FormulaTV

GUIÑOS CINÉFILOS

Las referencias cinematográficas de 'Pretty Little Liars': desde "Psicosis" hasta "La ventana indiscreta"

'Pretty Little Liars' es la debilidad de muchos. Tiene drama, giros inesperados e infinidad de guiños al cine que da gusto pillar.

Por Ana LeydaPublicado: Miércoles 31 Agosto 2016 17:00 | Última actualización: Miércoles 31 Agosto 2016 17:01

Serie relacionada

Pretty Little Liars

Pretty Little Liars

2010 - 2017

Estados Unidos 7 temporadas 160 capítulos

TeenDramaMisterio

7,4

16 críticas

Popularidad: #75 de 3.452 Ranking Pretty Little Liars

  • 672

  • 334

Desde su estreno en 2010, los fans de 'Pretty Little Liars' han estado siguiendo las aventuras y los dramas de Hanna (Ashley Benson), Spencer (Troian Bellisario), Aria (Lucy Hale) y Emily (Shay Mitchell) en el peculiar pueblo de Rosewood. A primera vista la serie es puro entretenimiento, poniendo a cuatro adolescentes con un oscuro secreto contra un equipo de misteriosos extorsionistas, aparentemente omnipresentes y a veces incluso homicidas.

Pero más allá de la superficie, los más cinéfilos encontrarán en la ficción algo muy especial. Los directores y escritores de 'Pretty Little Liars' son grandes fanáticos del cine y han ido escondiendo múltiples referencias cinematográficas a lo largo de las temporadas. ¿Su favorito? Alfred Hitchcock, sin duda. Los homenajes al cine clásico abundan, ya sea en pequeñas pistas escondidas en el decorado como en las mismas tramas de los capítulos.

"Vertigo" - "Por quién doblan las campanas"

El último episodio de la primera temporada tiene la primera referencia directa a Hitchcock. Las Mentirosas han descubierto los videos que Ian grabó de Alison y creen que él es el que la mató. Spencer se enfrenta a él cara a cara en la iglesia y le muestra el pen drive que contiene las pruebas con las que le podrían acusar. Ian la persigue y ella huye por las escaleras de la torre del campanario. Después de un forcejeo, "A" aparece y empuja a Ian por el agujero de la torre, matándolo de inmediato.

Esta escena hace referencia a la escena de "Vertigo" en la que un hombre que tiene miedo a las alturas llamado Scottie e interpretado por Jimmy Stewart, persigue a Kim Novak, en el papel de Madeleine y Judy, quién se tira por la ventana en lo que parece un suicidio y más tarde se descubre que no era su cuerpo. En la versión de 'PLL', para cuando la policía llega al lugar del crimen, el cuerpo de Ian ha desaparecido.

"Psicosis" - "DesenmAscarada"

Una de las referencias más potentes y que más espectadores habrán captado es la de "Psicosis". En el episodio 25 de la segunda temporada, "UnmAsked", las Liars encuentran una postal rota de un sitio llamado Lost Woods Resorts. Ese mismo día visitan el hotel, que es un enorme guiño al Bates Motel de la película de Hitchcock. Allí les recibe un extraño recepcionista, que recuerda mucho a Norman Bates y Spencer pide la habitación número 1, la misma que Norman le da a Marion Crane.

Hanna recrea la escena de la ducha, aunque con diferente resultado. La escena del film es una de las más famosas del cine y también una de las más recreadas. Marion se está duchando cuando alguien se acerca por detrás, viendo el espectador la sombra a través de la cortina de la ducha. También se ve una sombra detrás de Hanna, la de "A", pero entonces suena su móvil y no termina apuñalada como Marion Crane. También hay una referencia al agujero en la pared que utiliza Norman para espiar a sus inquilinos.

"Ocho mujeres y un crimen" - "Lo que queda de A"

En la tercera temporada hay una escena y un diálogo que los más cinéfilos recordarán de la película del 1938 "Ocho mujeres y un crimen". El mismo director, Norman Buckley, confirmó que no fue una casualidad y que les mostró a Keegan Allen y a Ashley Benson la escena con Barbara Stanwyck y Herny Fonda para que la utilizaran como inspiración en esa escena en particular.

En ella, Toby le pregunta a Hanna si quiere bailar y ella responde "No, gracias". Él dice, "Pues vale" y se marcha. Hanna le sigue segundos más tarde a la pista y se pone a bailar con él. La escena es un reflejo casi al dedillo de la que se puede ver en "Ocho mujeres y un crimen".

"Los Pájaros" - "A vueltas con el zapato" y "Bajo la pistola"

En la cuarta temporada hay otra referencia a una película de Hitchcock, esta vez se trata de "Los Pájaros". En este film, las aves en general y los cuervos en especial, juegan un papel muy importante a la hora de crear el suspense, la tensión y el miedo. Una de las escenas más icónicas es la de Tippi Hedren observando anonadada la bandada de cuervos que se posa en las barras del patio del colegio y más tarde corriendo junto con los niños mientras los pájaros les atacan incesantes.

Los escritores hacen referencia a la película dos veces, una en "A vueltas con el zapato", con el loro llamado Tippi, el mismo nombre de la actriz de la película, Tippi Hedren; y otra en "Bajo la pistola" cuando Spencer y Toby ven una enorme bandada de pájaros volar de un cable telefónico cuando están en Ravenswood, y más tarde uno de ellos cae muerto sobre el capó del coche.

James Stewart en "La ventana indiscreta" y Keegan Allen en 'Pretty Little Liars'

James Stewart en "La ventana indiscreta" y Keegan Allen en 'Pretty Little Liars'

"La ventana indiscreta" - "De cómo A robó la Navidad"

No se puede ignorar la referencia más obvia de 'PLL' a "La ventana indiscreta", el nombre de la cafetería de Rosewood: Rear Window Brew. Esta es la misma en la que se sientan las chicas a hablar de sus problemas actuales y tomarse cantidades preocupantes de café; la que actualmente pertenece a Ezra Fitz (Ian Harding).

Pero además de este guiño, en el especial de Navidad de la quinta temporada hay un homenaje a "La ventana indiscreta" que quizás algunos pasaron por alto. Después de que Toby se rompa la pierna, hay una escena de él en una silla de ruedas mirando por su ventana a través de una cámara con un objetivo de largo alcance. Está en la misma posición que el personaje que interpreta James Stewart en "La ventana indiscreta", el que también va en silla de ruedas.

"El silencio de los corderos" - "Que empiece el juego, Charles"

Espectacular momento que homenajearon los creadores de 'PLL' de "El silencio de los corderos" en el primer episodio de la sexta temporada. Las chicas están encerradas en la Casa de Muñecas con Mona y esta les dice que se porten bien y hagan caso a las indicaciones si no quieren terminar en "el agujero". Este lugar se ve más tarde en un flashback en el que Mona estuvo abandonada al fondo de un agujero que parece un pozo; una imagen y una forma de tortura que recuerda vívidamente a la escena de la película de Hannibal Lecter.

En la escena original, Catherine Martin ha sido secuestrada por Buffalo Bill, el asesino en serie que despelleja a sus víctimas porque quiere hacerse un traje de mujer. Él deja a estas mujeres en el fondo de un pozo, donde les hace pasar sed y hambre. En la película, Catherine implora al asesino que la deje salir e intenta negociar con él. Mona hace lo mismo, rogándole a "A" que le deje escapar, que la próxima vez será la Alison perfecta.

"Tener y no tener" - "Un viaje oscuro"

Uno de los episodios más inspirados en el cine fue el especial de Halloween de la tercera temporada, "Un viaje Oscuro". Las chicas se montan a bordo del Tren Fantasma, disfrazadas de varios personajes populares, esperando una gran fiesta. Allí se encuentran como siempre, con los trucos de "A". Este capítulo referencia a películas como "Extraños en un tren", "Asesinato en el Orient Express", "Alarma en el expreso" y "Con la muerte en los talones".

Pero uno de los guiños más claros lo llevan a cabo Toby y Spencer cuando se disfrazan de Humphrey Bogart y Lauren Bacall en la película del 1944, "Tener y no tener", y Spencer dice una de las frases más populares de la película: "Solo silba. ¿Sabes cómo silbar, no, Steve? Juntas los labios y... Soplas". En 'PLL', Spencer le dice a Toby: "Si me necesitas, solo silba. ¿Sabes como silbar, no?".

Algunos de los muchos disfraces de personajes del cine que han llevados las Mentirosas

Algunos de los muchos disfraces de personajes del cine que han llevados las Mentirosas

Bonus: Vestuario

El vestuario de 'Pretty Little Liars' ha llamado la atención desde el principio. Ya sea las combinaciones extravagantes de Aria o el estilo clásico de Spencer, no cabe duda de que la serie ha sido un referente para la moda y se ha influido de las últimas tendencias. Pero si hay algo que a las Mentirosas les encanta, es disfrazarse.

A lo largo de las temporadas, y especialmente en los episodios de Halloween, las chicas se han vestido de muchos personajes famosos de la gran pantalla, demostrando que el amor por el cine de los guionistas ha conseguido filtrarse a la vida de los personajes. Por ejemplo, en "Un viaje oscuro" (3x13) Spencer y Toby se visten como ya hemos visto de Bogart y Bacall; mientras que Hanna se disfraza de Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba"; Emily de Barbarella, protagonista de la película homónima y Aria de Daisy en "El gran Gatsby". Los otros chicos también se unen al club, Caleb (Tyler Blackburn) se viste de "El fantasma de la opera" y Jason (Drew Van Acker) de Jim de "Rebelde sin causa".

Los posters de algunas de las películas referenciadas en los títulos

Los posters de algunas de las películas referenciadas en los títulos

Bonus 2: Títulos

Uno de los detalles más ingeniosos de 'Pretty Little Liars' son los títulos de los episodios. Ahí demuestran realmente el amor que tiene por el cine y los clásicos, haciendo juegos de palabras y adaptando títulos de películas a la temática de cada capítulo.

Como pequeño recopilatorio tenemos: "The Mirror Has Three Faces" (4x10) que hace referencia a la película "The Mirror Has Two Faces" o "El amor tiene dos caras" en español. "Corre, Ali, corre" (5x06), hace referencia a la película alemana "Corre, Lola, corre". "Single Fright Female" (3x11) es un juego de palabras del título de la película de los 90 "Single White Female" o en español "Mujer blanca soltera busca". "Reality Bites Me" (1x05) hace referencia al film de Wynona Ryder "Reality Bites" o "Bocados de realidad" en español. Y "Silence of E. Lamb" (5x07) es un enorme guiño a "Silence of The Lambs" o "El silencio de los corderos".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series