FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

LA OTRA CARA DE FORMULATV.COM

Francis Viñolo ('Top Dance'): "No voy a bajar el nivel. Me niego a hacer coreografías propias de un baile de fin de curso"

El coreógrafo, escenógrafo y director artístico del programa, defiende a Bustamante como jurado del formato y nos cuenta todos los secretos que se esconden tras las cámaras del talent show de Antena 3.

Por Tony LópezPublicado: Lunes 11 Abril 2016 14:00 | Última actualización: Lunes 11 Abril 2016 22:52

Programa relacionado

Top Dance

Top Dance

Top Dance

2016

España

Realities

6,6

1 crítica

Popularidad: #579 de 2.076

  • 3

Francis Viñolo comenzó a interesarse por el mundo del baile desde muy pequeño, con tan solo nueve años. Desde entonces, el ahora coreógrafo, se ha especializado en danza moderna, ballet clásico, ballet moderno y claqué en distintas escuelas nacionales e internacionales, así como en varias compañías en las que trabajó como primer bailarín.

Que lo de la danza no era solo una afición fue algo que el malagueño descubrió muy pronto, por lo que compaginó su formación dando sus primeros pinitos en el mundo de la televisión. En este medio, Francisco comenzó como ayudante de coreografía del programa 'Sorpresa, Sorpresa' y ha logrado hacer despegar su carrera trabajando como coreógrafo y dirigiendo la escenografía y puesta en escena de Pastora Soler en el Festival de Eurovisión 2012, 'La Voz' y 'La Voz Kids'.

Sus buenas migas, así como su desempeño y su trabajo en el talent show producido por Boomerang TV y emitido por Telecinco, ha propiciado que Viñolo haya encontrado, una vez más, un sitio donde mostrar su arte y su valía en televisión con 'Top Dance', un proyecto en el que la danza y el bailarín son los protagonistas.

"Cuando me proponen como coreógrafo y director artístico del programa, hace mucha ilusión que, una vez más, el baile puede ser el protagonista de un programa de televisión", afirma el malagueño, lleno de orgullo y satisfacción por ser una pieza fundamental del nuevo talent show de Antena 3. "Nosotros estamos acostumbrados a potenciar al cantante o la puesta en escena en otros formatos, pero no estamos acostumbrados en televisión a que se vea como único protagonista al bailarín. En este caso lo es. Algo como 'Top Dance' se ha hecho en este medio, pero se ha hecho muy poco. Cabe recordar que la última vez que se hizo 'Fama' fue hace 7 u 8 años", declara.

Francis Viñolo, coreógrafo, esceneógrafo y director artístico de 'Top Dance'

Francis Viñolo, coreógrafo, escenógrafo y director artístico de 'Top Dance'

¿Cómo llega 'Top Dance' a la pequeña pantalla?

Pocos son los espectadores que conocen los verdaderos entramados y procesos por los que pasa un programa de estas características hasta que este es emitido en televisión. En ese aspecto, Viñolo se muestra claro y afirma que todo es fruto de un esfuerzo del equipo artístico y coreográfico del programa, responsable de que todo salga a pedir de boca gala tras gala.

"Me encargo de todas las coreografías, de lo que se ve", afirma. "Pese a ello, durante las primeras dos galas de casting son ellos los que nos traen su propuesta para que yo no pueda interferir y dar oportunidad a los concursantes de brillar a unos más que a otros. Yo trabajo sobre la propuesta que nos traen ellos", confiesa.

"He visto en los castings que muchísimos profesionales de la danza son reacios a presentarse"

"A partir de los directos veremos batallas, veremos grupales y todo eso está coreografiado por mí y mis dos ayudantes, Elena Zafra y Borja Rueda. Entre los 3 hacemos todas las coreografías que se ven. Además, yo me encargo también de coordinar toda la parte artística y escénica. Coordino y dirijo también con el equipo de audiovisual las pantallas, con el equipo de iluminación las luces y con los cámaras la realización del espacio".

Encargarse de todas estas tareas no parece ni es sencillo, pero tal y como confiesa el coreógrafo: "al haberse formado un equipo sólido, tras trabajar juntos en 'La Voz', todo es mucho más fácil". "Hacemos muchas reuniones. En ellas participan realización, iluminación, producción y contenido de pantalla y vamos dándole forma a una idea inicial que puede que aporte yo, pero que vamos desarrollando entre todos. Elementos corpóreos en el escenario, contenidos de pantalla, contenidos de iluminación, todo tiene que ir acorde", relata el director escénico.

¿Busca 'Top Dance' al bailarín completo?

'Fama, ¡a bailar!' marcó y sentó un precedente difícil de olvidar en torno a este tipo de formatos en el que la danza y la formación del bailarín son absolutos protagonistas. Los profesores y jurado del mismo dejaron claro y patente desde su primera temporada que lo que buscaban en un bailarín para alzarse con el triunfo del espacio era un concursante capaz de demostrar su valía en todos y cada uno de los estilos que enmarcaba el programa.

Pero, ¿qué busca 'Top Dance'? Tal y como nos cuenta Francis Viñolo, el nuevo programa de Antena 3 busca "un bailarín versátil, que se pueda defender bien en todos los estilos". El malagueño también admite que, desde la organización, no se puede olvidar que "al artista que domina el free style le va a costar muchísimo más el clásico. Pese a ello, obviamente, los concursantes van a tener que hacer variaciones a las que no están acostumbrados". "Vamos a personalizar cada estilo. Intentaré agrandar el estilo de los bailarines", declara Francis.

Pese a su buen hacer, el director escénico del programa producido por Boomerang TV es consciente de las limitaciones que un formato como este ofrecen y sabe que a bailar no se aprende en dos días: "Nunca en la vida, en los dos meses que va a durar el programa, podré enseñar a un b boy a que me haga un 'Quijote'. No tengo muy en la cabeza cambiar los estilos de los chicos, pero sí aportar unos pequeños conocimientos que puedan engrandecerlos como bailarines".

Francis Viñolo, coreógrafo, escenógrafo y director artístico de 'Top Dance'

Francis Viñolo, coreógrafo, escenógrafo y director artístico de 'Top Dance'

¿Hay escasez de ideas a la hora de preparar coreografías?

Aunque las coreografías realizadas en el programa no tengan una duración de más de dos minutos y pese a que gracias al trabajo de los concursantes pueda parecer que bailar es una cosa de niños, detrás de los movimientos de baile de los aspirantes a ser el mejor bailarín del país hay toda una semana llena de frenéticos ensayos.

"De hecho para el primer programa tenemos 13 coreografías ya montadas", confiesa Francis Viñolo al ser preguntado por la complejidad de las mismas y si puede llegar a haber escasez de ideas por parte de la dirección del programa. "En este país, con redes sociales y con internet está todo inventado, pero mi cabeza y la de mis compañeros no para de funcionar. Con el equipo que tengo, estamos acostumbrados a trabajar juntos, no es muy difícil crear. Cada dos días hacemos prácticamente una reunión porque se me ocurre una idea y tengo que desarrollarla con parte del equipo", afirma.

¿Quién elige la música de 'Top Dance'?

Como ocurrió con 'Fama, ¡a bailar!', todos los temas musicales que han aparecido en la primera gala de casting de 'Top Dance', han contado con el beneplácito del público y han logrado que la audiencia se interese en encontrar y hacerse con las canciones que acompañan a los bailarines del talent show.

"No tengo muy en la cabeza cambiar los estilos de los chicos"

¿Quién es el responsable de elegir esta música que suena en el programa? ¿Es el propio espacio el responsable de la selección de artistas y temas que suenan en 'Top Dance' o es una discográfica quien publicita los momentos musicales del mismo?

Francis Viñolo nos saca de dudas y afirma que, desde el programa, se anima a que cada uno de los bailarines arme una lista de canciones y seleccione una serie de estilos musicales con los que se sentirían cómodos en el programa. "De esa lista de canciones, nosotros seleccionamos. Es el equipo de dirección quien adjudica y selecciona temas. Me parece poco justo coger una canción de Joaquín Sabina y dársela a bailar a un b boy. Creemos que el free style se identifica con su música y eso intentamos hacer para potenciar al bailarín. Para mí es importante personalizar cada coreografía para cada bailarín que la va a ejecutar. No soy partidario de montar una coreografía y que después me sirva para cualquier bailarín", confiesa Viñolo.

El jurado de 'Top Dance'

El jurado de 'Top Dance'Atresmedia Comunicación

¿Qué ocurre cuando un bailarín no está a la altura?

En muchas ocasiones, ya sea por el tema de nervios o la poca formación académica de los artistas, los bailarines pueden bloquearse y no dar lo mejor de sí durante cada clase o las galas en directo de 'Top Dance'. ¿Qué ocurre en estos casos? ¿Qué sucede cuando se acercan las galas en directo y los profesores perciben que el bailarín no progresa?

El coreógrafo y escenógrafo del programa se ha mostrado implacable ante este asunto: "Yo lo intento hasta el final, pero no pienso bajar el listón de 'Top Dance'. El que no llegue al nivel profesional que exijo se marchará las primeras semanas del concurso. Se decía mucho del nivel de exigencia del programa, que no entraba quien debería. Que nadie se preocupe: los menos cualificados caerán los primeros, siempre y cuando lo decidan los espectadores".

El malagueño ha insistido en que no piensa dejar en ridículo a la profesión y que su labor es catapultar este arte a lo más alto: "No voy a bajar el nivel. Me niego a hacer coreografías propias de un baile de fin de curso si el concursante no llega. En absoluto. El que no lo pille no debe estar en este programa y así va a ser".

¿Cuál es el planning de trabajo del coreógrafo y los concursantes?

Una semana podría quedarse corta la mayoría de los telespectadores y profesionales del medio si les proponen el reto de preparar 13 actuaciones distintas, coordinar más de una decena de números diferentes y, además, pensar ideas para coreografiar la gala de la semana siguiente.

Para Francis Viñolo este reto es su trabajo semanal. "Todas las horas son pocas", confiesa. "Tengo mi plan de trabajo desde el primer directo y he estado trabajado dos meses, porque son muchos números los que hay que adelantar y no soy partidario de montarlos sobre la marcha, ya que esto tiene un trabajo muy elaborado. Hay que poner en conjunto a un equipo que es grande. Tengo mi plan de trabajo en el que no tengo ni un día libre hasta que acabe el programa. Quiero que los chicos estén ensayando. Después de la gala está planeado que se le comunique a las parejas qué van a hacer la próxima gala y ahí comenzamos a ensayar. Se monta la coreo y se van a trabajar con los profesores", explica el coreógrafo malagueño.

"La tarea de los profesores va a ser limpiar las coreografías que hemos armado nosotros. Que estén todos los movimientos coordinados y ubicados con la música, que estén sincronizados unos y otros y trabajen los portés. Es mucho tiempo porque es mucho trabajo. No paramos", nos cuenta.

David Bustamante, jurado de 'Top Dance'

David Bustamante, jurado de 'Top Dance'Atresmedia Televisión

Francis Viñolo defiende a Bustamante como jurado de 'Top Dance'

Mucho se ha puesto en tela de juicio la profesionalidad y aptitudes que tiene el jurado del nuevo talent show de Antena 3 a la hora de juzgar a los aspirantes a convertirse en el nuevo bailarín del país. Las críticas han caído en esta ocasión sobre los hombros de David Bustamante, cantante surgido de la primera edición de otro formato televisivo, 'Operación triunfo'.

No son pocos los profesionales del medio artístico que ponían el grito en el cielo al saber que el artista, del que no se puede afirmar que arriesgue demasiado con su puesta en escena encima de un escenario, iba a ser parte del panel de jueces de 'Top Dance'.

"Entiendo que a los bailarines les gustara que les juzgara y enseñase Nacho Duato, pero no veo lógicas las críticas a Bustamante"

Viñolo ha querido manifestarse al respecto y defender el lugar de su compañero de programa explicando por qué el extriunfito es un miembro tan válido del jurado como Rafael Amargo y Mónica Cruz: "Él no está para enseñar a bailar en 'Top Dance'. Está ahí para decir si le llega al corazón o no la actuación del bailarín que acaba de ver. El arte es subjetivo. Bustamante es un artista. Él trabaja con bailarines. Quizá no tiene capacidad técnica para decantarse por uno o por otro, pero está lo suficientemente cualificado como artista que ha trabajado con bailarines y coreógrafos. Lo veo capacitado para decir que le puede llegar a emocionar o que no".

"Puedo entender que a los bailarines les gustara que les juzgara y enseñase Nacho Duato, pero no veo para nada lógica la crítica a que está expuesto Bustamante. Cuando bailamos, los bailarines nos exponemos a un público, entienda o no de baile. No solamente paga una entrada el que entienda de baile. Quizá te encanta el ballet clásico y no tengo por qué tener ni idea de la técnica. Cuando me levanto de la silla y aplaudo no tengo por qué saber si la chica ha efectuado de manera correcta sus movimientos. Para mí, de hecho, no es lo más importante", afirma convencido el coreógrafo.

¿Por qué hay bailarines profesionales reacios a presentarse a 'Top Dance'?

"Tengo que decir que por algún motivo, quizá la cultura, el nivel de la danza en nuestro país está un poco escondido y no se ha descubierto, algo que en otros países sí se potencia", confiesa Francis Viñolo al preguntarle por cómo ha sido el proceso de casting de 'Top Dance' y si ha sido difícil encontrar buenos concursantes para el nuevo talent show de Antena 3.

"He notado en los castings que muchísimos profesionales de la danza son reacios a presentarse a este tipo de programa. Te lo puedo comparar un poco como a Eurovisión. En Eurovisión no se presenta cualquier profesional porque no está dispuesto a exponerse a la crítica del público, pues aquí lo mismo. Conozco a muchos profesionales que han sido reacios a presentarse, pero entre los que se han presentado hay de todo. Tenemos variedad y mucho nivel. Cuando veamos a los 16 candidatos que entran a la escuela podremos juzgar. Hay versatilidad y eso para mí enriquece. Tanto mérito tiene un primer bailarín de Víctor Ullate que un chico que se ha formado en la calle de manera autodidacta", confiesa el coreógrafo y escenógrafo del programa.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series