Notificaciones
'Jane the Virgin' y otras 5 series basadas en telenovelas

DE SUDÁMERICA A NORTEAMÉRICA

'Jane the Virgin' y otras 5 series basadas en telenovelas

La aclamada 'Jane the Virgin'es una de las series más exitosas del canal The CW. Se suma a otras series de éxito que también se han inspirado en telenovelas y que repasamos.

Dale al Stop Jueves 29 Septiembre 2016 11:30

'Jane the Virgin' es una de las series más exitosas de The CW, pero no es la primera adaptación que una cadena estadounidense hace de una telenovela. Este género procedente de Latinoamérica cada vez tiene más adeptos fuera de los países habituales, y por eso muchos canales de televisión han optado por adaptar las telenovelas más exitosas a su público.

A la ya mencionada 'Jane The Virgin', el reconocimiento de la crítica y el público le ha llevado a estar nominada en varios galardones, incluyendo el Globo de Oro que ganó Gina Rodríguez gracias a su papel protagonista en la comedia.

Jane the Virgin

'Jane the Virgin' en The CW

Concretamente, la ficción está basada en la telenovela venezolana 'Juana, la Virgen' que se emitió con solvencia a lo largo del año 2002. Tanto la telenovela como la serie narran la sorprendente historia de Juana/Jane, una joven tiene claro que desea permanecer virgen hasta el matrimonio, pero debido a un error en la cita ginecológica, la chica queda embarazada. Este extraño acontecimiento desata varias situaciones cómicas, románticas y dramáticas que tendrán como eje al trío amoroso formado por la protagonista, su novio y el padre de la criatura que accidentalmente está esperando.

La telenovela consta de 153 capítulos, mientras que la adaptación de The CW continúa en emisión y sobrepasará el medio centenar. Como viene siendo habitual en este tipo de versiones, hay muchos matices que la serie estadounidense no respeta de la original, como la edad de la joven, que en 'Jane the Virgin' tiene 23 años, mientras que en la telenovela no pasa de los 17. En la original tampoco tiene un novio estable, ni existe la amenazante figura de la abuela, ya que Juana es virgen porque ella quiere, no por convicciones tradicionales ni religiosas.

'Jane the Virgin' no es la primera, ni será la última, serie basada en una telenovela. Repasamos algunas otras ficciones que se han inspirado en telenovelas sudamericanas de renombre.

Ugly Betty

Póster de la serie 'Ugly Betty'

1 'Ugly Betty'

Una de las adaptaciones más conocidas por todo el mundo es la de 'Yo Soy Betty, la Fea', protagonizada por Ana María Orozco. La telenovela colombiana se convirtió en toda una revelación, tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas. Tanto es así, que la fiebre por la típica historia del patito feo llegó a España de la mano de Telecinco, convirtiéndose en la versión con más episodios de todas las que se han creado hasta la fecha. 'Yo Soy Bea' estuvo compuesta por un total de 773 capítulos, con cambio de protagonista en el elenco incluido.

De todos modos, la adaptación más popular en todo el mundo es la de Estados Unidos, que también en 2006 estrenaron 'Ugly Betty', con America Ferrera como cabeza de cartel. La premisa no se distanciaba de la original, ni del resto de series, centrándose en la joven oficinista ninguneada por su aspecto físico, que más tarde se enamora de su jefe. Aunque él en principio ni se fija en ella, a medida que avanza la trama se va enamorando de la protagonista, viendo solo su hermoso interior.

Rara vez este tipo de ficciones alteran el final, puede haber diferentes secundarios o subtramas que no concuerdan con la telenovela en cuestión, pero el desenlace se repite en prácticamente todas las variantes. La protagonista termina transformándose, y deja de lado los brackets, las gafas y la ropa de señora mayor. La moraleja de esta telenovela es que la belleza está en el interior, y aunque el mensaje es positivo y el final suele ser feliz, se contradice con la paulatina transformación de todas las Betty pasando de ser un patito feo a un cisne.

La fórmula ha tenido éxito en más de 20 países de todos los continentes. De hecho, se han realizado versiones de la misma historia en países como Vietnam, China o Rusia.

Queen of the South

La última adaptación de 'La Reina del Sur'

2 'Queen of the South'

En el año 2011 se estrenó tanto en Mexico como en España la telenovela 'La Reina del Sur', que a su vez fue una adaptación de la obra literaria homónima de Arturo Pérez-Reverte. La telenovela se convirtió en la más cara de la historia, producida por Telemundo, y protagonizada por Kate del Castillo.

Este mismo verano, concretamente el 23 de junio, se ha estrenado en Estados Unidos la adaptación de la telenovela bajo el título 'Queen of the South' en el canal USA Network. Por el momento está pasando desapercibida entre el público y la crítica, pero todavía no ha terminado la primera temporada compuesta por 13 episodios. En la versión estadounidense Alice Braga se encarga de dar vida a Teresa Mendoza, la mexicana que protagoniza esta historia.

Es una de las telenovelas más oscuras que se han emitido hasta la fecha, en la que se hace seguimiento a Mendoza, una mujer humilde que termina convirtiéndose en un ente poderoso dentro del mundo del narcotráfico. Ella termina controlando un negocio de distribución de drogas intercontinental, aunque el trabajo se le complica cuando descubre que el precio que debe pagar a cambio de su éxito pone en riesgo su felicidad.

'La Reina del Sur' se emitió en España a través de Antena 3, pero la telenovela, adaptada en aquel momento al formato de serie, no destacó en audiencia, a pesar de liderar la franja en los dos primeros episodios. La ficción de Kate del Castillo se fue desinflando hasta tocar suelo con un 9,8% de share, por debajo de los dos millones en el prime-time de 2011. Incluso Pérez-Reverte se puso en contra del producto final: según las declaraciones del autor de la obra original la serie fue "una bazofia".

Devious Maids

El reparto de 'Criadas y Malvadas'

3 'Devious Maids'

Otra de las adaptaciones más populares en nuestro país es la de 'Devious Maids', que llegó a España bajo el nombre de 'Criadas y Malvadas'. La telenovela original en la que se basa la serie producida por Eva Longoria lleva como nombre 'Ellas son... la Alegría del Hogar', y tuvo una temporada completa de 13 episodios.

Muchos seguidores de 'Devious Maids', vieron en la serie de Lifetime el recambio perfecto de 'Mujeres Desesperadas', ya que tanto las protagonistas como los misterios que se han ido sucediendo a lo largo de los cuatro años tenían varias similitudes con la extinta serie de ABC. Sin embargo, la ficción de Lifetime no es una versión de las desesperadas de Wisteria Lane, sino de la telenovela mexicana anteriormente mencionada.

En 'Ellas son... la Alegría del Hogar', las protagonistas son las cinco criadas que intentan esclarecer un misterioso incidente que tiene lugar en la urbanización en la que trabajan. Las personalidades de estas mujeres son idénticas a las que conocemos en 'Devious Maids', aunque en la ficción de Estados Unidos han tenido más tiempo para profundizar en sus personajes, teniendo también la oportunidad de hilar más tramas que han podido alargar durante cuatro temporadas y casi cincuenta capítulos.

Chasing Life

'Chasing Life' fue cancelada en 2015

4 'Chasing Life'

En este caso hablamos de 'Terminales', una telenovela mexicana que no pasó de los 13 episodios. A pesar de su éxito, Televisa no produjo más capítulos de la serie desde que acabara la primera etapa en 2008. La ficción tuvo repercusión también en Venezuela, pero no pudieron rodar más episodios de la versión original porque la actriz protagonista decidió centrarse en otros proyectos y no participar en más temporadas de 'Terminales'.

En 2010, Cuatro, con la participación de la productora BocaBoca, hizo el amago de adaptar esta telenovela a la televisión española, pero todo quedó en agua de borrajas. Incluso llegaron a publicar el título que llevaría la serie en nuestro país, 'Quiero Vivir', pero no llegó a buen puerto por razones que se desconocen. En cambio, en Estados Unidos sí que llegaron a emitir la adaptación de 'Terminales', bajo el título 'Chasing Life'.

Mientras que en la versión original la joven actriz Ana Claudia Talancón interpretó a Abril Márquez, en la adaptación de ABC Family Italia Ricci es April Carver. En ambos dramas, la protagonista está viviendo la vida que siempre había soñado, con un trabajo estable y prestigioso, además empieza a salir con un galán apuesto. Parece que la vida le sonríe a Abril/April, pero en el capítulo piloto a la protagonista le detectan leucemia, y tras este giro se replantea sus metas y su forma de vivir la vida.

'Chasing Life' se canceló el año pasado, tras dos temporadas en antena. Dejaron sin resolver todas las tramas abiertas, y concluyó su segunda etapa con un gran cliffhanger que dejó en el aire el futuro de casi todos sus personajes. La versión norteamericana tuvo un total de 34 episodios, y a medida que avanzaba la historia y aparecían nuevos personajes, el guion se fue distanciando del original.

La Hipocondríaca

Imagen de la telenovela original 'La Hipocondríaca'

5 'The Hypochondriac'

Terminamos este repaso con una telenovela que todavía no se ha adaptado en Estados Unidos, pero está en proceso desde el año pasado. Julie Bowen ('Modern Family') será una de las encargadas de escribir el guion de 'The Hypochondriac', la versión norteamericana de 'La Hipocondríaca', una telenovela colombiana que se emitió en Caracol Televisión en el año 2013.

La historia comienza con Macarena Gonzales, una joven obsesionada con una enfermedad que ha acabado con todas las mujeres de su familia antes de cumplir los 30 años. Un doctor le da el diagnóstico que estaba esperando, no le quedan más de seis meses de vida, esto hace que Macarena restriegue a todos sus amigos que tenía razón, pero el Doctor pronto se dará cuenta de que se equivocó al darle la información a la protagonista. Sin embargo, el médico opta por no decirle de momento la verdad.

Los triángulos amorosos, el amor imposible y el toque de humor que no falta en la mayoría de las telenovelas estuvieron presentes en 'La Hipocondríaca'. La futura serie de FOX, de la que hace tiempo que no se habla, seguirá la misma línea de la original, centrándose más en la búsqueda del "ser auténtico" de la protagonista, aún por decidir su identidad en la versión estadounidense.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'El amor esta en el aire': "Bodas de asalto", "Kiss Cam", "El loft" y todos los detalles del nuevo programa'El amor esta en el aire': "Bodas de asalto", "Kiss Cam", "El loft" y todos los detalles del nuevo programa