FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

EUROANÁLISIS

'Objetivo Eurovisión 2017': Los puntos fuertes y débiles de cada candidato

Analizamos las virtudes y los defectos de LeKlein, Maika, Manel Navarro, Mario Jefferson, Mirela y Paula Rojo.

Por David CarroPublicado: Sábado 11 Febrero 2017 11:48 | Última actualización: Sábado 11 Febrero 2017 11:48

Programa relacionado

Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión

Objetivo Eurovisión

2016 - 2017

España

Entretenimiento Talent

1,7

Popularidad: #202 de 2.064

  • 2

Las semanas de promoción han llegado a su fin y es el momento en el que los seis candidatos de 'Objetivo Eurovisión' demuestren su buen hacer en el escenario si desean alzarse con los billetes que les lleven a Kiev. No se puede decir, eso sí, que la decisión esté tomada, ya que este año más que nunca la variedad de estilos y de personalidades artísticas va a provocar que el directo de cada uno de los aspirantes sea la clave definitiva a la hora de elegir a nuestro representante en Eurovisión 2017.

Vamos a analizar, en riguroso orden alfabético, los principales puntos fuertes y débiles de LeKlein ("Ouch!!"), Maika ("Momento crítico"), Manel Navarro ("Do it for your lover"), Mario Jefferson ("Spin my head"), Mirela ("Contigo") y Paula Rojo ("Lo que nunca fue") para alzarse con la victoria en la gala emitida este sábado 11 de febrero a las 22:05 horas en La 1 y presentada por Jaime Cantizano.

Más allá de su posible buen hacer en el festival, intentaremos desgranar las claves que podrían llevar a los espectadores españoles a votar por un candidato u otro en función de elementos igualmente decisivos como la promoción recibida o el historial español más reciente en Eurovisión.

LeKlein

A favor: LeKlein promete una actuación potente con una puesta en escena sencilla pero conceptual para presentar una canción que no suena a nada de lo que hayamos escuchado hasta ahora en España. El objetivo de la talaverana es elevar su actuación a lo artístico, algo que le funcionó muy bien a Jamala con "1944" para llevarse la victoria de Ucrania. Aunque con otro estilo a la ganadora del año pasado (lo siento, las comparaciones son odiosas), LeKlein promete también un directo portentoso en el que se enfrenta de tú a tú con el público, sin grandes artificios. Y esto es algo que funciona siempre, en 'Objetivo Eurovisión' o en un escenario en Kiev.

Por si esto fuera poco, hay que recordar que LeKlein fue la vencedora del Eurocasting realizado a través de RTVE.es y, por tanto, es la que más tiempo lleva en la carrera eurovisiva, lo cual, naturalmente, hace que tenga a gran parte del sector eurofan ganado.

En contra: Aunque nada tenga que ver con el estilo de Barei, no juega a favor de LeKlein el hecho de que, para gran parte del público español, su propuesta vuelve a ser de corte internacional con un idioma distinto al español. Muchos confiaron en esto como la panacea de nuestro devenir eurovisivo y sufrieron una gran decepción en Estocolmo. Por otro lado, si bien cuenta con una imagen poderosa entre lo masculino y lo femenino, tal y como ella misma ha definido, cierto es que fuera de nuestras fronteras esto ya no es novedad (sin que esto signifique, ni mucho menos, que el aspecto de LeKlein vaya a jugar en su contra). Ahí estuvo Marija Serifovic en 2007 llevándose el triunfo para Serbia con "Molitva".

Maika

Maika Barbero: "No soy un descarte ni he usado la canción de nadie"

Maika Barbero: "No soy un descarte ni he usado la canción de nadie"

A favor: Este año la diversidad es la bandera del festival y parece que 'Objetivo Eurovisión' ha querido tomar nota del lema "Celebrate Diversity". No obstante, Maika y su canción es la que más se desmarca con respecto a sus rivales. "Momento crítico" tiene un estilo muy diferenciado al resto de temas y esto es algo muy positivo de cara a las votaciones. Por si esto fuera poco, la cantante tiene una eficacia más que probada en el directo, como hemos podido ver en programas como 'La Voz', lo cual puede dar una sorpresa de última hora.

El rock (especialmente con un estribillo pegadizo como el de su canción) ya ha demostrado funcionar en Eurovisión, en contra de lo que muchos dicen, y no solo por el "Hard rock hallellujah" de Lordi, sino también por artistas como Wig Wam, el grupo que Maika nos confesó en una entrevista que tomaba como referencia, demostrando su pasión por el certamen. Tras unos años en los que ha pasado más desapercibido, si enviásemos a Maika nos estaríamos adelantando a Europa a la hora de recuperar este estilo musical, en lugar de ir siempre a rebufo de las tendencias del festival.

En contra: Maika comenzó como una de las favoritas de 'Objetivo Eurovisión' pero es posible que el fervor por su candidatura se haya ido desinflando, posiblemente por la discreta promoción que ha desempeñado. El problema no es este, el problema es que hoy por hoy tienes que demostrarle a los eurofans que, si te eligen a ti, vas a poner todo de tu parte para que tu (nuestra) canción se escuche dentro y fuera de nuestras fronteras antes de llegar a Kiev.

Por otro lado tenemos el estilo, el rock, con sus ventajas pero también con sus inconvenientes. La propia Maika confesaba que había tenido que aguantar críticas por defender siempre el festival de Eurovisión en su entorno. A priori resulta complicado atraer el voto rockero al que tradicionalmente no le interesa el certamen, y no es un estilo al que el gran público esté acostumbrado a mostrar su apoyo. "Momento crítico" requiere, además, una puesta en escena que vaya más allá de una banda de rock al uso sobre un escenario si desea arrasar entre las votaciones. Teniendo en cuenta los discretos recursos con los que los candidatos están contando, posiblemente este sea el gran desafío al que Maika tenga que hacer frente.

Manel Navarro

A favor: Manel es, con diferencia, el que más promoción ha tenido durante las semanas previas a 'Objetivo Eurovisión' y muchos de los fans que ha cosechado lo conocen incluso sin ligarlo al festival. El estilo de su canción, "Do it for your lover", recuerda al de otros cantautores de éxito internacional como Ed Sheeran. Si Manel gusta al público, su canción gusta y su estilo gusta, ¿por qué no va a funcionar bien en Eurovisión? Es hora de olvidarnos de "lo eurovisivo" como la mayoría de nuestros vecinos europeos ya hicieron en el pasado. Es un festival musical y, como tal, lo que triunfe en las radios y en las giras internacionales puede triunfar en el certamen.

Sin una voz portentosa, Manel consigue transmitir mucho con su canción. No es necesario abusar de los ritmos marcados y enfáticos: ahí tuvimos a Frans el año pasado que, con un quinto puesto, le faltó poco para no quedarse el trofeo en Suecia.

En contra: Un estribillo pegadizo puede asegurarte rascar algunos puntos en el tablero, el problema es cuando ese estribillo resulta repetitivo y la canción parece no romper y despegar en algún punto. Manel corre el riesgo, además, de pecar de sencillez sobre el escenario. Aunque él ha asegurado que no estará solo en el mismo y promete sorpresas, si su actuación se limita a un pie de micro y una guitarra durante tres minutos es fácil que no consiga instalarse en el recuerdo de los espectadores. El gran reto del catalán es, no obstante, atraer a todos esos fans ajenos a Eurovisión que ha conseguido en las últimas semanas y hacer que le voten en la gala de TVE.

Mario Jefferson

A favor: Jefferson cuenta con el tema más cercano a la electrónica dance del momento en una era en la que este estilo musical se encuentra en auge, por lo que no va a tener problemas a la hora de defenderlo y hasta de poner a bailar a muchos espectadores frente a la televisión. Mario promete, además, una actuación con coreografía, algo que siempre resulta muy visual sobre el escenario, y no se puede dudar de la buena producción de su canción.

Es un tema ligero y pegadizo que, a buen seguro, escucharíamos con el paso de los años en todas las fiestas de Eurovisión, independientemente del puesto que alcanzase en el certamen, lo cual es buen indicativo. Además, para bien o para mal el joven no se corta en absoluto y sabe cómo levantar pasiones entre el gran público.

En contra: Quizás a "Spin my head" le falte un poco de fuerza para convertirse en ese hit de club que aspira a ser. De verse en el festival, posiblemente Jefferson dependería en exceso de elementos que están fuera de su alcance como el orden de actuación, el estilo del resto de canciones o el siempre controvertido hecho de que, misterios de la vida, la delegación española nunca consigue ponerse de acuerdo con la televisión anfitriona. En este sentido, su actuación parece requerir una complejidad a nivel técnico y de realización que, aunque seguro podría convertirse en un pedazo de número en Kiev, desconocemos si en 'Objetivo Eurovisión' se encuentran preparados para sacarle el máximo partido a través de la pantalla.

Mirela

A favor: Mirela es lo que muchos eurofans españoles y extranjeros vienen reclamando desde hace años, el regreso de lo latino a Eurovisión, que es lo que mejor nos ha funcionado desde que David Civera alcanzara un sexto puesto con "Dile que la quiero" en el año 2001 (ni siquiera la gran Rosa logró hacerle sombra). Al igual que el flamenco o el electrolatino, es un estilo menos explotado de lo que pensamos al que solo España puede sacar partido y hay muchos fans que todavía buscan resarcirse de la derrota de María Isabel el año pasado, por lo que apoyarán a buen seguro a Mirela.

La joven ha demostrado desde que era niña (literalmente) su pasión por el festival, y no hay nada que guste más a los eurofans que un representante que conoce, respeta y ama Eurovisión. De sobra es conocido su buen hacer sobre el escenario y las excelentes aptitudes de la protagonista del musical de "El rey león" para desenvolverse en el canto y en el baile. Es posible incluso que, como ocurre con otros temas históricos, a Mirela no le haga falta siquiera viajar a Kiev para que su canción se escuche en las próximas fiestas de Eurovisión.

En contra: En el momento en el que el pop latino bailable lo petaba en las radios y las pistas de baile apenas le sacamos partido en Eurovisión, y quizás la oportunidad ya se ha perdido. El estilo funcionó muy bien en el año 2000 pero han pasado 17 años desde entonces, si bien es verdad que, hasta la fecha, nada ha demostrado funcionar mejor. Por otro lado, ¿es "Contigo" el mejor tema con el que lo latino debe regresar al festival? Las incógnitas son muchas ante un panorama que ha cambiado mucho, y ahí está el temor de convertirse en un "Quero ser tua" portugués, que ni siquiera logró clasificarse para la final aunque arrasase en las playlists.

Lo que está claro es que, si Mirela ganase y alcanzase un buen puesto en Eurovisión, España habría quemado en dos años dos de las grandes bazas que creíamos podrían funcionar: lo internacional y lo español.

Paula Rojo

A favor: Paula Rojo se arriesga con "Lo que nunca fue", un tema en castellano que suena a country. Su voz, su ukelele y su dulzura fueron suficientes para convertirse en la participante con más éxito de 'La Voz' aun habiendo quedado muy alejada de la gran final del talent show. Por otra parte, el estilo americana music se ha convertido en el arma de participantes como Países Bajos a la hora de copar los puestos más altos de la clasificación de Eurovisión tras el éxito de The Common Linnets en 2014, por lo que no sería una idea descabellada elegirlo en nuestra canción.

"Lo que nunca fue" es una canción que agrada y se queda grabada en la cabeza gracias a esos bonitos giros en la voz que Paula sabe hacer. De nuevo, España apostaría por la sencillez si proclamase vencedora a la asturiana y ya hemos visto que esto no es necesariamente perjudicial en el festival.

En contra: Es posible que Paula Rojo tenga el tema más arriesgado, al menos de cara al espectador español. Gran parte del público no eurovisivo (que también puede votar, no lo olvidemos) desconoce el buen hacer de propuestas como las de Países Bajos con el country. Además, aunque "Lo que nunca fue" es un tema muy bonito y está a tiempo de recibir mejoras, sí que es cierto que le sobra uno de los estribillos para que la actuación no se haga demasiado repetitiva y acabe resultando larga.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series