FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

BLANCA NAVIDAD

Manuela Carmena no retirará el polémico cartel de 'Narcos' porque no incumple la normativa

El presidente colombiano había pedido que se retirase esta publicidad por "exaltar como a un héroe" al asesino y narcotraficante Pablo Escobar.

Por Gabriel AriasPublicado: Jueves 15 Diciembre 2016 16:30 | Última actualización: Jueves 15 Diciembre 2016 16:31

Serie relacionada

Narcos

Narcos

2015 - 2017

Estados Unidos 3 temporadas 30 capítulos

CrimenThrillerBiografía

8,3

Popularidad: #180 de 3.441 Ranking Narcos

  • 66

  • 35

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que no quitará el enorme cartel publicitario de la serie 'Narcos' que se ha convertido en el centro de atención de la Puerta de Sol, tal y como habían pedido el presidente colombiano y el Partido Popular. La portavoz del Consistorio, Rita Maestre, ha asegurado que el anuncio "no incumple la normativa".

La polémica se desató hace unas semanas, cuando se hizo popular el mensaje que preside este cartel: "Oh, blanca Navidad", una felicitación navideña que en este caso hace una clarísima alusión a la cocaína, protagonista de la serie. Muchos han criticado que esta frase es una inmoralidad por relacionar a la Navidad con la droga; y otros, entre ellos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, van incluso más lejos al considerar inconcebible que un asesino y narcotraficante como Pablo Escobar tenga un lugar tan preferente en el corazón de la capital española.

Cartel de 'Narcos' en la Puerta del Sol

Cartel de 'Narcos' en la Puerta del Sol

Durante su visita a Madrid este miércoles 14 de diciembre, Santos dijo que "un asesino" como Pablo Escobar "no merece bajo ninguna circunstancia y desde ningún punto de vista ser exaltado como héroe". "Como producción cinematográfica es una serie muy buena. Lo que pasa es que nosotros, los colombianos, vivimos ese drama y sufrimos con ese recuerdo", comentó el presidente durante una entrevista con Onda Cero.

"No tenemos competencia para actuar"

Moralinas y recuerdos aparte, el Ayuntamiento de Madrid ha analizado el anuncio de 'Narcos' con la ley en la mano, y el resultado de esta valoración es que el cartel no incumple la normativa municipal. "En los casos de publicidad exterior el Ayuntamiento no revisa el contenido de la publicidad. Se hace un procedimiento en el que el interesado hace una declaración responsable, por lo tanto no hay ninguna revisión del contenido. Evaluado a posterior el contenido entendemos que no incumple la normativa, y por tanto no tenemos competencia para actuar", ha comentado Rita Maestre para responder a las preguntas de un periodista colombiano.

Según la portavoz municipal, es este argumento el que trasladarán a la Embajada de Colombia en España, que hace unos días pidió al Ayuntamiento y a Netflix la retirada del anuncio por dañar la imagen de su país. No obstante, Maestre ha dicho que el embajador puede enviar su queja a la asociación Autocontrol, que regula los contenidos publicitarios. A las críticas también se ha sumado el Partido Popular. La diputada del PP Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, ha dicho que "un narco no puede anunciar la Navidad" y que "nunca puede ser un héroe".

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Top Series