FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA

Tirso Calero desvela cómo será 'Servir y proteger', la nueva serie policiaca de TVE y Plano a Plano

La productora Plano a Plano ficha al guionista de 'Bandolera' y 'Amar es para siempre' como director argumental de su nueva producción.

Por Héctor AlabadíPublicado: Jueves 24 Noviembre 2016 12:19 | Última actualización: Jueves 24 Noviembre 2016 12:22

Serie relacionada

Servir y proteger

Servir y proteger

2017 - 2023

España 6 temporadas 1071 capítulos

Drama

7,8

1 crítica

Popularidad: #36 de 3.441 Ranking Servir y proteger

  • 178

  • 98

Tras la sobredosis de series diarias de época, Plano a Plano apuesta por una ficción de género para las tardes de La 1 de Televisión Española. Aunque la productora cuenta con éxitos como 'El Príncipe' o 'Allí abajo', y tiene pendiente de estreno 'La verdad' en Telecinco y prepara una nueva comedia para Atresmedia con Silvia Abril, parece no conformarse con proyectos para el prime time.

Tirso Calero

Tirso Calero

La compañía de César Benítez ha decidido apostar por el difícil y competitivo género de los seriales diarios. 'Servir y proteger' es el título provisional de esta nueva ficción nacional. Para ello, la productora ha contratado a Tirso Calero, creador de 'Bandolera', y director argumental de las dos últimas temporadas de 'Amar es para siempre'.

A pesar de contar con una extensa trayectoria en el campo del guion en series de ficción, como 'L'Alqueria Blanca' o 'Gran Reserva. El origen', también ha dirigido sus propios proyectos en la gran pantalla: "Carne cruda" y "Blockbuster". Además, ha escrito y dirigido la obra "¡Dinamita!" que puede verse en los Teatros Luchana de Madrid hasta finales del mes de diciembre.

¿De qué trata la nueva serie?

Cuenta el día a día de una comisaría de policía, en la periferia de Madrid. Los casos policiales se mezclarán con las tramas personales de nuestros protagonistas. Intentaremos mostrar el lado más humano de los agentes de policía y cómo es su vida.

¿Es una serie coral?

Como en toda serie diaria, habrá muchos personajes, lo que permitirá tener abiertas múltiples tramas, pero sí existe un protagonismo principal para dos mujeres. Por un lado, una joven inspectora de policía, recién salida de la Academia de Policía de Ávila, que se enfrenta a su primer destino, y por otro lado, una veterana inspectora jefe con abundantes conflictos personales que se convertirá en mentora de la joven. Son dos mujeres de fuerte carácter que tienen en común haberse hecho policías por vocación.

A pesar de desarrollarse en una comisaría, ¿se puede considerar una serie policíaca?

Es un melodrama policial. El componente sentimental y dramático estará muy presente. Nos interesan, sobre todo, los personajes. Obviamente, habrá thriller, suspense y ciertas dosis de acción pero, lo primero, son los sentimientos. Creo que esa es la base de cualquier serie diaria. Hay que lograr emocionar al espectador para que sufra, ría y sienta lo que viven los protagonistas.

César Benítez está muy curtido en el género policial, ¿qué grado de influencia va a tener 'El comisario' en esta nueva ficción? 

'El comisario' supuso un hito para el género policiaco en TV. A su manera, renovó el formato. Nosotros también pretendemos renovar el género del serial diario y, sin duda, la experiencia en policíaco del productor es un valor añadido. De entrada, contamos con la credibilidad y con la seguridad de que la comisaría de nuestra serie va a respirar el ambiente real de una comisaría de barrio.

¿Cuáles crees que son los referentes nacionales de ficción policiaca?

Históricamente, 'Brigada Central' y 'El comisario'. Y en los últimos años destacaría 'El Príncipe' y 'Mar de plástico'.

Crossover entre 'El comisario' y 'El Príncipe'

Crossover entre 'El comisario' y 'El Príncipe'

Cada vez están más de moda los crossovers, ya lo vimos entre 'El comisario' y 'El Príncipe' o entre 'Los misterios de Laura' y 'Gran Reserva' ¿Os habéis planteado una visita de la inspectora Lebrel o el comisario Castilla? 

No, por el momento. Pero nada es descartable. A mí me gustan esos crossovers.

Después de muchas series de época en la sobremesa, ¿por qué crees que se apuesta ahora por una serie contemporánea?

Porque creo que ha habido una saturación de series de época. Las modas van y vienen y creo que ahora el público demanda temáticas actuales, más pegadas a la realidad de su día a día.

Después de 'Bandolera', 'Gran Reserva. El Origen' y 'Amar es para siempre', ¿por qué aceptaste involucrarte en otra serie diaria?

Por la productora. No hay ningún guionista en España que no quiera trabajar en Plano a Plano. Además, César Benítez me ha dado toda la libertad y me ha permitido encargarme de la producción ejecutiva de contenidos de la serie. Era una oferta irrechazable, sobre todo porque supone un reto. Nunca antes se ha hecho un policíaco diario en España. Sabemos que tiene su riesgo y que se sale de lo habitual en las telenovelas pero tanto a él como a mí nos gustan los retos. Otra cosa que me gustaría resaltar es el excelente equipo de guión con el que cuento. Son 12 profesionales con una gran carrera curtida en éxitos como 'Cuéntame cómo pasó', 'Mar de plástico', 'Allí abajo', 'Amar en tiempos revueltos'... Es un lujo ser coordinador de un equipo así.

También me gustaría destacar la colaboración que estamos recibiendo por parte del Cuerpo Nacional de Policía en cuanto a asesoramiento, para que nuestros guiones, dentro de lo que es una serie de ficción, sean lo más verosímiles posibles.

¿En qué franja exacta se podrá ver la nueva serie?

Nosotros no lo sabemos a ciencia cierta. Acabamos de empezar a escribir los guiones y sólo sabemos que la serie estará lista para emitirse a lo largo del primer semestre de 2017.

¿Cómo vas a vivir la posible competencia directa con tu anterior trabajo, 'Amar es para siempre'?

Forma parte de nuestro trabajo. De todas maneras, creo que ambas series pueden convivir perfectamente.

¿Qué puedes adelantarnos del reparto?

Actualmente, estamos en fase de casting. Lo que sí es seguro es que la serie contará con algunos intérpretes muy reconocibles para el gran público.

¿Cuándo comenzará el rodaje y cuántos capítulos tenéis firmados?

A finales de enero, estaremos listos para rodar. De momento, hay encargada una temporada de un año completo.

'Bandolera' supuso el inicio de la consolidación de las tardes de Antena 3, ¿a qué crees que se debió el éxito de esa serie?

Era otro reto. Una telenovela que atrajera al público masculino y juvenil, sin perder al público tradicional femenino. Al igual que la serie policíaca que nos ocupa, muchos pensaban que estábamos locos al intentar hacer una telenovela con caballos, bandoleros y guardias civiles. La apuesta fue muy arriesgada pero salió bien. Está claro que hay que innovar, hay que buscar nuevas fórmulas en la ficción. Los hábitos televisivos van cambiando y hay que adaptarse.

En las dos temporadas que estuvo al frente de los guiones de 'Amar es para siempre', la serie obtuvo los mejores registros de audiencia en Antena 3. ¿Por qué crees que es tan importante la marca 'Amar'?

Porque es sinónimo de calidad. La serie original creada por Rodolf Sirera, Antonio Onetti y Josep María Benet era puro oro. Un gran formato. Yo estuve como guionista en una primera etapa en TVE y, posteriormente, como jefe de guionistas y director argumental durante 2 años en Antena 3. Personalmente, creo que todavía le queda mucha cuerda.

En las últimas semanas, en cuanto a audiencias se refiere, la distancia entre 'Acacias 38' y 'Amar es para siempre' se ha acortado significativamente, ¿cree que estamos ante un final de ciclo respecto a 'Amar'?

No. Pienso que 'Amar es para siempre' subirá y volverá a sus índices habituales de audiencia.

Ha sido coordinador de guion para algunas de las principales productoras del país como Diagonal TV, Bambú o Plano a Plano. ¿Notas muchas diferencias en la forma de trabajar?

Sí. Pero, con independencia de la productora, yo siempre intento ponerme en la piel del espectador y preguntarme si lo que estamos escribiendo realmente es interesante como para que una persona pierda 50 minutos de su tiempo. Creo que nunca hay que dejar de pensar en el público. Al fin y al cabo, el público es el que decide.

"¡Dinamita!", dirigida y escrita por Tirso Calero

"¡Dinamita!", dirigida y escrita por Tirso Calero

Además de escribir televisión, ha desarrollado una carrera como director en cine y también como autor teatral. ¿En qué medio te encuentras más cómodo?

Sin duda, en televisión. Una de las grandes ventajas de trabajar en televisión es que tu creación es vista por millones de espectadores. Eso es un gustazo. Aunque debo reconocer que no hay nada más auténtico que ver la reacción inmediata del público en una sala de teatro... Y aprovecho para hacer publicidad de mi última obra de teatro, "¡Dinamita!", que puede verse ahora en los Teatros Luchana de Madrid hasta finales de diciembre.

¿Por qué crees que la gente debería engancharse a la nueva serie diaria de Plano a Plano?

Yo me conformaría con que vieran, al menos, un capítulo. Enseguida verán que es muy diferente a lo habitual en las telenovelas. Nunca se ha hecho antes un melodrama policial diario y la gente va a quedar muy sorprendida. Y no sólo desde guión, desde todos los departamentos se está haciendo un esfuerzo enorme para que, desde el primer minuto, esta no sea una telenovela más.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series