Crítica de 'Iron Fist': Marvel y Netflix crean un superhéroe con muchos recovecos por descubrir

Estados Unidos 2 temporadas 23 capítulos

AcciónAventuraCiencia ficción

6,8

Popularidad: #212 de 3.445 Ranking Iron Fist

• 9

• 4

Hasta la llegada de Netflix y su desembarco de producción propia, vivíamos anclados a una idea preconcebida de que solo podía existir un tipo de superhéroe: la clásica figura blanca que trataba de aniquilar a los malos que ponían en peligro el bienestar y la paz. La falta de profundidad de los personajes y una atmósfera distendida eran otras características inherentes a este tipo de ficciones. Sin embargo, llegó el portal de streaming y nos mostró que otro mundo era posible.

La alianza entre Netflix y Marvel consiguió con 'Daredevil', su primer proyecto, otorgar un ambiente que se caracterizaba por la oscuridad, la densidad y la profundidad, es decir, por una madurez que apenas se había visto con anterioridad. Después del héroe ciego vendrían 'Jessica Jones' y 'Luke Cage', antesala de 'Iron Fist', el último personaje de los cómics que han decidido dotar de vida y sacar de las páginas.

Finn Jones en una escena de acción de 'Iron Fist'

La nueva ficción protagonizada por Finn Jones, al que muchos reconocerán por interpretar a Loras Tyrell en 'Juego de Tronos', nos traslada hasta Danny Rand, un joven que, después de 15 años en los que todo el mundo le ha dado por muerto, reaparece. Sin embargo, y como era de esperar, nadie creerá que fue capaz de sobrevivir al accidente de avión en el que su familia murió, tachándolo de un estafador oportunista. Y es que este trágico suceso ocurrió cuando el protagonista tenía solo 10 años y, claro, poco queda ya de ese joven muchacho. Aquí es donde se da pie a una de las principales cuestiones de la serie: ¿por qué Danny regresa después de todo este tiempo? ¿Dónde se ha metido? Y, si sus padres están muertos, ¿cómo fue capaz de sobrevivir en pleno Himalaya?

Pasividad en un protagonista carismático

No se puede negar que Jones ha sido una muy buena elección de casting. El protagonista desprende un aura que no desentona en ningún momento con el personaje, dotándolo del sentimiento zen que lo caracteriza, así como de la fuerza que necesita Danny cuando saca su lado más guerrero. Sin embargo, y esto probablemente resulte un problema a nivel de guion, durante el primer episodio parece que nuestro Iron Fist es incapaz de reaccionar. Son varias las situaciones a las que debe hacer frente para demostrar su identidad y, lejos de enfundarse en una misión a capa y espada para convencer a todo el mundo de que no es un impostor, especialmente a sus amigos de la infancia Ward (Tom Pelphrey) y Joy (Jessica Stroup), deja ver pasar la vida. Tanto zen resulta abrumador.

'Iron Fist' juega en su primer capítulo al despiste, y es que se guarda un importante as en la manga con el que generar preguntas que irá respondiendo de cara al transcurso de la temporada. En sus primeros minutos no existe un villano como tal, pero será solo cuestión de tiempo que perfile este aspecto; además, de realizarse correctamente, nos podría brindar un malo con matices a descubrir muy interesantes. Eso sí, cuesta dilucidar cuál es el objetivo del personaje y qué es lo que le mueve a regresar a Nueva York. El espectador puede imaginar cuál será la principal razón, al menos una vez que Danny Rand se dé de bruces con la cruda realidad. No obstante, no llega a explicarse con el detalle que merecería.

Finn Jones, Jessica Henwick y Rosario Dawson en 'Iron Fist'

Otro de los puntos a favor con los que cuenta la nueva serie de Netflix es su atmósfera, y es que muy atrás quedó esa oscuridad que se convertía en un personaje más en 'Daredevil'. 'Iron Fist' goza de una ambientación más relajada, iluminada y rápida, la apropiada para ella. Las escenas de acción se mantienen a la altura de lo que cabría esperar en una ficción de este calibre y se intercalan de modo que el ritmo no decae en ningún momento. Los tiempos están perfectamente medidos y cada escena tiene su razón y su porqué, pero se echa en falta alguna proeza técnica que le marque el sello de la casa.

En definitiva, 'Iron Fist' tiene lo necesario para convertirse en una serie con muchos recovecos por explorar. Sabe cuáles son sus cartas y cómo jugarlas, por lo que, tras un piloto que únicamente da mínimos retazos y asienta las tramas que vendrán, explotará poco a poco cada episodio para descubrir los secretos que ocultan sus personajes. En suma, Finn Jones le da la personalidad necesaria al protagonista, a un protagonista que, esperemos, los guionistas sepan explotar todo su potencial.

'Iron Fist' está disponible en Netflix a partir del 17 de marzo.