ENTREVISTA FORMULATV.COM

Isasaweis ('Blogueros cocineros'): "Me han propuesto varios programas en cadenas que, al final, no se han materializado"

La conocida bloguera participa en el programa 'Bloqueros cocineros' de Canal Cocina. "No deja de estar contado desde la cercanía del amateur", asegura Isabel Llanos.

Por Mary Pastor El 26 de Febrero 2016 | 15:30

Isabel Llanos

Si hay un nombre especialmente reconocido en la blogosfera ese es el de Isabel Llanos, más conocida como Isasaweis. Con sus vídeos, repletos de consejos, se ha convertido en toda una referencia. Su éxito además ha sobrepasado el mundo online y gracias a ello ha publicado dos libros de cocina, numerosas publicaciones, ha presentado su propio programa de televisión y ha tenido una sección en 'Espejo público'. Ahora suma a su trayectoria profesional 'Blogueros cocineros', un nuevo espacio, estrenado el pasado 5 de febrero, que descubre a los responsables de algunos de los mejores blogs de cocina de nuestro país.

'Blogueros cocineros' contará con un total de cinco entregas; este viernes (23:30h) los espectadores tendrán ocasión de ver la tercera de ellas. El broche final será un episodio especial que contará con la participación de Isabel Llano, ganadora en la categoría de Bronce de Blogueros Cocineros 2013.

Según Isasaweis, en los últimos tiempos "me han hecho varias propuestas diferentes. Hemos intentado dar forma a varias cosas como magacines, programas de entrevistas, de ir mostrando cosas por ciudades para el espectador... aunque al final no se han materializado. La verdad es que estaba dispuesta a hacerlo", nos ha desvelado a FormulaTV.com.

La situación actual de la cocina en formatos televisivos, la presencia del mundo blog en los canales generalistas o la dificultad que conlleva llevar a cabo una publicación que esté actualizada son algunas de las cosas que Llanos ha analizado: "Un blog tiene mucho trabajo y hay que renunciar a cosas. En proporción a la cantidad de blogueros que hay, somos muy pocos los que hemos tenido algo a raíz de la publicación".

¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte esta temporada de 'Blogueros cocineros'?

A mí me encanta Canal Cocina, lo tengo siempre puesto en casa. Precisamente por eso que me dieran el premio en 2013 fue todo un honor. Poder grabar este programa especial ha sido una experiencia genial.

Canal Cocina ha apostado, de nuevo, por los blogueros a la hora de dar luz verde a un nuevo formato. ¿Qué tiene de diferente, de especial, este programa?

Al final, los blogueros cocineros somos gente que mosstramos cómo cocinamos en casa, que hacemos cosas facilitas para todo el mundo... No deja de estar contado desde la cercanía del amateur y creo que es un punto de vista diferente de la cocina que a la gente le gusta. Además, aunque hay gente que tiene unos blogs impresionantes, el mío es más sencillito: con recetas asequibles, ingredientes normales y que, si las puedo hacer yo, las puede hacer cualquiera.

La televisión es un medio de comunicación que exige mucho más de lo que a priori pudiera ser suficiente para internet...

Yo siempre he grabado videoblogs y aunque en las recetas me grabo las manos y aparte la voz en off, digamos que la televisión no cambia mucho. No me impone, además ya tuve un programa en televisión y estuve colaborando en 'Espejo público', con una sección en directo.

Isasaweis forma parte de la segunda temporada de 'Blogueros cocineros'

Muchos creen que con tener un videoblog es suficiente para ganarse la vida de una forma sencilla. Supongo que no compartirás esta afirmación... ¿Qué les dirías a todas esas personas que infravaloran el trabajo de muchos blogueros?

Desde fuera hay gente que puede pensar así, pero es porque desconoce cómo funciona. Creo que es bastante complicado ganarse la vida, sobre todo, por la cantidad de blogs que hay y lo difícil que resulta destacar sobre los demás. Un blog tiene muchísimo trabajo y hay que renunciar a cosas. En mi caso, por ejemplo, he renunciado a todos mis hobbies, excepto a leer. Es cierto que me han salido muchas oportunidades laborales. Hoy día somos unos cuantos los blogueros que hemos logrado escribir un libro, pero, en proporción a la cantidad de blogueros que existen, somos muy pocos los que hemos llegado a un gran número de usuarios.

Bajo mi punto de vista romántico, un blog debe iniciarse como un diario personal en el que escribir algo que quieras contar o como un diario personal. No obstante, ten por seguro que vas a trabajar más que nunca si quieres sacar adelante un blog, requiere estar pendiente de él los 7 días a la semana.

Numerosos rostros famosos han dado el salto a la Red y han abierto sus propios blogs, algunos personales y otros comerciales. ¿Qué te parece que en ocasiones intenten aprovecharse de su fama para rentabilizar sus blogs, a pesar de que no cuiden su contenido?

Lo veo bien porque al final es lo mismo que hemos vivido en la televisión, como cuándo sale un famoso hablando de cuál es el yogur que se come por las mañanas. Las empresas los habrán contratado precisamente por eso, por ser famosos, y porque son caras conocidas. Ahora han aparecido los blogs como nuevo canal de comunicación y me parece perfecto que lo hagan también ahí.

Los internautas suelen mostrarse muy críticos ante contenidos poco originales, de hecho, han llegado a hacer campañas contra contenidos supuestamente plagiados. ¿Se puede realmente hacer algo innovador en un blog?

Claro que se puede innovar pero, aunque te inventes algo, pienso que nunca te lo debes de atribuir porque muchas veces otra persona ya lo habrá pensado también. Las ideas son libres. A mí me ha pasado de tener una idea que meses antes ya había tenido otra persona. Pero es lógico, esas cosas ocurren.

En mi caso, subo todo mi contenido y lo dejó ahí para quien lo quiera, o no, plagiar. Lo pongo para difundirlo, si otros me ayudan a ello, pues de maravilla. Siempre suele decirse que se lo hemos visto a otra persona, pero al final lo positivo y gratificante es que hablen de ti.

Las redes sociales y el blog son el universo donde Isasaweis crea

Las redes sociales se han convertido en un complemento de la televisión y es ahí donde se concentra el mayor feedback. ¿Cómo llevas las críticas?

Lo llevo genial, no me importa en absoluto. Ha sido todo un proceso: al principio sí que choca porque en nuestra vida diaria nunca nadie nos dice cosas feas así y, de repente, te las empiezan a soltar. Muchas veces pueden estar justificadas y otras, supongo, con el único afán de hacer daño y molestar. Llega un momento en que haces clic y dejan de importarte. No me molesta en absoluto, de verdad.

¿Qué crees que le puede aportar el mundo blogger o vblog a la televisión?

Somos como, de repente, un amigo que se cuela entre los famosos, a nivel bajo, porque obviamente no soy famosa, soy conocida en un pequeño sector. A la gente, le gusta mucho nuestro enfoque, punto de vista, espontaneidad, forma de hacer las coas... Me parece que enriquecemos la diversidad y la televisión, damos otra perspectiva.

Si hay una temática que abunda en los blogs, esa es la cocina. ¿Crees que como en otros campos esto también puede ser solo una moda pasajera?

No creo que vaya a pasar de moda, creo que irá todavía a más. De repente, la cocina ha pasado de los fogones y restaurantes a la gente, que se ha empezado a animar y a interesar por ello. Una vez descubierto, esto va para delante. Es increíble que, por ejemplo, un libro de cocina, como ha podido pasar con el mío, se haya vendido más que las novelas, es algo que no se había dado y que no hubiera ocurrido antes. En el momento en que empiezas a cocinar en casa y haces disfrutar con la comida a los demás engancha. Confío y espero que esto siga así y que la gente siga pasándoselo bien.

Hoy día tanto los cocineros como los bloggers, en general, han dado el salto a todo tipo de formatos. ¿Estarías dispuesta a participar en proyectos diferentes?

A mí la experiencia de trabajar en televisión me encantó. Repetiría si me propusieran algo que me encajase con lo que estoy haciendo y que me gustara el proyecto. Si hace seis años me llegan a decir antes lo que me ha pasado en este tiempo, te hubiera dicho que ni loca. De repente, lo disfruté y me sentí genial.

'El mundo de Isasaweis' era uno de los programas de Antena 3 de 2011

¿Cuál sería ahora, después de 'Blogueros cocineros', un formato en el que a Isasaweis le gustaría participar?

Iría a lo que fuera siempre que me pareciera que puedo hacerlo y que debo hacerlo. Me han hecho varias propuestas de programas de televisión diferentes que al final no se han materializado. Hemos hablado, hemos intentado dar forma a varias cosas como magacines, programas de entrevistas, de ir mostrando cosas por ciudades para el espectador... pero al final no se materializó ninguna. Yo estaba dispuesta a hacerlo. Lo que a mí me gusta es comunicar y me he dado cuenta de que es mi pasión. Partiendo de ese punto, poder hacer un programa sería parte de esta pasión.

¿Por qué no llegaron a salir adelante estos proyectos? ¿Problemas de contenido,?

Son cosas que, por distintos motivos, no fueron a más. A veces, me han hecho propuestas que luego me han comentado que no se iban a hacer porque la cadena había decidido hacer otra cosa. Son cosas ajenas a mí. En otros campos sí, pero en televisión nunca me han propuesto en televisión nada que haya dicho yo que no.

Cuéntanos, ¿cómo recuerdas 'El mundo de Isasaweis' en Antena 3? ¿Cómo viviste aquella experiencia?

Fue genial y me permitió aprender un montón. Me resultó más fácil de lo que creía y fue muy sorprendente y gratificante en ese sentido. Me lo ofreció Antena 3 y dije que sí y fui directamente para allá. Cuando llegué allí me comentaron la posibilidad de ponerme un guionista, pero, cuando me vieron cómo me desenvolvía delante de la cámara, lo natural que soy, me dijeron que hablara como quisiera. Fue todo rodado. A mí me encantó: me sentaba delante de la cámara, mostraba lo que me apetecía y grabábamos sin repetir.

¿Y la respuesta de la gente de la calle? ¿Notaste que la gente te empezaba a conocer fuera del mundo online?

Creo que no fue el momento adecuado y que todavía era demasiado nuevo y raro aquello. Acababa de empezar a despuntar y a conocerse el tema de los blogs y pudo ser un formato un poco raro para televisión, como me parece a mí y por lo que hablamos después. Hoy día la gente está más acostumbrada a ver a blogueros en TV, a gente que no es profesional o que no es famosa del medio mostrando cierto tipo de contenidos y creo que gusta. El otro día, por ejemplo, le decían a Pablo Motos que me llevara a su programa [Risas]. Igual tendría que explicar el pobre quién soy yo y por qué me lleva.

Isabel Llanos tenía una sección semanal en el programa 'Espejo público' en Antena 3

En tu mochila televisiva también aparece una sección en 'Espejo público'...

Sí, tuve una pequeña sección, que era diferente a lo anterior, por la locura del directo. Entrábamos y tenía que contar dos trucos en cuatro minutos, los contaba a toda velocidad y era todo impredecible. La experiencia allí fue genial y, de hecho, me ofrecieron continuar. Dije que no porque en ese momento acababa de ser madre, tenía un niño recién nacido y viajaba a Madrid todas las semanas nada más que para hacer esa pequeña sección.

Además, en ese momento, mi blog estaba empezando a despuntar y me apetecía apostar por ello, y por eso me cerré esa puerta. Quizás si yo hubiera tenido claro que yo me quería dedicar a la televisión, pues no me lo hubiera cerrado. Pero pensé que si tenía que volver a abrirse, se abriría en otro momento y, quizás, ese momento sea ahora.

Los blogger parecen haber encontrado un espacio en la televisión de pago. ¿Acabarán por dar el salto a la televisión en abierto y de ámbito nacional?

Creo que lo que le falta a la televisión es querer apostar por ellos. Mira, por ejemplo, 'Cámbiame' tiene a Pelayo Díaz, que también ha sido blogger y está en la televisión generalista nacional. Al igual que los de ese programa y cadena apostaron, ¿por qué no van a apostar el resto por otros blogger? Al final, somos comunicadores, somos gente que comunica bien por lo que sea. Conectas con la gente, aunque no hemos estudiado la carrera de Periodismo, pero las televisiones están llenas de gente que no tiene el título.

¿Tienes actualmente algún nuevo proyecto entre manos? ¿Algún programa que pueda materializarse?

Proyecto televisivo, que sepa, no va a venir. Pero, la verdad, es que en estos seis años he aprendido a no dar por hecho nada ya que propuestas ha habido muchas y al final solo se materializan algunas. En el tema televisión, me han propuesto proyectos de varias cadenas, con programas muy diferentes, al igual que de productoras independientes. Si más adelante sale algo pues genial, lo disfrutaré y lo haré lo mejor que pueda, y sino seguiré con lo mío y con otros proyectos que vayan surgiendo.