FormulaTV

15 AÑOS DESPUÉS

TVE presenta 'OT. El Reencuentro' y habla sobre el regreso del formato: "'OT' está más vivo que nunca"

En la rueda de prensa de 'OT. El Reencuentro' los triunfitos han hablado del éxito, el fracaso, las comparaciones con 'GH' y hasta Chenoa se ha pronunciado sobre "Escondidos" con Bisbal.

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Octubre 2016 15:45 | Última actualización: Viernes 7 Octubre 2016 12:12

Han pasado 15 años y 'Operación Triunfo' vuelve a TVE. Y lo hace con sus concursantes originales. La primera generación de "triunfitos" se reencontrará a partir del domingo 16 de octubre en el prime time de La 1 y, durante cuatro semanas, los espectadores podrán recordar todas las emociones del programa en tres documentales de 110 minutos de duración y un concierto en Barcelona a modo de colofón.

TVE ha presentado 'OT. El reencuentro' este jueves en una rueda de prensa conducida por Anne Igartiburu a la que han acudido Rosa, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica, Geno, Javián, Gisela, Nuria Fergó, Natalia y Mireia, así como Nina, Noemí Galera, Tinet Rubira, Toñi Prieto y Nia San Juan, que ha dirigido los tres esperados documentales. Todos ellos, en palabras de Anne, todavía están tomando conciencia del éxito de aquel 'OT 1': "No érais conscientes de lo que pasaba y ahora veis que es un sueño hecho realidad".

Los "triunfitos" soplan la tarta de los 15 años de 'OT'

Los "triunfitos" soplan la tarta de los 15 años de 'OT'

"No es que fueran anónimos, es que eran ignorados", señalaba Tinet Rubira. "Algunos de los 16 habían intentado tener una oportunidad y no recibían ni un mínimo", de ahí el choque de la fama que vino después. No obstante, todos coinciden en que el precio de compartir su experiencia con tanta gente mereció la pena: "Era una fusión muy bonita con el público", ha señalado la ganadora, Rosa.

"Nunca más va a volver a pasar. Nunca más va a cumplir 15 años 'OT' y nunca más se van a reunir todos juntos en un escenario", aseguraba el responsable de Gestmusic, que ve a los triunfitos "mejor ahora que antes, por dentro y por fuera". En este sentido, Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de TVE, ha recordado que "ninguna cadena apostó por 'OT'".

El regreso del formato de 'OT' a la televisión: "'OT' está más vivo que nunca"

Uno de los momentos más divertidos de la rueda de prensa se ha vivido al poner sobre la mesa la posibilidad de recuperar el formato de 'OT'. A pesar de los miedos iniciales, Tinet cree que el formato está vivo y ha llegado a afirmar que ve a alguno de ellos como profesores, como Chenoa. Al grito de "¡Ahora es el momento de pedir" de Gisela, Natalia ha sugerido que los 16 hagan una gala navideña y hasta dar las Campanadas, mientras que Toñi Prieto no descartaba nada. "¡Os estáis viniendo arriba y acabáis presentando el Telediario!", respondía entre risas.

Algunos de los "triunfitos" en la rueda de prensa de 'OT. El Reencuentro'

Algunos de los "triunfitos" en la rueda de prensa de 'OT. El Reencuentro'

Pregunta por la posibilidad de volver a Eurovisión, Rosa ha respondido que le encantaría y que "quién sabe", mientras confirmaba que cantará "Europe's living a celebration" en el concierto del 31 de octubre con el resto de exconcursantes como coristas.

Si algo han querido defender los concursantes es que el reencuentro no vive de la nostalgia. "Lo que es maravilloso es el presente que tenemos aquí", decía Tinet, mientras Nina afirmaba que "han conseguido discernir el conocimiento externo con el éxito interno, el que te hace feliz cada mañana. Eso lo vais a ver en estas 16 personas y eso sí que es un triunfo". Por su parte, Vero recordaba que "la sensación que tuve al acabar el concurso fue el miedo a saber qué iba a pasar", señalando que la pasión por lo que hacen ha permitido que todos ellos sigan trabajando en la música hoy en día.

Las canciones que cantará Rosa en el concierto de 'OT. El reencuentro'

Como fiesta final, al concierto acudirán 15 de los concursantes, tras la ausencia confirmada de Juan Camus, sobre la que los asistentes a la rueda de prensa han querido restar importancia y se han negado a denominarle "oveja negra", afirmando que a él le da pena a nivel personal no acudir. Son diferencias profesionales con Universal, productora del concierto, las que han determinado la decisión, aunque Manu Tenorio mantiene la "corazonada" de que finalmente se sumará al encuentro.

Según ha podido saber FormulaTV.com en la rueda de prensa, Rosa cantará tres duetos: "Santo, santo", con Manu Tenorio; "Vivir lo nuestro", con David Bisbal; y "Sueña", con Chenoa; los cuales se unirán a "Europe's living a celebration" y el resto de canciones grupales. En cuanto al vestuario, que siempre atraía las miradas allá en el año 2001, Geno ha adelantado que en el concierto habrá cambios, "pero no somos Lady Gaga", ha aclarado Chenoa. "Hay una actuación en la que salimos desnudas", bromeaba Gisela, dejando claro el buen rollo que hay entre todos ellos.

Chenoa, el famoso "Escondidos" y los recuerdos del pasado

"La preguntita es tremenda, y lo entiendo", decía Chenoa al ser preguntada por su reencuentro musical con David Bisbal. "Lo tomo con naturalidad y normalidad. No es tema tabú", comentaba, vaticinando qué puede ocurrir cuando se vean frente a frente y se pongan a cantar la canción que movilizó a todo un país: "Yo tengo mi historia y muchas canciones nos llevan a estados emocionales. 'Escondidos' no sé a dónde nos llevará".

Sobre su relación con la prensa en cuanto a su vida personal, Chenoa afirma que "siempre ha sido buena porque siempre he sido coherente. Si no te hablaba a ti no le hablaba a ninguno". La cantante cree que este reencuentro es una buena oportunidad "para explicar nuestra vida": "Al ser 15 años hay una generación que se ha ido quedando con pequeños datos que no son del todo ciertos".

Tres documentales con tres temáticas diferentes

En la rueda de prensa se ha desvelado también un primer avance de los documentales, en el que hemos podido ver a Rosa llegar la primera a la finca en la que se produjo el esperado reencuentro entre los 16 exconcursantes, decorada con fotos de aquel entonces. El emotivo montaje, realizado por Nia San Juan, combina imágenes de archivo tanto de la experiencia en la Academia como de todo lo que vino después, incluyendo las oleadas de masas que corrían para estar en la primera fila de sus conciertos.

La directora del documental, ocupada estos días con el final del montaje, ha explicado la temática de cada entrega, articuladas "en lo que sería una reunión de amigos" que tienen la particularidad de que "vivieron algo que cambió sus vidas, la televisión en España y la televisión musical". El primero de los documentales, con Noemí Galera y Manu Guix, se centrará en hacer un viaje en el tiempo a través de las canciones más míticas de las galas, algunas de ellas auténticas pesadillas de los concursantes. El segundo utilizará objetos traídos por Àngel Llàcer para hacer frente a "cosas no necesariamente positivas" del concurso, como el encierro o el cambio que experimentó sus vidas. En el tercero, todos juntos verán imágenes del pasado en un cine de verano organizado por Nina que culminará con "una sorpresa musical".

Todos los que han visto ya un fragmento coinciden en lo emocionante que va a resultar y en que va a ser fácil que afloren las lágrimas del espectador. El primero Tinet Rubia, que ha visto el primer programa tres veces y ha llorado en cada una de ellas. No obstante, ha querido remarcar que "no es de llorera, es de emoción" y que ante todo se respira autenticidad: "Dicen las cosas positivas y las cosas negativas de su paso por el programa".

Las imágenes de archivo vendrán combinadas con entrevistas actuales, en las que concursantes como Alejandro Parreño hablan de la gran unión que todavía existe entre ellos, y charlas en las que comparten la soledad que vivían aquellos días cuando los focos se apagaban. Nuria Fergó reconoce que tuvo que acudir al psicólogo tras su paso por 'OT' y Rosa, sin tapujos, recuerda cómo se les culpó de la debacle en la que estaba sumida la industria musical. Confidencias, lágrimas, baños en la piscina y el choque de pasar de ser anónimos a convertirse en auténticas estrellas millonarias serán algunos de los momentos que compartan en este documental.

Un éxito que nadie supo vaticinar y que... ¿se debe a 'GH'?

"Lo hicimos bien pero tuvimos muchísima suerte", reconocía Noemí Galera, responsable del casting que encontró a estos 16 jóvenes. "Una de las cosas más importantes es que ellos no eran conscientes, ni nosotros tampoco, de lo que estaba ocurriendo", apuntaba. "En casa empezaron a llamarme 'Manu', y nunca me habían llamado así", recordaba Tenorio, "la popularidad era tan desbordante que hasta repercutía a tu familia".

Los concursantes de 'OT' opinan sobre la comparación con 'GH'

Los concursantes de 'OT' opinan sobre la comparación con 'GH'

En la rueda de prensa también ha habido espacio para asuntos menos felices, como la ausencia de Carlos Lozano, de la que Tinet se hace responsable alegando que "no estaba con nosotros en la academia" y, por tanto, no lo vivió de la misma manera. Del mismo modo, y como adelanto del enfrentamiento que los dos realities más famosos de nuestro país vivirán en la noche de los domingos, los concursantes han respondido si el éxito de 'OT' se debe al precedente de 'Gran Hermano': "Son formatos diferentes y opuestos. Lo único en común es que ninguno sabíamos dónde nos metíamos", zanjaba Chenoa.

Como Tinet ha querido señalar, "el único premio que se ofrecía era ir a Eurovisión y acabaron saliendo 16 carreras musicales". Y no hay mejor prueba del éxito que supuso este programa y que volverá a revolucionar las televisiones a partir del 16 de octubre.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series