FormulaTV

ESTUDIO KANTAR MEDIA

'El debate decisivo', 'El Ministerio del Tiempo' y "Frozen", el programa, serie y película más comentado en Twitter en 2015

La televisión y Twitter reivindican su buena relación con excelentes datos de audiencia social, alcanzando en 2015, un total de 83.435.206 tweets relacionados con programas de televisión en España.

Por Alberto SalgadoPublicado: Viernes 13 Mayo 2016 17:25 | Última actualización: Viernes 13 Mayo 2016 17:37

En la actualidad el éxito de los programas y series de televisión ya no solo se mide por la cantidad de telespectadores que se consiguen en audiencias, desde hace un tiempo los comentarios que se recogen en Twitter, comentando la programación de televisión, también suponen un ejemplo de los espacios y personajes de este medio que más interesan a los ciudadanos.

La televisión y Twitter reivindican su buena relación con excelentes datos de audiencia social, alcanzando en 2015, un total de 83.435.206 tweets relacionados con programas de televisión en España. Más de 2,5 millones de autores únicos comentaron alguna de las más de 92 mil emisiones monitorizadas por Instar Social, en 2015, generando más de 11 mil millones de impresiones, datos recogidos por Kantar Media a través de su análisis de 2015.

Imagen relacionada con Twitter y televisión

Imagen relacionada con Twitter y televisión

Los programas más comentados en Twitter

Según este estudio, realizado por Kantar Media, que ha analizado la repercusión de los diferentes espacios, personajes y programas televisivos de España en esta conocida red social, fueron los debates electorales con más de 10 millones de comentarios en diciembre, y el 'Festival de Eurovisión 2015' lo más comentado en Twitter en el último año.

Debido a las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre, los debates entre líderes políticos para defender sus diferentes campañas fue el tema con mayor repercusión, siendo el debate del 7 de diciembre de Atresmedia el que más comentarios cosechó, seguido del 'Cara a cara 2015' entre Rajoy y Pedro Sánchez. La música ocupa también un lugar importante con Eurovisión 2015 y la gala de los EMA 2015, que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Gráfica sobre los programas más comentados

Gráfica sobre los programas más comentados

Las series más comentadas

Quizás las series de televisión sean uno de los espacios televisivos preferidos para que los usuarios de Twitter comenten sus reacciones y compartan sus opiniones mientras ven nuevos capítulos, aunque hay algunas que destacan del resto.

La serie más comentada resulta ser 'El Ministerio del Tiempo' con más de 26.000 comentarios de media, adelantando a la exitosa serie 'El Príncipe' que ocupa el segundo lugar superando los 18.000 comentarios. El grupo Atresmedia consigue el tercer lugar, con la serie 'Vis a vis' y una media que sobrepasa los 16.000 comentarios.

Gráfica sobre las series más comentadas

Gráfica sobre las series más comentadas

Las películas más comentadas

El análisis de Kantar Media también recoge las películas que despertaron más interés en los espectadores para utilizar esta red y comentar su trama, siendo la película de Disney "Frozen: El reino del hielo", emitida en Telecinco, la más comentada con una media de 43.000 comentarios.

El segundo lugar también lo ocupa Telecinco con el largometraje "Todos los días de mi vida" y el tercero Antena 3 con un famoso drama del cine "El diario de Noa". El cine español también ocupa un buen lugar, exactamente el cuarto y el quinto, con las películas "Tres metros sobre el cielo" y "Tengo ganas de tí" emitidas en Antena 3.

Gráfica sobre las películas más comentadas

Gráfica sobre las películas más comentadas

El deporte reina en Twitter

El deporte, y sobre todo el fútbol, levanta pasiones, algo que también se demuestra en los datos recogidos del estudio, donde la UEFA Champion League ha recogido más de tres millones de comentarios, siendo el fútbol el deporte rey en Twitter, ya que un 62,8% de los comentarios deportivos de Social TV hacen referencia a algún partido de fútbol.

A parte del fútbol, las competiciones deportivas con más éxito en la red son la 'Fórmula 1 2015' con 1.384.928 comentarios y Eurobaskect con 1.143.743, quedando en cuarta posición el 'Mundial de MotoGP 2015' con 732.453 comentarios.

Gráfica sobre las competiciones deportivas más comentadas

Gráfica sobre las competiciones deportivas más comentadas

Lo más comentado mes a mes

La gala final FIFA del Balón de Oro, los premios Goya, el festival de Eurovisión, los 'VMA', y los 'EMA', fueron los eventos más destacados en sus respectivos meses de emisión. En el terreno político despuntan la participación de Pablo Iglesias en 'laSexta noche' y el debate a cuatro organizado por Atresmedia.

Respecto al entretenimiento, Telecinco se proclama líder con la emisión de la final de Manu en 'Mujeres y hombres y viceversa', los realities en la casa de Guadalix 'Gran Hermano' y 'Gran Hermano VIP' y el concurso musical 'La Voz', completando la lista de lo más comentado mes a mes en 2015.

Gráfica sobre lo más comentado mes a mes

Gráfica sobre lo más comentado mes a mes

Los realities, el género preferido

Aunque los programas de información política y los debates entre líderes de partidos políticos han ocupado un lugar muy importante el pasado año, son los reality shows el género preferido por los españoles, consiguiendo un 25,1% del total.

Según el estudio, 1 de cada 4 tweets de Social TV se refiere a algún programa de este género televisivo, destacando su repercusión social mediante el resto, seguido por los programas de género de opinión que obtienen un 13,2%.

Gráfica sobre los géneros más comentados

Gráfica sobre los géneros más comentados

Las cuentas de famosos y programas más mencionadas

Las cuentas en Twitter de 'Sálvame' y 'Gran Hermano' encabezan la clasificación de los programas más citados del año, mientras que las tertulias políticas y deportivas de Atresmedia, ocupan la tercera y la cuarta plaza de la lista con 'laSexta Noche' y 'El chiringuito de Jugones'.

En cuanto a las cuentas más mencionadas de famosos, la concursante de 'Gran Hermano VIP', Ylenia, es el rostro televisivo con más menciones en Social TV, con más de 300.000 menciones, seguida por dos periodistas, Ana Pastor en segundo lugar y Jordi Évole en tercer lugar.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series