FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 6

'Stranger Things' 1x06: "Chapter Six: The Monster"

En este episodio 'Stranger Things' se centra en a analizar los monstruos que amenazan a los protagonistas.

Por Cèlia GallegoPublicado: Domingo 11 Septiembre 2016 10:25 | Última actualización: Domingo 11 Septiembre 2016 10:26

Serie relacionada

Stranger Things

Stranger Things

2016 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 34 capítulos

TerrorAventuraDrama

8,3

Popularidad: #85 de 3.442 Ranking Stranger Things

  • 1.651

  • 3225

Se nota que la primera temporada de 'Stranger Things' está llegando a su recta final porque empezamos a tener casi todas las cartas sobre la mesa. Si 'The Flea and the Acrobat' se centraba principalmente en explicar qué era el mundo Del Revés y cómo se podría llegar hasta allí, en 'The Monster', como indica el título, cambia el foco de atención al monstruo. O mejor dijo, a los monstruos literales y metafóricos que amenazan a los protagonistas a lado y lado.

Nancy de 'Stranger Things'

Nancy de 'Stranger Things'

Los monstruos

Ya comenté que no me parecía demasiado inteligente que Nancy se metiera en aquel tronco, pero como es una chica con suerte (y protagonista, no como la pobre Barb), no sólo sale viva sino que, además, consigue sacar algo positivo. Gracias a la experiencia traumática con el monstruo ahora saben que vive en otra dimensión (aunque eso lo sabría de haber hablado con su hermano), que es un depredador que aprovecha la noche para cazar y que le atrae la sangre. Esto último, evidentemente, es una guiño a 'Tiburón, que recordemos que es uno de los films preferidos de Will y hasta tiene un póster en su habitación. Tanto Nancy como Jonathan creen que con estos datos y con un buen puñado de herramientas podrán cazar al monstruo, pero no cuentan con que hay otros que les acechan, como por ejemplo el monstruo de los celos de Steve.

Nancy y Jonathan de 'Stranger Things'

Nancy y Jonathan de 'Stranger Things'

Pero hay más. También están los matones del colegio que quieren vengarse de Mike haciendo que salte por un acantilado (una secuencia que, de nuevo, parece sacada directamente de 'Cuenta conmigo'). Aunque el peor de todos sin duda es Brenner. El doctor se aprovecha de su autoridad y utiliza, sin ningún tipo de remordimiento, a una niña con capacidades especiales en su propio beneficio (lo de la Guerra Fría, al final, es una excusa para financiarse). Y tanto da que sea realmente su hija o no. Ha privado a la pequeña de una vida normal y el trauma es irreversible.

Orígenes de Eleven

Desde los primeros episodios, las referencias visuales y narrativas a 'Ojos de fuego' son constantes. La trama en torno a Eleven recuerda poderosamente al film de Mark L. Lester y en 'The Monster' queda claro que no es casualidad. Eleven y Charlie, que así es como se llama el personaje interpretado por Drew Barrymore, comparten origen. Ambas heredaron sus poderes de sus padres, que a su vez los adquirieron tras someterse a un experimento. Tanto la posible madre de Eleven, Terry Ives, como los padres de Charlie, fueron sometidos a un tratamiento a base de psicotrópicos para testar los límites del cuerpo humano. Y en ambos casos la cosa salió fatal (o demasiado bien).

Eleven y Brenner de 'Stranger Things'

Eleven y Brenner de 'Stranger Things'

Otra cosa que comparten es que tanto Eleven como Charlie fueron manipuladas, unas veces desde el cariño, otras desde la amenaza, con el único objetivo de convertirlas en armas mortíferas. Las empujaron a comprobar los límites de sus poderes sin pensar en los posibles efectos secundarios, tanto físicos como mentales, sin pensar que eso sería justo lo que finalmente las liberaría.

Homenajes

Stephen King, claro, vuelve a aparecer en este apartado y es que hasta la hermana de Terry Ives lo nombra como ejemplo de todo lo que explica su hermana de su supuesta hija (seguramente pensando en 'Carrie' y 'Ojos de fuego', y no le falta razón). Lucas, por su parte, se deja llevar por su obsesión con todo lo relacionado con Vietnam y se viste como Rambo para ir en busca de Will (recordemos que 'Acorralado, el primer film de la saga protagonizada por Sylvester Stallone, que se estrenó en 1982, tan sólo un año antes de los hechos narrados en la serie). Además, cada vez está más clara la referencia de Nancy a 'Pesadilla en Elm Street", aunque la escena en la que sale del tronco con la ayuda de Jonathan recuerde a 'Posesión infernal' de Sam Raimi, cuyo póster el padre de Jonathan quiso que descolgara de su habitación por poco apropiado en el pasado episodio.

Lucas como Rambo en 'Stranger Things'

Lucas como Rambo en 'Stranger Things'

El próximo episodio será clave. La unidad del grupo formado por Mike, Dustin y Lucas se ha ha visto comprometida momentáneamente debido a Eleven, pero eso cambiará. Gracias a que Lucas, guiado por su lealtad a Will, decide ir sólo en busca del portal de entrada a la otra dimensión, descubre que hay algo turbio tras el Laboratorio de Energía, con lo cual cada vez están más cerca de descubrir al otro "monstruo". Y una vez identificada la amenaza, debería ser más fácil zafarse de ella ¿no?

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series