FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EURODRAMA

Eurovisión 2017: Rusia podría retirarse y no participar en el Festival por su conflicto con Ucrania

El conflicto entre Ucrania y Rusia podría ser el detonante de una polémica retirada de uno de los países históricamente favoritos en el Festival de Eurovisión.

Por RedacciónPublicado: Domingo 12 Marzo 2017 18:12 | Última actualización: Domingo 12 Marzo 2017 18:18

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2017
6,9

Popularidad: #62 de 2.089

  • 3

El Festival de Eurovisión 2017 parece estar marcado por los eurodramas y polémicas y es que casi a diario se siguen generando nuevos problemas e inconvenientes alrededor de su producción. A la dimisión en bloque de parte de su equipo directivo y a los problemas políticos generados a raíz de la victoria de Ucrania se suma ahora la posible no participación de Rusia, uno de los países tradicionalmente favoritos en cada una de sus ediciones.

El representante de Rusia en el Festival de Eurovisión 2016

El representante de Rusia en el Festival de Eurovisión 2016

Los responsables de la delegación eurovisiva rusa todavía no han decidido si acudirán o no y son muchos los rumores en la prensa extranjera que apuntan a una posible retirada, un hecho que supondría una auténtica bomba en el Festival. Por ahora se desconoce si el país estará presente en la reunión de delegaciones que se celebrará en Kiev el 13 de marzo. Según ha contado Pavlo Shylko, portavoz de Ucrania, nadie de la delegación ha solicitado ningún tipo de reserva de alojamiento o transporte, lo que hace dudar de su presencia allí. Cabe recordar que todos los países que participen tienen que estar allí para formalizar todo el proceso, por lo que este podría ser un indicio de su retirada.

Por otro lado, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, explicó a la prensa que sí hay una preocupación real sobre este asunto. "Es evidente que existe teniendo en cuenta dónde se celebra el concurso y los problemas relacionados de seguridad y actitud poco amistosa contra los rusos que puede haber". Existe por tanto una duda real sobre su participación. Pese a ello, también es cierto que hace varios meses, Rusia sí aceptó estar presente y por ello se ha contado con el país en todos los trámites previos, como el sorteo de semifinales celebrado en enero.

El origen de la polémica

¿Por qué existe una rivalidad y casi odio tan elevado entre ambos territorios? El origen de toda esta polémica y drama político surge a raíz de un doloroso conflicto entre ambos países por Crimea, lugar que Ucrania perdió a manos de Rusia, un doloroso conflicto que acabó saldándose con decenas de muertes a manos del dictador comunista Iósif Stalin. Desde ese instante la rivalidad y odio entre las poblaciones de ambos lugares ha estado muy presente y por ello este año podría ser clave para acrecentar más estos problemas.

El dolor se ejemplificó de una forma muy clara en el Festival de Eurovisión 2016 con el tema ganador "1944". Jamala apostó por una canción que hacía una clara referencia a la deportación de tártaros de Crimea en la Segunda Guerra Mundial, un tema cargado de emoción e historia que fue duramente criticada por muchos sectores rusos. Es por eso que ahora se teme que con la celebración del Festival la presencia de rusos en ese territorio pueda acabar siendo toda una bomba de relojería que no haga más que aumentar el conflicto y provocar un enfrentamiento directo entre ambas partes.

¿Una lista negra de artistas?

Desde que Ucrania ganó Eurovisión 2016 el conflicto ha estado más que presente en medios de comunicación y las autoridades de ambos territorios. En diciembre de 2016 el Ministerio de Cultura de Ucrania publicó una lista de más de ochenta artistas rusos que no pueden entrar bajo ningún concepto en el país por haberse posicionado públicamente a favor de la anexión de Crimea. Emine Dzhaparova, ministra de información política del lugar, advirtió en su día que de esa lista sólo podrían entrar los cantantes que cambiasen públicamente de parecer, de forma que si no era cierto, ellos estarían vetados y por tanto no podrían participar en Eurovisión 2017.

Pese que la UER ha estado intentando evitar que este veto directo a Rusia afecte al festival, en todo momento las autoridades ucranianas han advertido que "no es su competencia", de forma que era una medida imposible de cambiar por nadie más allá de ese gobierno. Jon Olad Sand ya afirmó a los medios de comunicación que "se iba a mantener un diálogo constructivo con las autoridades ucranianas para asegurar que todos los delegados y artistas puedan viajar sin problemas".

¿Alexander Panayotov el artista elegido?

Mientras que muchos medios rusos afirman que el país finalmente no estará presente en Eurovisión, parte de la prensa ha publicado informaciones totalmente contrarias e incluso se han apresurado a dar los primeros nombres de artistas que sí podrían representar a Rusia y que no estarían previamente vetados por el gobierno de Ucrania. Para muchos de ellos, Alexander Panayotov es el mejor posicionado para ocupar esa plaza, hasta ahora vacante. El cantante es muy conocido en Rusia, cuenta con una amplia trayectoria profesional y destacar que saltó a la fama por participar en la versión local de 'La Voz' que allí se produce.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series