FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 5

'Stranger Things' 1x05: "Chapter Five: The Flea and the Acrobat"

Cada vez tenemos más pistas de qué es el mundo del revés y cómo se puede llegar hasta él.

Por Cèlia GallegoPublicado: Viernes 9 Septiembre 2016 16:15

Serie relacionada

Stranger Things

Stranger Things

2016 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 34 capítulos

TerrorAventuraDrama

8,3

Popularidad: #76 de 3.439 Ranking Stranger Things

  • 1.643

  • 3208

Parece que 'Stranger Things' ha cogido el freno de mano. Después de un episodio en el que los protagonistas aceptaban la llamada a la aventura, podríamos decir que "The Flea and the Acrobat" es un episodio de transición (o incluso de relleno). Los protagonistas no sólo no avanzan en su objetivo sino que, incomprensiblemente, se mantienen aislados. Además, como las brújulas de los chicos, prácticamente todo lo que pasa está enfocado a un único objetivo: introducirnos en el mundo del revés. Es decir, nos hacen un Upside Down 101 para que todo el mundo entienda qué es esa dimensión que vimos gracias a Barb y cómo se puede llegar hasta allí.

La pulga y el acróbata

La metáfora que utiliza el profesor Clarke, todo un personaje a descubrir, es simple y efectiva. Sólo necesita un plato de papel y un bolígrafo para teorizar sobre cómo se podría entrar en otra dimensión del revés, una opuesta a la nuestra. La escena recuerda a un momento de 'Horizonte final' en el que el personaje interpretado por Sam Neill muestra de manera gráfica cómo funcionan los agujeros de gusano con un póster de Playboy y una bolígrafo.

El profesor Clarke de 'Stranger Things'

El profesor Clarke de 'Stranger Things'

Pero eso no es lo más interesante. Clarke aquí demuestra que, además de ejercer de menor de los chicos, habla su mismo lenguaje y le encanta que se interesen por temas científicos para, como él cree, aliviar el duelo por la pérdida de Will. De hecho, tiene toda la pinta de que Clarke, en su época escolar, era como Mike, Dustin y Lucas. Eso explicaría por qué tienen tan buena sintonía y por qué ni se inmuta cuando pasan de hablar de Sagan ('Cosmos' fue el primer referente científico de varias generaciones, también aquí), a 'Dragones y Mazmorras'. Es más, Dustin no sólo no tiene que explicarle a su profesor qué es el Valle de las Tinieblas ("The Vale of Shadows") sino que éste inmediatamente empieza a recitar como un mantra la descripción de lugar que aparece en el manual de experto: "un eco del plano físico donde la magia negra y lo oscuro...".

El Valle de las Tinieblas, por cierto, no existe en el canon de 'Dragones y Mazmorras' aunque se dice que se asemeja al "Shadowfell", también conocido como "Plane of Shadows", descrito como un eco oscuro del mundo moderno, un reino crepuscular en el que existe al otro lado del mundo. Mismo perro con distinto collar (y sin tener que pagar derechos a Hasbro).

Piezas dispersas en el tablero

Otro elemento importante del episodio es el hecho de que los grupos de 'creyentes' siguen separados casi incomprensiblemente, como si algo o alguien les estuviera forzando a permanecer aislados. Como cuando Eleven prefiere manipular las brújulas de los chicos a, simplemente, decirles que mejor no encontrar la puerta al otro lado porque es peligroso. Lo mismo pasa con el jefe Hopper, que se mete en los laboratorios solo, sin un plan y un poco al tuntún, o con Jonathan, que tiene en su poder una prueba irrefutable de que su madre no está loca y, aún así, decide que es mejor adentrarse en el bosque con Nancy en busca del monstruo armado con una pistola y un bate. Por no hablar de que a Nancy no se le ocurre nada mejor que meterse en el hueco de un árbol que chorrea una sustancia viscosa, sola y a oscuras. Se comenta que el nombre de la hermana de Mike es un guiño a 'Pesadilla en Elm Street', en referencia a la valentía de la protagonista del film. A mi que me perdonen pero yo, en su caso, veo más imprudencia que osadía.

Nancy de 'Stranger Things'

Nancy de 'Stranger Things'

Resulta paradójico que a unos personajes que quieren comunicarse con otra dimensión les cueste comunicarse entre ellos. Sólo Joyce se salva, pero a cambio de que la tomen por loca. Y visto lo visto, Hopper parece que correrá la misma suerte. Más vale que espabilen y empiecen a hablar entre ellos de una vez si no quieren acabar en el mundo del revés como Will o, peor aún, como Barb.

Homenajes

Si el título del pasado episodio era un guiño a la novela corta 'The Body' de Stephen King, en 'The Flea and the Acrobat" hay un homenaje visual a su adaptación al cine, 'Stand by Me', cuando los chicos caminan sobre las vías del tren guiados por sus brújulas (y por Eleven, claro). Pero, de nuevo, no es el único homenaje al cine que encontramos.

Homenaje a 'Cuenta Conmigo' en 'Stranger Things'

Homenaje a 'Cuenta Conmigo' en 'Stranger Things'

El tanque de privación sensorial en el que Eleven es obligada a entrar para que pueda enfocar sus poderes, junto a todo el proceso de experimentación, recuerda a 'Viaje alucinante al fondo de la mente' (también a 'Minority Report' o 'Fringe'), y el lugar al que la pequeña viaja para escuchar al agente soviético y dónde tiene su primer contacto con el monstruo está sacado directamente de 'Under the Skin'.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series