FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DOS TERCIOS DE LA PLANTILLA

RTVE pretende aplicar un ERE que afectaría a 3.900 trabajadores

La dirección de la empresa intenta sacar a flote un recorte de plantilla que dejaría en la calle a todos los mayores de 52 años.

Por Gabriel AriasPublicado: Jueves 22 Diciembre 2016 16:51

La actual dirección de RTVE está intentando sacar adelante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a un máximo de 3.900 trabajadores de la empresa, es decir, a las dos terceras partes de una plantilla formada por 6.277 personas. Así lo ha publicado Prnoticias, según el cual, la medida afectaría a todos los empleados mayores de 52 años y tendría un coste cercano a los 1.300 millones de euros por el pago de indemnizaciones.

Prnoticias asegura que el Consejo de Administración aprobó el miércoles 21 de diciembre empezar a redactar un "Plan de Eficiencia y Sostenibilidad" que se aplicaría entre 2017 y 2018. La raíz de este plan sería el ERE que lleva guardado en los cajones de la Dirección de TVE desde hace unos meses. Concretamente desde el verano, cuando Enrique Alejo, director general Corporativo, intentó sacar a flote este despido masivo.

Enrique Alejo es presidente general Corporativo de RTVE

Enrique Alejo es presidente general Corporativo de RTVE

No obstante, el plan de eficiencia podría tener un recorrido más corto del esperado si tenemos en cuenta que la Dirección actual de RTVE será sustituida próximamente, así que solo el nuevo presidente de la Corporación podrá decidir qué medidas se aplican finalmente. En cualquier caso, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue retrasando la elección de la nueva cúpula.

Informe de la SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es uno de los principales accionistas de RTVE y ya en julio hizo públicas sus intenciones de aplicar un ERE sobre la radio y televisión públicas. Esta organización considera que la plantilla de RTVE está "claramente desajustada" como para sobrevivir en un entorno en el que cada vez hay más competidores y en el que los hábitos de consumo están cambiando constantemente. Por ello, la SEPI cree necesario resolver "una configuración operativa que no responde a las necesidades actuales de una empresa de comunicación y que en algún momento tendrá que abordarse adaptando su estructura y recursos".

En cambio, esta sociedad no se pronunció sobre la carga de trabajo que sufren muchos trabajadores, y es que, hay que tener en cuenta que en 2006 el Gobierno de Zapatero ya aplicó un ERE que afectó a 4.150 trabajadores de la empresa y cuyo coste, 1.722 millones, todavía no ha terminado de pagarse. Tampoco dice nada la SEPI sobre el hecho de que TVE haya duplicado sus costes de gestión contratando la producción de muchos de sus programas con empresas externas.

FormulaTV.com ha intentado confirmar esta noticia con RTVE pero hasta el momento no se ha recibido contestación por parte de la empresa.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series