FormulaTV
Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

¡A BRILLAR!

'Let it Shine': La fiebre de los musicales llega al entretenimiento televisivo

Analizamos las claves del concurso creado para la BBC por Gary Barlow, componente de Take That.

Por Roberto PazosPublicado: Lunes 6 Febrero 2017 12:02 | Última actualización: Lunes 6 Febrero 2017 12:36

Actualmente, en la televisión de nuestro país podemos identificar una serie de programas de entretenimiento que evidencian la buena acogida que estos formatos garantizan. Algunos casos muy claros son 'La Voz', 'Tu cara me suena' o 'Got Talent', por ejemplo.

Dicho esto, la previsible caducidad de otro tipo de espacios obliga a indagar, a investigar y cultivar ideas que logren atraer al público. Un buen método es importar aquello que funciona en el extranjero. Así sucedió con alguno de los supuestos mencionados anteriormente. Es por ello que nos trasladamos hasta Reino Unido, para averiguar si existe algún producto afín a las tendencias de consumo de la audiencia española.

Gary Barlow, creador de 'Let it shine'

Gary Barlow, creador de 'Let it shine'

El territorio británico cuenta con una industria audiovisual probadamente fértil. A lo largo de los años, nos ha obsequiado con grandes creaciones como 'The X Factor', 'Masterchef' o el ya mencionado 'Got Talent'. Es por eso que se presenta como un óptimo escaparate de proyectos casi infalibles.

La última incorporación al catálogo de formatos de entretenimiento ha sido 'Let it shine', un programa musical ideado por el líder de Take That, Gary Barlow. Cada sábado, desde hace cuatro semanas, ameniza las noches de los millones de ingleses e inglesas que sintonizan la BBC para asistir a la búsqueda de los cinco afortunados que protagonizarán el musical sobre el mencionado grupo y que llevará por título 'The Band'. Así pues, resulta una vuelta de tuerca y se aleja de los típicos talent shows. Es por esto que hemos decidido desvelar los entresijos de este nuevo espacio que fácilmente podría aterrizar y tener cabida en la parrilla televisiva de nuestro país.

¿Qué es 'Let it Shine'?

Foto promocional del equipo de 'Let it shine'

Foto promocional del equipo de 'Let it shine'

Como bien se especificaba anteriormente, es un programa de talentos que escapa de las convenciones del género. En este caso, el objetivo principal es encontrar a cinco jóvenes capaces de cantar, bailar e interpretar. Han de ser artistas completos pues el premio así lo exige. Pero, ¿cuál es esa fantástica recompensa? Pues nada más y nada menos que protagonizar el musical sobre Take That que prepara uno de sus integrantes y creador del formato, Gary Barlow.

El espacio está presentado por dos pesos pesados de la BBC, por un lado nos topamos con el celebérrimo Graham Norton y por el otro a Mel Giedroyc, conductora hasta el año pasado de una de las sensaciones del canal, 'The Great British Bake Off', ahora propiedad de Channel 4.

Así mismo, el concurso cuenta con un panel de jueces excepcional. Los rostros que lo componen son sobradamente conocidos y admirados por la audiencia británica. A la cabeza, Gary Barlow. Le acompañan de forma permanente Dannii Minogue, otrora mentora en 'The X Factor', y Martin Kemp, componente de la formación nacida en los 80, Spandau Ballet. La silla del cuarto miembro está reservada para diversos invitados especiales. Durante la primera fase, las audiciones, ese lugar estuvo ocupado por la estrella de la serie 'Glee', Amber Riley. Si bien, con el inicio de la segunda etapa ha llegado la cantante y actriz Lulu como relevo. Por otro lado, dos de los miembros de Take That, Howard Donald y Mark Owen, ejercerán como consejeros habituales.

La mecánica del concurso

Jason Brock, uno de los aspirantes de 'Let it shine'

Jason Brock, uno de los aspirantes de 'Let it shine'

La competición se divide en tres etapas diferenciadas. La primera se corresponde con las audiciones individuales donde los concursantes se enfrentan al veredicto del jurado. Para conseguir el pase a la siguiente ronda necesitan un mínimo de 15 estrellas. Cada juez cuenta con un máximo de 5 que puede otorgar a su antojo. Si la suerte les acompaña y superan ese número de puntos, acceden directamente a la segunda fase donde se les divide en grupos. De ese modo, los aspirantes comienzan a vivir la experiencia en equipos. Llegados a este punto del programa, empiezan a sucederse las visitas de artistas consagrados que acuden para apoyar a los participantes. Y como colofón, las galas en directo. Una meta que solo alcanzarán unos pocos afortunados.

Enfrentados por la audiencia

Los mentores de 'The Voice UK' y el equipo de 'Let it shine'

Los mentores de 'The Voice UK' y el equipo de 'Let it shine'

Este nuevo espacio desembarcaba en la BBC con un objetivo, ocupar el hueco que había dejado el talent musical 'The Voice'. Tras cinco temporadas, el canal público decidió no seguir adelante con el proyecto. Fue entonces cuando entró en escena ITV, que rápidamente adquirió unos derechos por los que ya había peleado en 2012.

La primera semana 'Let it shine' se hizo con el respaldo del público si bien, con el paso de las semanas la expectación que levantó el concurso de Gary Barlow se fue desinflando en detrimento de 'The Voice'. No obstante, las cifras siempre han estado muy ajustadas y ambos programas rondan los 6 millones de espectadores por emisión, un dato nada desdeñable.

La polémica está servida

El jurado de 'Let it shine'

El jurado de 'Let it shine'

Cuando la BBC anunció 'Let it shine' los rumores se dispararon. Muchas voces se lanzaron a afirmar que Simon Cowell podría estar sopesando la idea de emprender acciones legales. ¿En qué se basaban estas habladurías? Pues en el supuesto parecido entre el concurso de Barlow y 'La Banda', el talent creado por Cowell y que se emite en Sudamérica.

Con todo, BBC y Gary Barlow, antiguo juez de 'The X Factor', se apresuraron a zanjar la polémica asegurando que su producto era completamente original y no guardaba semejanza con ningún otro formato del mundo.

Un 'Let it shine' a la española, ¿sería viable?

Concursantes de 'Let it shine'

Concursantes de 'Let it shine'

¿Funcionaría este formato en España? Lo cierto es que existe un precedente, 'Operación Tony Manero'. Este programa, producido por Gestmusic y emitido por Telecinco allá por el 2008, se centraba en la búsqueda del protagonista para el musical de "Fiebre del sábado noche". Las audiencias fueron desastrosas y solo aguantó tres episodios en pantalla. Algo similar ocurrió con 'Cántame cómo pasó', el talent que buscaba a los protagonistas del musical de 'Cuéntame cómo pasó' y que cerró con 8,8% de media tras cinco galas.

Con todo, los gustos del público tornan según las épocas y quizá el momento adecuado para un producto de estas características sea ahora. España es un país que cuenta con una amplia cultura musical. Existen multiplicidad de grupos que podrían aprovechar esta oportunidad para amortizar su fama y revitalizar antiguos éxitos. Los musicales basados en formaciones españolas han funcionado bien. Así lo demostraron "Hoy no me puedo levantar" de Mecano y "Marta tiene un marcapasos" de Hombres G, por lo que no se antoja del todo descabellado contemplar este proyecto como una posible adquisición por parte de las cadenas españolas. Y es que, ¿a quién no le gustaría asistir a un espectáculo musical de Olé Olé, Héroes del Silencio, Alaska y los Pegamoides, Extremoduro o cualquier otro de los grandes grupos españoles?

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series