FormulaTV

1943-2016

Muere Esma Redzêpova, la "reina de los gitanos" y representante de Macedonia en Eurovisión 2013

La artista era muy conocida en los países balcánicos y era considerada como la reina de la música romaní.

Por Adrián CastilloPublicado: Lunes 12 Diciembre 2016 11:58 | Última actualización: Lunes 12 Diciembre 2016 12:01

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2013
4,3

2 críticas

Popularidad: #284 de 1.989

  • 29

Esma Redzêpova murió el pasado 11 de diciembre tras una breve enfermedad, a los 73 años de edad. La considerada como una de las mejores voces de los países balcánicos y "reina de los gitanos", falleció tras un vida dedicada a la música en la que consiguió representar a Macedonia en el Festival de Eurovisión 2013.

Su carrera musical comenzó a los 14 años, cuando consiguió ganar un concurso en su país y empezar una gira junto a su futuro marido Stevo Teodosievski. Fue ganando más popularidad a medida que pasaban los años y no solo consiguió reconocimiento en su país si no que su fama llegó más allá de la República de Macedonia.

Muere Esma Redzêpova, representante de Macedonia en el Festival de Eurovisión 2013

Muere Esma Redzêpova, representante de Macedonia en el Festival de Eurovisión 2013

A finales de 2012 se anunció que la artista iba a ser la representante de Macedonia en el Festival de Eurovisión de 2013 que se celebró en Malmö (Suecia), aunque desgraciadamente no consiguió pasar la semifinal y únicamente obtuvo el decimosexto puesto con 23 puntos. Tras su derrota, la artista culpó a los gays en unas desafortunadas declaraciones lo que hizo crecer la polémica entorno a ella.

Esma Redzêpova, polémica tras Eurovisión

En esas declaraciones aseguraba que el concurso había sido tomado por lo que consideraba el lobby gay. "¡Esto es un ultraje! ¡Sólo maricones! Este evento ha sido tomado por esos que corren en los desfiles del Orgullo Gay por todo el mundo. Lo había oído antes, pero ésta ha sido la primera vez que veo con mis propios ojos en lo que se ha convertido esta maravillosa competición musical", expresaba la artista.

Tras estas palabras tuvo que rectificar y expresar su apoyo total a la comunidad gay. "Tengo una fuerte convicción de que todo el mundo debe vivir sus vidas como lo deseen. Tengo muchos amigos gays, a los que respeto y apoyo. Mis principios personales son que todas las personas deben tener la libertad de tomar sus propias decisiones para que puedan vivir una vida feliz y plena en libertad", comentaba tras la polémica.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series