FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ABRE LOS OJOS

'Salvados': El pianista James Rhodes habla de los abusos sexuales que sufrió cuando era niño

A pesar de la infancia tan dura que vivió, James Rhodes ha sido capaz de salir adelante y ahora se siente feliz con su música y ha escrito un libro.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Lunes 5 Diciembre 2016 10:50 | Última actualización: Lunes 5 Diciembre 2016 11:06

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #69 de 2.090

  • 136

  • 2

'Salvados' vuelve otro domingo más a sorprendernos. El pasado 4 de diciembre, Jordi Évole entrevistó a James Rhodes, un músico de Gran Bretaña que fue violado durante mucho tiempo y que siempre se ha refugiado en la música. Ahora ha escrito un libro en el que enseña a tocar el piano en solo seis semanas. En él muestra cómo cualquier persona puede llegar a tocar perfectamente una pieza en un mes y medio, dedicando 45 minutos al día.

Jordi Évole y James Rhodes en 'Salvados'

Jordi Évole y James Rhodes en 'Salvados'

El objetivo de Rhodes tras su paso por el programa es poder llegar a toda esa gente que ha pasado o está pasando por su misma situación. Quiere abrir los ojos a los millones de niños de todo el mundo, que no se atreven a contar lo que están viviendo por miedo. El pianista británico sufrió durante su infancia abusos sexuales por parte de su profesor de gimnasia.

James no pudo disfrutar de su infancia como lo hace cualquier niño. "Cuando era pequeño apenas dormía, quizás tres o cuatro horas por noche. Me sentía completamente aislado y esos dos factores hacían que tuviera miedo siempre" comenta el pianista y añade que "resulta muy difícil, te sientes muy expuesto, aún siento vergüenza". James es consciente de que este tipo de abuso afecta a "millones y millones de niños cada año".

Todo empezó cuando solo tenía seis años. Su profesor de educación física, que en ese momento tenía 45 años, fue el culpable de que nunca más volviera a ser el mismo. "Me pidió que me quedara después de la clase de boxeo", a continuación "cerró la puerta con llave, que nunca antes lo había hecho. Esa fue la primera vez que me violó. No fue nada amable, se convirtió en un monstruo, violento y muy agresivo. Supuso todo un golpe para mí", explica James.

Recuerda que su peor momento no fue ese, sino lo que tuvo que vivir después. "Cuando estás con ellos y más gente tienes que actuar como si no hubiera pasado nada. En la clase de educación física o cuando lo veía con otras personas, tenía que sonreír, darle la mano y hacer como si todo fuera normal". "Eso te hace sentir fatal porque de alguna forma él te hace cómplice y acabas encubriendo lo que ha hecho".

James Rhodes en 'Salvados'

James Rhodes en 'Salvados'

Cuando cuenta su historia reconoce que todavía "siento como si estuviera admitiendo algo. No es como si estuviera contando algo que ha pasado, sino como si yo hubiera hecho algo malo". Se siente avergonzado por esto y, a pesar de los años que han pasado desde entonces, le "resulta muy duro" hablar del tema.

En cuanto a la música, confiesa que "literalmente, me ha salvado la vida". La música clásica ya forma parte de él. Cuando el presentador del programa le comenta que no tiene mucho conocimiento sobre ella, el pianista no se sorprende. Es cierto que muchas personas piensan que es algo ya pasado de moda, pero él está seguro de que "la música clásica embellece los sentimientos más dolorosos".

Gloria Viseras también sufrió abusos sexuales

No solo en el extranjero ocurren cosas así. En todo el mundo, millones de niños son violados por adultos y en nuestro país desgraciadamente también. En el programa de laSexta, Jordi Évole entrevistó a Gloria Viseras, que fue campeona de España de gimnasia con solo 15 años. La exgimnasta confesó que ella también había sido víctima de abusos sexuales.

En este caso, las violaciones vinieron por parte de su entrenador. "De repente empezó a prohibirnos hablar con los chicos" y luego "abusó de mi confianza y de mi inocencia y me rompió por dentro". "Los abusos duraron desde los 12 hasta los 15 años y yo pasé de ser una niña alegre y risueña a ser callada y llorosa", afirma la española y reconoce que pasaba los días llorando en su casa y que nunca volvió a recuperar la sonrisa que le caracterizaba.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series