FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

6 MIRADAS AL 2016

Telecinco: 6 miradas a un año de grandes cambios, despedidas y mudanzas

Analizamos el año 2016 de Telecinco en el que ha habido grandes fichajes y estrenos, varias despedidas, muchos cambios e inesperadas sorpresas

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 27 Diciembre 2016 11:53 | Última actualización: Martes 27 Diciembre 2016 11:53

Si una cadena cierra 2016 como líder de audiencia, es indiscutible que no ha sido un mal año para ella. Telecinco despide temporada y lo hace de una forma positiva, con un balance bueno, aunque no, todo no ha sido bueno este tiempo. Pocos se esperaban cuando arrancó 2016 muchas de las cosas que han acabado sucediendo a lo largo de este tiempo, ha sido un año intenso hasta el último momento.

Hoy en FormulaTV.com realizamos una amplia mirada al 2016 de Telecinco, 12 meses en los que los cambios, las despedidas, las sorpresas y los éxitos han estado muy presentes.

1 Cuando todo cambió en 'Gran Hermano'

Mercedes Milá en su despedida de 'GH'

Mercedes Milá en su despedida de 'GH'

Ha sido sin duda la noticia del año en la cadena de Fuencarral, por lo inesperado de la misma y por las consecuencias que posteriormente ha tenido. Después de no llegar a un acuerdo económico, Mercedes Milá se desvinculaba por completo de 'Gran Hermano', y el reality por excelencia de Telecinco estrenaba presentador, Jorge Javier Vázquez. Una decisión polémica y controvertida que ha traído cola hasta el último minuto. El responsable de 'Sálvame diario' o 'Supervivientes' ha conducido la edición menos vista de la historia del programa (19,6% y 2,2 millones de espectadores), un resultado que, según muchos, ha venido motivado por el casting realizado este año y su papel como conductor, pues las críticas hacia él no han cesado desde el estreno hasta la final.

Pese a todo, el programa sí ha aguantado el tipo, aunque ni sus galas han destacado ni los debates han logrado funcionar los domingos. Por el momento, sí habrá 'GH 18'.

2 El gran cambio de 'Cámbiame'

Marta Torné y Carlota Corredera ('Cámbiame')

Marta Torné y Carlota Corredera ('Cámbiame')

Pero este no ha sido el único gran cambio vivido en Telecinco. Habitualmente en 'Cámbiame' son personas anónimas las transformadas pero en 2016 la que cambió fue su presentadora. Marta Torné ha abandonado la conducción del mismo para dedicarse plenamente a su carrera como actriz en la cadena, dejando su hueco a Carlota Corredera.

Después de triunfar como conductora sustituta de 'Sálvame diario' y convertirse en personaje público, la gallega ha culminado el que ha sido su gran año convirtiéndose en presentadora titular de la cadena. Algo que también ha sucedido con Carlos Lozano, que este año volvió a la televisión española participando en 'Gran Hermano VIP'.

Gracias al reality la audiencia se reconcilió con él y le ha brindado la oportunidad de volver a trabajar como presentador en España. El madrileño ha cumplido con creces el reto y ha conseguido mimetizarse con éxito en el universo Mediaset, donde ha conducido 'Granjero busca esposa' (Cuatro) y 'Sálvame Snow Week' (Telecinco).

3 Bertín y Las Campos, la revelación del año

Primer episodio de 'Las Campos'

Primer episodio de 'Las Campos'

Carlota y Lozano posiblemente se sientan ya como en casa, pero el que ha hecho que Telecinco fuese la suya ha sido Bertín Osborne. Tras abandonar Televisión Española, el sevillano pasó a convertirse en el presentador estrella de la cadena de Fuencarral con un contrato millonario que le permitió estrenar con éxito 'Mi casa es la tuya', un formato en el que hemos vivido numerosas charlas con políticos, cantantes o presentadores y que ha permitido a Telecinco amplificar su espectro en cuanto a entretenimiento.

Algo que también ha sucedido con 'Las Campos', el formato revelación del año. A todos sorprendió que María Teresa y Terelu Campos aceptasen un reality-show al más puro estilo 'Las Kardashian' de la mano de los creadores de 'Sálvame'. Lo hicieron y arrasaron. Los especiales que en verano se emitieron del programa triunfaron en audiencia y consiguieron una respuesta social espectacular. Imposible olvidar a María, la sirvienta de María Teresa o las porras de Terelu; infinidad de momentos que generaron decenas de memes y han llegado miles de páginas en medios digitales y escritos. Las periodistas lograron meterse al público en el bolsillo y por ello ya cuentan con una segunda tanda de programas.

4 El talento sí funciona

Plató de 'Got Talent España'

Plató de 'Got Talent España'

El entretenimiento es algo ya característico en Telecinco y eso se ha mantenido este año. Santi Millán regresó a la cadena para ponerse al frente de 'Got Talent España', un clásico formato de talentos que convirtió a presentadores en jurado (Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez) y devolvió a primera línea televisiva a estrellas del espectáculo (Edurne, Eva Hache). El programa triunfó y se unió a otras entregas del género que también han superado con nota el examen como 'La Voz Kids' (28,1% y 4,4 millones) y 'La Voz' (22,6% y 3 millones de espectadores). Pese a ello, ese último ha visto como su audiencia y sobretodo interés hacia sus concursantes ha caído de forma significativa, una señal que podría (o debería) tener consecuencias en cuantos a cambios en su próxima edición.

5 'Deluxe'... ¿el fin de un reinado imbatible?

'Sálvame Deluxe'

'Sálvame Deluxe'

'La Voz' no ha sido el único formato que este año ha mostrado síntomas de agotamiento esta temporada. La quinta edición de 'Tu cara me suena' en Antena 3 está funcionando muy bien, un éxito que ha provocado un significativo descenso del seguimiento semanal de 'Sálvame Deluxe', con Jorge Javier Vázquez al frente. El programa de La Fábrica de la Tele no ha podido vencer ni una sola semana al show de Gestmusic y, teniendo en cuenta que todavía resta la recta final en directo del programa, estos datos podrían incluso bajar más.

Ahora queda ver si en 2017 la tendencia se mantendrá igual y veremos un declive absoluto de 'Deluxe' por esta competencia y por una evidente falta de contenidos o, por lo contrario, si los meses en que 'Tu cara me suena' no esté en emisión le benefician consiguiendo recuperar el liderazgo de la noche de los viernes, un trono que este otoño Telecinco ha perdido de forma alarmante.

6 'El Príncipe' y Montepinar, el paraíso de la ficción

Imagen promocional de 'El Príncipe'

Imagen promocional de 'El Príncipe'

Y si repasamos el 2016 de Telecinco es imposible dejar de lado el que ha sido uno de sus grandes momentazos: el final de la mítica historia de Morey y Fátima. 'El Príncipe' se despidió para siempre y lo hizo con un dramático final que no contentó a todos pero que sí logró arrasar (29,2%) de forma muy significativa. La historia se cerró por todo lo alto, convirtiendo a la ficción de Plano a Plano en una de las más vistas de la trayectoria de la cadena. Pero no fue la única despedida definitiva en cuanto a ficción se refiere que se ha vivido este año en Fuencarral. Después de una primera exitosa temporada que sorprendió a todos y una segunda que marcó un punto de inflexión en cuanto a rendimiento se refiere, 'Chiringuito de Pepe' se despidió definitivamente la pasada primavera. Telecinco y la productora liderada por Flipy optaron por no prolongar más la historia y la finalizaron con una audiencia media del 17,1%, un dato positivo gracias a los datos cosechados en la primera tanda (21,2%), que distan mucho de los acumulados en la segunda, emitida un año después (13%).

Mientras, lejos de allí, en Mirador de Montepinar, sus vecinos han seguido triunfando en una temporada emitida en varias partes que pese a ello ha funcionado (22,4% de media) y ha traído consigo a fichajes como el de Loles León, Miren Ibarguren o Luis Merlo.

Queda ver si el próximo año la apuesta por la ficción nacional crece y productos como 'La Verdad' o 'Sé quién eres' por fin ven la luz. Pese a haber sido promocionadas a lo largo de este 2016, la prioridad esta vez ha sido el entretenimiento, relegando las series españolas al cajón de la espera, el tan temido lugar que muchas producciones nunca querrían ocupar. 2017 será el momento de intentarlo, de probar y de intentar encontrar una nueva serie que logre hacerse un hueco en la tan llena parrilla telecinquera.

Telecinco cierra por tanto año un año difícil, con importantes movimientos, con arriesgados cambios y con grandes éxitos también. El reto ahora es repetir el éxito e incluso mejorar los resultados, el gran reto es conseguir que su modelo no muera y siga siendo apoyado masivamente por la audiencia como hasta ahora ha sucedido.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series