FormulaTV

TRIVIALIZACIÓN DEPORTIVA

Un estudio de la APM critica la vulgaridad informativa de programas deportivos como 'El chiringuito de jugones' y 'Los Manolos'

El ensayo explica la "progresiva trivialización" en el que se encuentra el periodismo deportivo y el "bufandismo" como estilo informativo.

Por Jorge ReyesPublicado: Miércoles 20 Abril 2016 13:35 | Última actualización: Miércoles 20 Abril 2016 18:47

La Asociación de la Prensa de Madrid ha publicado un estudio sobre la "creciente banalización de los contenidos deportivos" en "Cuadernos de periodistas". Un espacio para el análisis, crítica y razonamientos de los aspectos esenciales de la profesión periodística.

El estudio escrito por José Luis Rojas Torrijos, profesor asociado de Periodismo de la Universidad de Sevilla, critica la "superficialidad y el sensacionalismo" de programas deportivos como 'El chiringuito de Jugones' y 'Deportes Cuatro'. Los contenidos de los "late-show deportivos" y algunos informativos se caracterizan por girar alrededor "del rumor, la anécdota, el morbo, la poca calidad y pluralidad de las fuentes consultadas y, en suma, una puesta en escena que a duras penas puede considerarse como puramente periodística".

Pipi Estrada bailando con dos brasileñas en el "late show", 'El chiringuito de jugones'

Pipi Estrada bailando con dos brasileñas en 'El chiringuito de jugones'

"Rumores e informaciones tan poco relevantes como las referidas a la vida íntima de los futbolistas, que son más propias de la prensa del corazón, acaban desplazando de la agenda temática a la consecución de logros importantes o a la mera transmisión de resultados", explica el reportaje.

La tesis que publica la APM también analiza la confusión que genera en la "audiencia, al tratar de mostrarse como periodismo lo que solo es comunicación y, que se basa meramente en criterios comerciales, de share o de viralidad". Los programas que presentan Josep Pedrerol o Manolo Lama son ejemplos de la "progresiva trivialización" del periodismo deportivo.

Manolo Lama y Manu Carreño

Manolo Lama y Manu Carreño]

El "bufandismo" como estilo informativo

El ensayo también apunta que "muchos periodistas manifiestan de forma abiertamente parcial cuáles son sus preferencias deportivas, una realidad que, en ocasiones, es fruto de una relación de peligrosa proximidad que llegan a establecer con sus fuentes más asiduas, en este caso deportistas, entrenadores, agentes de futbolistas o directivos de clubes, y que les dificulta separar trabajo de amistad para mantener la imparcialidad".

"El no seguimiento de los parámetros éticos recogidos en los principales códigos deontológicos de la profesión puede generar comportamientos tan rechazables como el denominado periodismo de bufanda o periodismo de camiseta", sentencia el estudio.

Tomás Roncero sujetando una bufanda de Cristiano Ronaldo

Tomás Roncero sujetando una bufanda de Cristiano Ronaldo

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series