FormulaTV

ANÁLISIS

Las 7 claves del fracaso de 'Top Dance'

Cuatro emisiones han bastado para que el programa se encuentre al borde de la cancelación tras sus pésimos resultados de audiencia.

Por A. OrejaPublicado: Domingo 1 Mayo 2016 10:23 | Última actualización: Jueves 28 Septiembre 2017 11:25

Programa relacionado

Top Dance

Top Dance

Top Dance

2016

España

Realities

6,6

1 crítica

Popularidad: #320 de 1.989

  • 3

Cuando FormulaTV.com informó de que Antena 3 estaría planteándose volver a adaptar 'Floor Filler' en España, las respuestas fueron muy positivas. El formato en el que se basaba 'Fama ¡a bailar!' regresaba a nuestro país en otra cadena bajo un nombre distinto, 'Top Dance', pero con una esencia similar. Su desembarco a Atresmedia estuvo plagado de decisiones muy cuestionables que no terminaron de convencer a la audiencia. Muestra de ello es el hundimiento que ha tenido la segunda gala en directo del programa al registrar un triste 7,7% de cuota de pantalla.

La sombra sobre la que pretendía alzarse 'Top Dance' era muy alargada. El regreso de un formato como este a la televisión española reunía todos los requisitos para encontrar su hueco en parrilla pero finalmente no lo ha conseguido. ¿Por qué no ha heredado al público del exitoso 'Fama ¡a bailar!'? Analizamos las siete claves por las que el formato de Boomerang TV ha terminando convirtiéndose en uno de los mayores fracasos para la cadena de esta temporada.

El jurado de 'Top Dance'

El jurado de 'Top Dance'Atresmedia Comunicación

El jurado

Para ser parte del jurado de cualquier tipo de competición hay que dominar la disciplina a valorar. Esa premisa se vuelve una máxima si resultar ser un gran formato de televisión. En 'La Voz' se pueden encontrar a grandes cantantes de este país mientras que en 'Tu cara me suena' se intenta cubrir todos los estilos (canto, imitación e interpretación) con rostros que dominan cada uno de ellos respectivamente.

Cuando Antena 3 hizo público que David Bustamante, Mónica Cruz y Rafael Amargo serían los miembros del jurado de 'Top Dance', todo el mundo se preguntó el porqué habían sido escogidos. Rafael Amargo es uno de los grandes bailarines de la actualidad española y es, probablemente, el más cualificado de la lista para juzgar a los otros dos. Mónica Cruz, gracias a su pasado en la cadena con 'Un paso adelante' podría atraer a esa generación que creció con la ficción pero... ¿David Bustamante?

'Fama, ¡a bailar!' sorprendió con rostros totalmente desconocidos para el público español que funcionaron perfectamente gracias a la química que había entre ellos, su disciplina, carrera profesional y esa marca propia que tanto los destacó. Estos mismos profesores eran el propio jurado, lo que implicaría conocer todos los entresijos de los ensayos y su evolución en la escuela. Se entiende que Atresmedia intente atraer a un gran público poniendo rostros familiares en la mesa del jurado pero... ¿tenían el carisma y sentido del espectáculo suficientes?

DLos concursantes en la academia de 'Top Dance

Los concursantes en la academia de 'Top Dance'

La falta de aislamiento y seguimiento las 24 horas

Uno de los pilares fundamentales de un reality o talent en España es la convivencia. 'Top Dance' tomó la decisión de no encerrar a los concursantes, permitir que tuvieran relación con el exterior e incluso que se les proveyeran cuentas de Twitter para interactuar en tiempo real con el público desde sus casas. Esta decisión ha sido una de las más arriesgadas de la edición.

Es importante que tengan cercanía con el público pero no contacto directo porque interfieren de forma directa con las relaciones entre ellos y pueden ser influenciados en el día a día en la academia. A pesar de que la productora justificara su decisión con que no querían tener esa parte de reality, los vídeos mostrados en las galas señalan todo lo contrario, dando prioridad absoluta a las tensiones entre los concursantes y de manera más secundaria al baile. Al no tener un seguimiento las 24 horas y contacto con el exterior, no se puede tener una visión general de los conflictos que pueden surgir entre los concursantes y termina ofreciéndose una imagen demasiado sesgada, tal y como ha ocurrido con el conflicto entre Laura Recamal y Alejandro López.

Por último, el estar viviendo dentro de la academia da prioridad absoluta a que los concursantes puedan ensayar entre horas. Para cinco coreografías, los participantes de 'Top Dance' disponían solamente de tres días con unas horas determinadas para ensayar. Si ellos querían invertir su tiempo libre en seguir practicando, no disponían del espacio requerido para ello ya que se veían obligados a ensayar en el propio hotel en el que residían. Si realmente se quiere mostrar y potenciar sobre todo la parte de baile... ¿Por qué no se le da oportunidad de ello? Teniendo todos estos factores en cuenta, es lógico que los resúmenes en Neox durasen solamente 10 minutos.

Manel Fuentes, presentador de 'Top Dance'

Manel Fuentes, presentador de 'Top Dance'Atresmedia Televisión

Las galas y el funcionamiento en plató

La apuesta por un gran plató fue uno de los importantes añadidos que la productora quería aportar a esta adaptación del formato original 'Floor Filler'. El problema vino cuando muchos bailarines se dieron cuenta de que el material usado en el plató es muy resbaladizo y desequilibra a todo aquel que ose realizar un par de pasos de baile. Los propios concursantes tienen que usar Coca-Cola o vaselina sobre las suelas de los zapatos para tener mayor contacto con el suelo. Si se trata de un programa de baile en el que hay que demostrar las habilidades en el arte de la danza, ¿por qué no ponérselo más fácil a los concursantes?

Por otro lado, la primera gala en directo de 'Top Dance' denotó una gran falta de comunicación y ensayos que fueron parcialmente arreglados en la segunda gala. Las llamadas, los gritos y las regañinas estuvieron muy probablemente a la orden del día siguiente. Pasos a vídeos repetidos; la elección de planos escogidos entre los que destacan los primeros planos a la cara de los bailarines cuando lo que interesa al público es ver su baile; la perdida del protagonismo del baile en pos de las disputas entre concursantes que provocaron que en la primera hora y media del programa solo se viesen cuatro bailes... Muchos de estos problemas fueron pulidos en el segundo directo pero el daño ya estaba hecho. 'Top Dance' había perdido la valiosa oportunidad de que la gente se enganchara por culpa de una desastrosa gala, y el espectador no perdona.

Verónica Mejía junto a Auryn en la academia 'Top Dance'

Verónica Mejía junto a Auryn en la academia 'Top Dance'Atresmedia

Bailar de manera profesional con artistas nacionales e internacionales

Puede que suene a cliché pero el hecho de que haya un artista nacional o internacional presentando su nuevo sencillo provoca que una importante legión de fans y seguidores del cantante reconocido vea la gala y consiga engancharse a la dinámica del programa. Se trata de un programa de baile, ¿qué mejor manera de vivir una experiencia "profesional" si importantes artistas confían en que les hagas una gran coreografía mientras ellos presentan su nuevo sencillo?

Cuando se anunció que Auryn visitaría las instalaciones de 'Top Dance' parecía albergarse un pequeño rayo de esperanza de que la productora hubiese tomado este tipo de decisiones. Nada más lejos de la realidad al comprobar que solamente hicieron acto de presencia, cantaron en la propia academia y cuyo resultado fue mostrado en un vídeo de menos de un minuto durante la gala en el cual los concursantes no pudieron lucirse al estar improvisando. Pero si se tiene en cuenta que solamente había clases tres días por gala y que no había academia como tal porque era un simple decorado... ¿En qué momento pueden preparar los chicos nada con nadie?

Las chicas de 'Top Dance' en la academia

Las chicas de 'Top Dance' en la academia

El cambio de emisión a la noche de los viernes

En la última semana de abril, los espectadores asistieron anonadados al mayor número de cambios de programación en la parrilla televisiva de la temporada actual: cambios de día y nuevos estrenos llegaron por parte tanto de las cadenas de Atresmedia como con las de Mediaset. En esta ocasión hay dos razones determinantes para que 'Top Dance' se desinflara de esta sobremanera este viernes 29 de abril al registrar un paupérrimo 7,7%.

El primero es la elección del viernes como día de emisión. 'Top Dance' no es un formato tan familiar como lo pueden ser 'Tu cara me suena' o 'Allí abajo'. 'Top Dance' tiene un target juvenil muy específico que no se encuentra en casa un viernes por la noche. No es un programa familiar porque no es un formato que valga para ello, al menos en España. A pesar de la llegada de Bertín Osborne a Telecinco en la noche del lunes, 'Mi casa es la tuya' no parece compartir público objetivo con 'Top Dance'. Son productos perfectamente complementarios y que pueden coexistir fácilmente cada uno con su propio público.

Por otro lado, el otro factor a tener en cuenta es la diferencia de hasta 11 días entre la primera gala en directo de 'Top Dance' (tercera si se tienen en cuenta los castings) y la segunda gala en directo. Si acabas de estrenar un programa, la gente pierde contacto porque no ha terminado de engancharse aún a su dinámica y a los concursantes. Si provocas un retraso tan grande, hay una importante pérdida de interés por el paso de tiempo. Es cierto que han acertado con 'La embajada' pero... ¿Ha merecido la pena sacrificar 'Top Dance'?

Los concursantes de 'Top Dance' en la academia

Los concursantes de 'Top Dance' en la academiaRoberto Garver

La falta de nivel y carisma de los concursantes

Una buena base de cualquier talent show o reality es el casting. Todo el programa gira, principalmente, en torno al concursante que se juega su futuro profesional delante de las cámaras tras las cuales se encuentran millones de espectadores. Los concursantes de 'Top Dance' han dado la sensación a los espectadores desde sus casas de que no eran lo mejor de lo mejor que se puede encontrar en España. Es cierto que entran a un sitio para aprender y seguir creciendo, pero se tiene que partir con una buena base, una buena química y un "rollo" para este tipo de arte que no ha sido reflejado en muchos de los candidatos a llevarse el trofeo de 'Top Dance'.

La falta de carisma y de técnica de algunos de ellos ha llevado a que muchas personas interesadas en el formato pierdan el interés que podría suscitarle un programa de estas características. Entonces... ¿Por qué ha dado la sensación de que los concursantes de 'Top Dance' tenían un nivel mucho más bajo que los de 'Fama, ¡a bailar!'?".

El baile en grupo de la primera gala en directo de 'Top Dance

El baile en grupo de la primera gala en directo de 'Top Dance

Los estilos de música y la importancia del baile

Las coreografías venían a cargo de Francis Viñolo que, todo hay que decirlo, ha hecho un trabajo impecable y sublime. En 'Top Dance' los profesores de la academia no han sido participes de las coreografías, solamente se han encargado de limpiar las coreografías una hora al día mientras que era el propio Francis con sus ayudantes los que hacían todo el trabajo. Esa falta de implicación tan grande por parte de los profesores es de vital importancia.

Por otro lado, al menos durante la primera gala en directo, se dio preferencia absoluta a música comercial con coreografías que no terminaban de salir del mismo estilo. Teniendo en cuenta que en la primera edición de 'Fama, ¡a bailar!' se tuvieron hasta cuatro estilos diferentes (clásico, funky, lírico y street dance) para ver crecer a los bailarines en varios registros, la primera gala terminó siendo bastante lineal. El espectador va a buscar que le sorprendan con diferentes estilos, sobre todo al que no está acostumbrado y quiere baile. Era el momento de centrarse en el baile, en los diferentes estilos de música y en dar un buen espectáculo; pero un espectáculo con los bailes, no con las gracietas de David Bustamente.

Es cierto que esto fue parcialmente corregido en la segunda gala en directo donde se pudieron encontrar pinceladas sobre el mambo, el jazz o incluso una parte más de lírico, pero con el problema de no tener una línea editorial predefinida. Si hay una gran variedad de estilos de música, ¿por qué centrarse solamente en los mismo y no abrir miras a una mayor variedad que podría atraer a diferentes tipos de público?

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series