FormulaTV

SEXTO ANIVERSARIO

'Equipo de investigación' deja al descubierto a 'El Yunque', una organización secreta que opera en España

Tras la emisión del programa, Mega emitirá un maratón de 24 horas con los mejores reportajes.

Por RedacciónPublicado: Jueves 2 Febrero 2017 16:44 | Última actualización: Jueves 2 Febrero 2017 16:44

Programa relacionado

Equipo de investigación

Equipo de investigación

Equipo de investigación

2011 - Act

España

Documental Divulgativo

6,8

1 crítica

Popularidad: #55 de 2.062

  • 33

  • 1

'Equipo de investigación' estrena programa este viernes en laSexta, a las 22:30 horas. En esta nueva entrega y coincidiendo con su sexto aniversario en antena, el programa que conduce Gloria Serra pone a al descubierto a 'El Yunque', "una organización secreta que opera en España a través de las asociaciones cristianas como 'Hazte oír' y sus filiales" con el objetivo de "infiltrarse en las estructuras de poder".

Diez personas de profundas convicciones religiosas, cuatro de ellas exmiembros de 'El Yunque', denuncian en 'Equipo de Investigación' los métodos de "infiltración, control, acoso, presión, ocultación, manipulación y engaño" de los directivos de esas plataformas que concilian el fundamentalismo integrista con las más modernas técnicas de difusión digital.

Gloria Serra, presentadora de 'Equipo de Investigación'

Gloria Serra, presentadora de 'Equipo de Investigación'

Los testimonios revelan, además, cómo bajo la apariencia de fines filantrópicos captan a jóvenes, en muchos casos menores, y les adoctrinan en campamentos paramilitares, vinculándoles a un juramento propio de las sectas. Un informe reservado elaborado hace seis años para la Conferencia Episcopal, una sentencia judicial de 2014 y las personas entrevistadas en el programa reconocen que 'Hazte oír' es una asociación creada como tapadera de 'El Yunque', muy afín a ciertos lobbys del conservadurismo americano.

En el programa se podrán escuchar, entre otras, afirmaciones como éstas: "Los propios fieles católicos tienen que saber, deben saber, quiénes son esta gente. Que es una gente peligrosa, que es una gente que no responde a los fines ni al credo de la iglesia católica. Y por tanto, es una secta secreta. Y quieren conseguir el poder político a través de fines seudo religiosos". Además, "a menudo se piensa que se trata de un grupito de radicales, de fanáticos, y no. 'El Yunque' es una organización muy consolidada, muy fuerte que hay que conocerla y yo digo también vencerla porque su proyecto se opone a la democracia, a los principios de la dignidad de las personas y las libertades".

Referente del periodismo de investigación

'Equipo de investigación' lleva seis años en antena elaborando reportajes monográficos de 60 minutos. Unos trabajos que han contado, por su calidad, con el respaldo de la audiencia, se han convertido en una referencia para el espectador y ha hecho que otras cadenas de televisión intenten, cinco años después, seguir su modelo. Más de 200 programas que ponen de manifiesto la decidida apuesta de laSexta por el periodismo de investigación.

Maratón en Mega

Tras la emisión del programa, en Mega dará comienzo un maratón de 24 horas de duración con los mejores reportajes de la historia del programa. Todos los reportajes irán precedidos de una pieza inédita en la que se dará información sobre la elaboración de dicho programa. Entre los reportajes que podrán volver a verse a lo largo del sábado destacan "La verdad sobre el caso Diana Quer", "El agua a examen", "El prestamista indiscreto" o "La guerra del pan".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series