FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

EL RING DE FORMULATV

'Sobrenatural': ¿Es necesario que la serie continúe durante más temporadas?

Después de once temporadas, debatimos si la serie de The CW debería terminar finalmente o si por el contrario, merece la pena que haya nuevas temporadas.

Por Macarena López-Hidalgo / A. OrejaPublicado: Sábado 17 Septiembre 2016 11:46 | Última actualización: Sábado 17 Septiembre 2016 11:46

Serie relacionada

Sobrenatural

Sobrenatural

2005 - 2020

Estados Unidos 15 temporadas 320 capítulos

FantasíaAcciónDrama

8,0

10 críticas

Popularidad: #33 de 3.441 Ranking Sobrenatural

  • 776

  • 425

The CW ha emitido la friolera de once temporadas, lo que supone nada más y nada menos que 241 episodios, de la serie de los hermanos Winchester, 'Sobrenatural'. En la última temporada se presentaba La Oscuridad, una nueva villana que amenazaba el fin del mundo. Las estrellas de la ficción tenían que hacer lo imposible para parar algo que, a priori, parecía inevitable.

Los protagonistas de 'Sobrenatural' consiguieron resolver el principal de los problemas, pero terminaron por surgir nuevas incógnitas en el último episodio; especialmente, la aparición de la madre de los Winchester ante un Dean confuso y perplejo. Tras todos estos acontecimientos, en FormulaTV.com nos volvemos a preguntar si de verdad es necesaria otra temporada o si por el contrario, la serie de The CW debería haber llegado ya a su final.

Imagen promocional de la undécima temporada de 'Sobrenatural'

Los protagonistas de la undécima temporada de 'Sobrenatural'

No merece la pena porque...

'Sobrenatural' debería haber terminado hace mucho tiempo. La serie se presentaba como una ficción procedimental, con episodios muy divertidos que hacían guiño a historias de terror. Además, contaba con una trama general bien construida que se desencadenaba de manera coherente, desarrollándose poco a poco a lo largo de las temporadas.

Todo empezó con la desaparición del padre de los Winchester y el misterio en torno a Azazel, culpable de la muerte de Mary. Poco a poco aparecieron ángeles, arcángeles, más demonios y el propio Lucifer, y la resolución de toda esta trama en el final de la quinta temporada, momento en el que el equipo se debería haber despedido para siempre de sus seguidores y de cinco tandas de capítulos brillantes.

¿Por qué? Porque luego llegaron argumentos completamente absurdos, tramas forzadas por querer continuar una serie que ya había terminado, y que contó con un final conclusivo. Un buen final de hecho, pero luego tuvieron que estropearlo con la aparición de un Sam sin alma y con un Castiel completamente enfermizo que se declaraba a sí mismo Dios y absorbía todas las almas del purgatorio, ¿en serio? ¿Era completamente necesario? La sexta temporada ya demostró que la resurrección de la serie a manos de Sera Gamble no funcionaba, aunque continuaron intentándolo.

La última fotografía sobrenatural

La última fotografía, "family don´t end in blood", antes de la gran batalla

Y no merece la pena seguir tanteando nuevas entregas, no hacemos más que encontrarnos villanos que no inspiran ni un poco de respeto. Monstruos que se matan con lejía y una mala malísima que representa... ¿La oscuridad? Todo esto sin mencionar su "romance" con el mayor de los Winchester. Tras toda una temporada al borde del Apocalipsis, todo resulta ser un berrinche de una hermana que necesita la atención de su hermano y termina haciendo las paces convirtiéndose en "la buena de la película". Surrealista.

Cada vez hay menos episodios procedimentales, un enorme fallo, ya que lo que más caracterizaba a la ficción era precisamente eso. Capítulos con buenas historias llenas de referencias a clásicos y con unos protagonistas a los que se les cogía cariño. Ahora la trama general prevalece y siempre se repite: Dean salvando a Sam y Sam salvando a Dean. Además, los protagonistas se han acabado convirtiendo en un eco de lo que fueron. Especialmente Dean, que lleva temporadas perdido y sin su chispa y broma habitual, aunque es verdad que en la última entrega empezaba a recuperarse.

Y no hay que olvidarnos de los personajes secundarios y la manía de los guionistas de matarlos a todos, o a casi todos. 'Sobrenatural' debería terminar ya simplemente por no volver a sufrir algo así. Ya lo hicieron con Ellen, Jo, Bobby, Kevin Tran, Charlie y un largo etcétera. Personajes muy queridos a pesar de ser recurrentes, y ¿quién quiere ver morir a Castiel? En definitiva, una serie que dista mucho de ser lo que era y que ha perdido gran parte de su encanto, por favor, que no la estropeen más y que finalmente termine de la mejor manera posible.

Los hermanos Winchester con Castiel en sobrenatural

Los hermanos Winchester con Castiel en 'Sobrenatural'

Merece la pena porque...

'Sobrenatural' sigue siendo indispensable en nuestras vidas. Le pese a quién le pese. La serie protagonizada por Jensen Ackles y Jared Padalecki es la típica ficción que sirve para cualquier momento del día. Da igual si estás limpiando la casa, tienes invitados o estás amodorrado en el sofá una tarde de domingo, cualquier episodio de 'Sobrenatural' sirve para desconectar.

Puede que empezara como una serie procedimental y ahora a duras penas lo sea. En el fondo sí que sigue habiendo mini casos paranormales que tienen como recorrido un capítulo o un par a lo sumo pero ha cogido mayor peso la trama argumental de la serie. Si hay algo que se le puede achacar a una serie procedimental es que no avance en una trama lineal a lo largo de los capítulos y las temporadas. En esta ocasión, los espectadores hemos podido conocer casi toda la historia que hay detrás de Sam y Dean. Y eso se agradece muchísimo ya que hay espacio para que haya un gran arco argumental de los personajes, a pesar de que a veces sea muy rocambolesco. ¿Y qué más da? ¡Nos encanta!

Si hay una serie que tiene los mejores cliffhangers de la temporada, esa es 'Sobrenatural'. Hemos perdido la cuenta de cuántas veces Sam y Dean se han enfrentado a la muerte, a maldiciones, han bajado al purgatorio, infierno o cualquier sitio recóndito al que puede llegar la imaginación del ser humano (y de cualquier criatura). Además, siempre hay curiosidad de ver cómo los guionistas se las ingenian al final de la temporada para desvelar su nueva artimaña para complicar la vida de los protagonistas.

Dean y Sam resolviendo uno de sus casos en 'Sobrenatural'

Dean y Sam resolviendo uno de sus casos en 'Sobrenatural'

'Sobrenatural' es una oda a muchas películas de terror, a las de suspense y a las "buddy movies" de la historia del cine. La parte cómica que le da el carácter de los protagonistas convierte a la trama de la serie en algo muy accesible para un amplio público. La serie ya tiene tanto recorrido que ahora el equipo que está detrás tiene tiempo para hacer verdaderas obras de arte. ¿Qué serie tendría un capítulo entero de 40 minutos en el que la cámara estuviera en todo momento dentro del coche a pesar de que suceden cosas en el exterior en la undécima temporada? Es un claro homenaje, y una delicia visual, a uno de los personajes más importantes de 'Sobrenatural' que se ha ganado por derecho propio su propio sitio en la serie: el Chevrolet Impala.

Sobrenatural es una oda a las películas de terror, a las de suspense y a las "buddy movies"

Por otro lado, jamás nadie se hubiese imaginado que existían tantos tipos de criaturas en el Inframundo y en el Cielo: que si Lucifer, que si demonios, que si el rey de los demonios, arcángeles y ángeles que parecen venir más del Infierno que del Cielo, el escriba de Dios que termina por querer destruir el mundo tal y cómo lo conocemos... ¿Los últimos invitados a la fiesta?: La Oscuridad y el mismísimo Dios. Ambos personajes nos han pillado totalmente por sorpresa. Mientras que la primera es un ser que jamás nadie en su sano juicio hubiera pensado en él, por lo que volvió a sorprender al espectador; nadie se esperaba tampoco que Dios volviese al Cielo tras estar desaparecido tantísimo tiempo. Y aunque su papel ha sido algo decepcionante, seguro que los guionistas no dejarán escapar tan fácilmente a un personaje tan esperado como es Dios.

Algo que siempre han pedido los espectadores es que Sam y Dean comiencen a asentar sus vidas y poco a poco se están introduciendo novedades en las últimas temporadas. Los protagonistas ya tienen una especie de casa; el búnker se ha convertido en su nido a la espera de que ¿encuentren el amor? Ardua pregunta que no tiene fácil respuesta. Sea como sea, Crowley seguirá haciendo de las suyas, Dios ha comenzado a involucrarse un poco más y con el regreso de Mary, todo parece indicar que la familia Winchester volverá a unirse más que nunca. Por todo esto y mucho más; Sí, 'Sobrenatural' debe seguir en The CW, y debe convertirse en una de las ficciones más longevas de la televisión. No hace daño a nadie por el hecho de seguir emitiéndose y sus espectadores siguen fieles a la serie. Y por lo que parece, aún queda mucho que contar sobre la vida de los Winchester.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series