FormulaTV

FESTIVAL SERIES

Jorge Sánchez, creador de 'La zona': "La forma de internacionalizar no es americanizar"

Los creadores confían en el nuevo universo que ofrece esta serie sin punto de llegada.

Por RedacciónPublicado: Domingo 30 Octubre 2016 18:54 | Última actualización: Domingo 30 Octubre 2016 18:56

Serie relacionada

La zona

La zona

2017

España 1 temporada 8 capítulos

Ciencia ficciónThrillerAcción

5,0

Popularidad: #1.205 de 3.442 Ranking La zona

  • 7

La última adquisición de Movistar+ llega al canal en una nueva apuesta por la producción propia de manos de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo. Conocidos por su trabajo en 'Crematorio', el thriller de suspense constará de 8 episodios de 50 minutos donde una idea tan inesperada como un accidente nuclear encaja a la perfección en nuestro país: "España es muy importante. Vamos a contar nuestras propias historias y esto es una historia universal de identidad", señala Alberto.

Ultimando detalles, los creadores de 'La zona' se muestran impacientes por materializar el trabajo de más de un año: "Estamos cerrando guiones. También las localizaciones y castings. Ha llegado un punto en el que vemos sitios que al principio no aparecían en el guión, pero que nos incitan a meterlo", aseguran, "Es la primera vez q empieza a sonar lo que has escrito con los actores y actrices", y eso les demuestra lo cerca que están de culminar su proyecto.

"Internacionalizar no es americanizar"

Aunque el rodaje comenzará a principios de 2017, la trama no quiere alejarse de un peligro real del que la sociedad no está concienciada: "Aunque no lo parezca, es más realista que ciencia ficción. Nos enfrentamos a un enemigo invisible donde se sufre un giro ambiental catastrófico", explica Jorge y añade, "La forma de internacionalizar no es americanizar sino hacer interesante algo local".

Jorge y Alberto en el Festival de Series

Jorge y Alberto en el Festival de Series

Se trata de una manera de expandir la industria donde el cómo y el cuando se muestran imprescindibles: "Lo interesante es contar lo más realista y cercano para dar la vuelta al género. Relatar la historia desde nuestra realidad y hacerlo interesante para alguien desde fuera". Un trabajo a dos donde no existe un paso que den sin la confianza del otro: "Escribimos juntos. Creamos la serie juntos. Nos gusta documentarnos, dividirnos los guiones y por mitades y reescribir lo del otro", aunque cada uno con sus preferencias, "Jorge dirige más la serie y yo me encargo más de producción ejecutiva y creativa. Nos desdoblamos con el rodaje", confiesa Alberto.

"No sabes a dónde te va a llevar la serie"

El rodaje les llevará hacia el norte, con primera para en Asturias, donde los paisajes más salvajes y atractivos del país toman el protagonismo como un personaje más de la ficción: "es inquietante el contraste de naturaleza con la radiación y ese enemigo invisible. Muy icónico. El norte nos permite recorrer un paisaje muy especial".

Jorge y Alberto durante la presentación de 'La zona'

Jorge y Alberto durante la presentación de 'La zona'

Se trata de un punto de inicio, que como explican los creadores, aún desconoce partes de su recorrido: "Necesitamos los 8 capítulos escritos para hacer un plan de rodaje. Eso nos permite que la serie ensanche", comenta Alberto. "La serie puede ir en cualquier momento a cualquier sitio porque cada episodio descubre lugares nuevos. Y esa investigación irá descubriendo todo un universo. No sabes a dónde va a llevar la serie", explica Jorge.

"Nadie nos ha impuesto nada. La decisión final es del creador"

Con las ideas claras, a pesar de haberse documentado a base de Chernobyl y Fukushima, los creadores quieren huir del concepto postapocaliptico, puesto que confían en presentar un trabajo donde "ponemos las ideas claras para que no se presten a engaño", y que ha sido muy bien acogido por la cadena: "Ha habido una libertad creativa total. Hemos tenido buenos compañeros de viaje", aseguran. "Movistar tiene los mismos referentes que nosotros. Nadie nos ha impuesto nada. La decisión final es del creador".

"Nos documentamos durante varios meses con Chernobyl. Estábamos en una cafetería y pasó lo de Fukushima. Lo guardamos porque parecía demasiado oportunista, y fue una buena decisión porque nos dio otra referencia informativa", explican. Unas referencias tan reales con las que esperan remover conciencias: "Nos parecía que ese punto que se generaba era una buena metáfora de la crisis. Generará debates y debe hacerlo, porque cuando cuentas algo y eso se recibe debe generarlo", donde reconocer que su mayor reto esta en la armonía: "La complejidad se basa en equilibrar la trama y el drama".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series