios para llevar a cabo una misión, interceptar la llegada de opio que los talibanes están usando para financiar la compra de armas.

La misión no es todo lo fácil que esperaban, pero consiguen interceptar el convoy, su superior les felicita por ello y aprovecha para insinuarles que la guerra no tiene que ser del todo mala, que podrían sacar beneficio si son ellos los que venden la droga. Andy se apresura a responderle que no está interesado en ese tipo de negocios turbios, Jon no puede estar más orgulloso de su hermano.

Lástima que ese orgullo vaya a durarle poco, porque poco después ve a su hermano compadreando con Joyner y al momento deduce que su Andy se ha pensado mejor la oferta. Los dos discuten y Andy convence a Jon de que lo que ha visto era una charla amigable sobre una partida de cartas, aunque duda, Jon acaba disculpándose, Andy acepta las disculpas con la condición de que empiece a verle como a un hermano y no como a un delincuente.

Pero las sospechas de Dig estaban en lo cierto, Andy recibe una gratificación especial de parte del jefe, que ha cambiado el opio que para él tiene mucho más valor. Ese jefe del que hablan no es otro que Reiter, que le enseña el mapa de Lian Yu que Oliver robará años después.

Felicity

Aunque ya se había tomado su dosis de medicación antes de que Oliver saliese por la puerta, Felicity decide tomarse otra pastilla, de repente empieza a escuchar una voz que no sabe de dónde viene hasta que la imagen de la antigua Felicity se presenta ante ella.

Arrow 4x11 Recap: A.W.O.L.

Felicity debe enfrentarse a su pasado

Cuando Oliver vuelve a casa, Felicity quiere saber cómo está él y los demás, se siente bastante mal por lo ocurrido aunque él intente quitarle importancia e, incluso, se disculpe por haberla obligado a ayudarle. Mientras Oliver está hablando con ella, intentando convencerla de que su lesión no la invalida para ser parte del equipo, su alucinación vuelve y Felicity le grita que se calle, para Oliver él es el único que está allí por lo que decide dar espacio a su chica.

Arrow 4x11 Recap: A.W.O.L.

Oliver y Laurel

Oliver vuelve a la guarida y ayuda a Laurel en su entrenamiento, ella sabe que algo no va bien y le pregunta qué pasa. Él no está muy comunicativo pero a Laurel no le cuesta mucho adivinar que el problema es que se echa la culpa de lo que ocurrió. Para ella es evidente que lo ocurrido sólo tiene que ver con Darhk, Oliver le cuenta lo sucedido en Central City, cuando Barry viajó atrás en el tiempo para salvarles a todos y le advirtió que no se puede jugar con el tiempo porque si cambias algo, el tiempo encontrará la manera de luchar contra el cambio.

A Oliver le tortura la idea de todo esto ha sido su culpa por no haberse tomado en serio la advertencia.

En el ático, Felicity tiene una charla consigo misma. Su otro yo se burla de su situación, pero también le hace darse cuenta de que compadecerse de si misma no sirve de nada, por eso se presenta en la guarida para sorpresa de Oliver.

Arrow 4x11 Recap: A.W.O.L.

Felicity conversa consigo misma

A.R.G.U.S.

Jon y Layla han llevado a Andy a la central de A.R.G.U.S. donde Amanda quiere hablar con él, para saber qué es lo que él sabe de Shadowspire y poder deducir cuál puede ser el siguiente paso que den. Según la información que maneja, Waller Shadowspire busca un cargamento de armas electromagnéticas que estaban custodiando los agentes muertos.

Andy en cambio cree que las armas son sólo una distracción que les aparta del verdadero objetivo de Sahdowspire, una simple maniobra de distracción.

Arrow 4x11 Recap: A.W.O.L.

Waller interroga a Andy con Diggle presente

Aún así el equipo va a proteger el cargamento de las armas pero pronto se dan cuenta de que allí no va a pasar nada y se van.

En A.R.G.U.S. en cambio las cosas están del todo menos tranquilas porque Joyner y sus hombres entran allí y se hacen con el control del centro de operaciones, mientras Andy y John lo ven todo desde las pantallas que están en la habitación donde están. Andy tenía razón y las armas eran sólo una distracción, lo que buscan son los códigos del proyecto Rubicon.

Andy le ruega a John que le deje ayudarle, entre los dos tendrán más posibilidades de sacar de allí a Layla con vida, pero John está demasiado ocupado intentando poner en marcha algo que le enseñó Felicity, si consigue modificar un chip del panel trasero de las pantallas, éstas serán capaces de transmitir las imágenes de lo que está pasando a su equipo.

Oliver está preocupado porque no ha sabido nada de Jon, Felicity aparece allí por sorpresa y hace que se olvide por un momento de la misión. Ella ha decidido que está cansada de sentir lástima de si misma, se ha dado cuenta de lo mucho que ha cambiado en los últimos 5 años y no se arrepiente de sus decisiones.

Arrow 4x11 Recap: A.W.O.L.

Felicity y Oliver hablan con sinceridad

Las pantallas empiezan a emitir un extraño ruido: el truco de Diggle ha dado resultado y están viendo lo que está pasando en A.R.G.U.S.. Allí Joyner sigue con sus amenazas a Waller pero Layla le dice que es un iluso si cree que el amenazar con matar a una persona cada 20 minutos tendrá algún tipo de efecto en Waller, porque ella no tiene mucho apego a la vida humana.

Al oir esto Joyner ni corto ni perezoso mete una bala en la cabeza a Amanda y le dice a Layla que la que tiene 20 minutos ahora es ella.

Conclusión

Al ver todo lo que está pasando, John tiene el impulso de correr hasta donde está Layla, pero su hermano le grita otra vez que le deje ayudarle.

No son los únicos que andan sueltos en el edificio, Green Arrow, Canary y Speedy también están allí. Felicity les ha ayudado a entrar y Oliver la llama por primera vez por su nombre en clave: OVERWATCH.

Los hombres de Joyner encuentran a Andy dentro de la celda solo y él les pide que le lleven frente a su jefe, que se lleva una sorpresa al verle allí. Andy les revela que Layla es su cuñada y que su hermano está allí en los túneles de ventilación, a los hombres de Joyner no les cuesta encontrar a Jon.

Al amenazar la vida de su marido, Layla empieza a introducir los códigos que Joyner necesita, pero Felicty desde el exterior está impidiendo que funcionen. Esto les da el tiempo que necesitan los hermanos Diggle para sacarse de encima a los hombres que están allí (con la ayuda de Oliver). Toda la actuación de Andy como el "hermano traidor" ha resultado como esperaban.

Cuando vuelven a la guarida le dan la despedida adecuada a Amanda Waller, aunque no siempre estuviesen de acuerdo con sus métodos. Diggle también tiene que decidir qué va a hacer con su hermano.

De vuelta a casa Felicty le enseña una foto de su antiguo yo y le dice que quiere que el pasado se quede en el pasado. Oliver admite que es muy posible que los dos estén en fase de negación y deben admitir que lo que los médicos les ha dicho es que el daño es permanente, pero en el mundo en el que viven hay gente que puede volar, gente que se hace enana, Barry tiene supervelocidad... entonces hay una pequeña esperanza.

Diggle ha decidido llevarse a su hermano a su casa y presentarle a su hija, tratarle como a su hermano por primera vez en 8 años.

Preguntas sin respuesta

¿Qué va a pasar con Andy y John?

¿Ha vuelto definitivamente Felicity al equipo?¿volverá a caminar?

¿Qué demonios tiene de especial Lian Yu?

En el próximo episodio...

El equipo debe hacer frente a un villano increíble conocido por el apodo "Calculator". Mientras Nyssa hace su movimiento (Contra Malcom?) y Roy Harper vuelve a Star city.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series