FormulaTV

SOGECABLE GANA LA BATALLA

Un juez veta a Mediapro explotar más partidos de la Liga de Primera División esta temporada

Según informa la CNMV, la productora no podrá explotar partidos del Racing, Athletic de Bilbao, Zaragoza, Valencia, Villarreal, Levante y Sevilla de los que decía poseer los derechos esta temporada. Tampoco podrá explotar los clubes que pertenecen a AVS como el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético.

Por RedacciónPublicado: Martes 9 Octubre 2007 13:14

El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid al final ha decidido estimar la solicitud de medidas cautelares realizada por AVS contra Mediapro. Por ello, se prohíbe a Mediapro "cualquier acto de explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS" para esta temporada de Liga. Los equipos son los siguientes: Racing de Santander, Athetic de Bilbao, Real Zaragoza, Valencia, Villareal, Levante y Sevilla. Además de Real Madrid, Mallorca, Barcelona, Valladolid, Almería, Betis, Recreativo de Huelva, Atlético Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol, La Coruña y Getafe.

El auto añade que "se prohíba a Mediapro cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales, a salvo la utilización legítima de los mismos que pueda producirse dentro del marco jurídico del Acuerdo de 24 de julio de 2006". Fue a raiz del supuesto incumplimiento de este acuerdo cuando AVS presentó una demanda contra Mediapro hace unos meses. Para que estas medidas sean efectivas, AVS deberá depositar un aval de 50 millones de euros. Mediapro es condenada en costas.

Parte dispositiva del auto judicial

"Estimando la solicitud del procurador Sr. Vazquez Guillén, en nombre y representación de AVS, debo acordar y acuerdo la adopción de la siguiente medida:

Prohibir a Mediapro, para la temporada futbolística 2007/08, cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS, en concreto de los clubes Real Rácing Club, Athletic Club, Real Zaragoza, Valencia, Villareal, Levante y Sevilla, o de los de los restantes clubes que pertenecen legítimamente a AVS (es decir, Real Madrid C.F., Real Club Deportivo Mallorca, Fútbol Club Barcelona, Real Valladolid Club de Fútbol, Unión Deportiva Almería, Real Betis Balompié, Real Club Recreativo de Huelva, Club Atlético Osasuna, Club Atlético de Madrid, Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona, Real Club Deportivo de La Coruña, y Getafe Club de Fútbol), así como que se prohíba a Mediapro cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales, a salvo la utilización legítima de los mismos que pueda producirse dentro del marco jurídico del Acuerdo de 24 de julio de 2006.

La efectividad de la medida queda condicionada a que en el plazo de veinte días, a contar desde la notificación del presente, AVS preste caución de 50.000.000 de euros mediante aval bancario o en cualquier otra forma admitida en derecho".

Posturas muy diferentes

La postura de ambas partes era bien distinta. Sogecable ofreció 1 millón en concepto de caución, mientras que Mediapro reclamaba más de 2.500 millones de euros, en caso de que la resolución del caso fuera favorable para sus intereses. Sogecable reclama más de 293 millones.

Como consecuencia del conflicto y de la emisión de partidos en abierto por parte de laSexta, cadena participada por Mediapro, Sogecable ha ido aumentando la cuantía que reclama a la productora, que, según el fallo, asciende ya a 293.454.780 euros, al cabo de la disputa de varias jornadas de Liga.

El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid remarca que la medida "no entra al estudio de la cuestión de fondo", que se dirimirá en el curso de las demandas planteadas por ambas partes, que se acusan de incumplir el acuerdo. Asi las cosas, las medidas cautelares se conceden en base a "elementos verosímiles de la existencia del derecho alegado sin perjuicio de relegar al proceso principal la demostración de su realidad". Para ello, aclaran, se requiere "más que la mera alegación" y menos que la "certeza".

El juzgado valora el contrato existente entre ambas partes para elaborar "un juicio provisional e indiciario" favorable al fundamento de las pretensiones de Sogecable. El citado acuerdo, firmado el 24 de julio de 2006, establece la "cesión en exclusiva por parte de Mediapro a AVS de los derechos audiovisuales" de Liga y Copa del Rey de fútbol, y establece la potestad de AVS para comercializar los partidos y su reparto a operadores.

AVS presentó una demanda contra Mediapro, el pasado 3 de julio, "por los continuos incumplimientos de Mediapro.

Ver todos los comentarios (178)

Recomendamos

Síguenos

Top Series