FormulaTV

CAMBIO IMPORTANTE

Kantar Media tendrá en cuenta a los invitados en la medición de audiencias a partir del 1 de marzo

Mediaset está de acuerdo con la medida pero Antena 3 y las autonómicas se oponen a ella.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Miércoles 22 Febrero 2017 13:38

Todos los días, las cadenas de nuestra pequeña pantalla se baten en una batalla por ver quién ocupa el primer puesto en lo que a audiencias se refiere. Hasta ahora, Kantar Media calculaba las audiencias únicamente en base a los habitantes fijos de una casa. Ahora ha dado un paso más y ha decidido tener en cuenta a las personas que acuden como invitados a las casas que poseen los audímetros.

Imagen de 'Mi casa es la tuya' de Telecinco

Imagen de 'Mi casa es la tuya' de Telecinco

Según estudios del mercado, esta medida aumentará el consumo mensual entre un 6% y un 8%. A partir del 1 de marzo, Kantar Media no dejará a un lado al grupo de amigos que se reúne en casa de uno de ellos para disfrutar de un partido de fútbol, ni a los que estudian fuera pero vuelven a casa por Navidad, ni a los miembros de la típica familia que se juntan para ver el final de su serie favorita. Todos contarán.

Opiniones opuestas entre cadenas

Muchas veces son las propias cadenas las que protestan por la manera que tiene la empresa de medir a los espectadores. Recordemos que el fútbol, deporte por excelencia en España, es el que, casi siempre, obtiene los datos más altos. Por eso Mediaset, Movistar+ y otras cadenas que cuentan en su parrilla con eventos deportivos, están de acuerdo con esta decisión. En cambio, Atresmedia -aunque a veces emita programas de deportes- y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, se oponen a la nueva norma.

Como es obvio, Kantar Media no tiene controlados todos los televisores de los más de 46 millones de habitantes de España. Tan solo 4.625 audímetros repartidos por todas las provincias son los encargados de determinar cuántas personas ven qué programa, a qué hora y durante cuánto tiempo. Es por esto por lo que muchas veces se pone en duda la fiabilidad de los datos. Aunque tener en cuenta a los invitados es un avance muy grande, todavía les queda plantearse buscar la manera de sumar a sus datos los espectadores que prefieren ver la televisión en los bares y restaurantes antes que en su casa.

Ver todos los comentarios (60)

Recomendamos

Síguenos

Top Series