DE LA PRODUCTORA KRONOS

ETB presenta la serie documental 'Estatuto: 25 años de recuerdos'

Una producción que realiza un recorrido por los diferentes acontecimientos que han marcado la historia vasca más reciente.

Por Redacción El 20 de Octubre 2004 | 00:03

ETB preestrena este miércoles en Bilbao la serie documental 'Estatuto: 25 años de recuerdos'. De la mano de invitados como Xabier Arzalluz, Mercedes Milá, Javier Clemente o Carlos Garaikoetxea, Jaime Ignacio del Burgo, Gorka Landaburu, Arantxa Urretabizkaia, Mitxel Unzueta o Amaia Zubiria se realiza un recorrido por los diferentes acontecimientos políticos y sociales que han marcado la historia vasca más reciente.

Con motivo de la celebración este mismo mes de octubre del 25 aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía vasco, ETB2 emitirá el próximo miércoles 27 de octubre a las 22:00 horas, el primero de una serie de tres documentales que con el título genérico de 'Estatuto: 25 años de recuerdos' hacen un recorrido por los diferentes acontecimientos políticos y sociales que han marcado la historia vasca más reciente.

De la mano de invitados como Xabier Arzalluz, Mercedes Milá, Javier Clemente, Carlos Garaikoetxea, Jaime Ignacio del Burgo, Gorka Landaburu, Arantxa Urretabizkaia, Mitxel Unzueta o Amaia Zubiria - entre otros muchos- estos tres documentales elaborados por la productora Kronos para Euskal Telebista llevarán al telespectador desde la muerte de Franco hasta nuestros días en una sucesión de imágenes que incluyen no solo los principales acontecimientos políticos que han marcado toda una época, sino también los deportivos, culturales y sociales en el sentido más amplio de la palabra.

Los tres documentales aportan un desfile de las imágenes que han quedado grabadas en la retina de los vascos, a lo largo de veinticinco intensos años de los que todos han sido protagonistas. Toda una época que sirve para explicar un hoy apasionante.

El primero de los documentales lleva como título 'Las cosas cambian' y recoge acontecimientos comprendidos entre la muerte de Francisco Franco y el intento de golpe de estado de 1981. Una época densa en cambios sociales que ve emerger a toda una nueva generación de políticos. Un tiempo en el que se crean y definen los principales marcos jurídicos (constitución, estatuto, parlamento...) que llegan hasta nuestros días. Pero también es el momento del destape y la despenalización del adulterio, del regreso de los exiliados y la recuperación de las fiestas... Momentos e imágenes que el documental recupera de la memoria colectiva y que aparecen acompañadas por la voz de quienes las vivieron en primera persona.

El segundo, titulado 'El fin de la inocencia', se adentra en la compleja década de los 80, una década en la que la violencia se muestra en su más extrema crudeza (Hipercor, Cuartel de Zaragoza, GAL...). Tiempos de desencanto, en los que la sociedad vive la crisis de cambios profundos. Mientras emergen problemas graves como el paro o el SIDA, el deporte ofrece el contrapunto con una edad de oro (fútbol, pelota, ciclismo, remo...); nace ETB, pero también se vive la conmoción de grandes desastres (inundaciones, monte Oiz...); cierra Euskalduna y los arrantzales (pescadores) viven su crisis más profunda... 'El fin de la inocencia' hace un recorrido por esta década convulsa.

'Sucedió mañana', el tercer capítulo, llega hasta nuestros días. Es el momento de la reflexión, de las anécdotas agridulces, de mirar hacia atrás, pero también al futuro, en el que los invitados hacen balance y también su personal pronóstico de un tiempo que todavía está por venir.

El repaso por la historia de estos 25 años también tendrá un lugar destacado en ETB1. La productora Kronos ha elaborado el documental 'Estatutua 25 urte' que se emitirá el próximo jueves 21 de octubre a las 22:25 horas y que a lo largo de más de una hora, conducirá a través de una época que ha definido y marcado el presente de los vascos y vascas. Un bombardeo visual a la memoria de todos los vascos que arranca con la muerte de Franco y llega hasta el día de hoy.