FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SUMA POLÉMICAS

Más de 40 trabajadores de 'Reinas' aseguran que José Luis Moreno les debe 100.000 euros

La empresa Chrystal Forest reconoce la deuda y asegura que les pagará "antes de Semana Santa".

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 15 Marzo 2017 14:10 | Última actualización: Jueves 6 Abril 2017 17:23

Serie relacionada

Reinas, virgen y mártir

Reinas, virgen y mártir

2017

España 1 temporada 6 capítulos

HistoriaDrama

5,8

Popularidad: #1.354 de 3.453 Ranking Reinas, virgen y mártir

  • 1

  • 1

Más de 40 trabajadores de la serie 'Reinas' aseguran que la empresa que les contrató, Crystal Forest (propiedad de José Luis Moreno), lleva desde diciembre sin pagarles los 100.000 euros que les debe. La productora reconoce a Vanitatis que todavía no ha pagado algunas nóminas, aunque se apresura en destacar que tiene voluntad de hacerlo "antes de Semana Santa", una vez haya comprobado cada una de las reclamaciones.

Las deudas persiguen al empresario José Luis Moreno

Las deudas persiguen al empresario José Luis Moreno

Y es que, al parecer, existe cierto descontrol en las cuentas por las dimensiones de la serie y por los cambios que se produjeron como consecuencia del descontento de algunos trabajadores. "Parte del equipo técnico de 'Reinas' que comenzó a trabajar en agosto no finalizó la serie, ya que fue despedido por él, o la gente lo dejaba por las condiciones de trabajo", explican algunos empleados.

Es más, añaden que incluso "hubo actores que fueron despedidos" por sus diferencias con los responsables de la serie, así que "desaparecieron" de la trama o fueron "sustituidos por ayudantes u otros personajes". Entre los que supuestamente abandonaron el rodaje están Nick Cornwall y Tom Christian, el actor que interpretaba al amante preferido de la reina de Inglaterra.

Según estos trabajadores, las deudas afectan también a algunas de las personas que fueron contratadas por José Luis Moreno para la confección de tres galas navideñas de Telecinco y La 1. Ya en noviembre de 2016 un grupo de bailarines que participó en una escena de 'Reinas' acusó de impago a la productora de Moreno.

El rey de España y las reinas de Inglaterra y Escocia, protagonistas de la serie de José Luis Moreno

El rey de España y las reinas de Inglaterra y Escocia, protagonistas de la serie de José Luis Moreno

Desde Crystal Forest dicen entender la postura de quienes reclaman su salario, pero subrayan que han pagado "con regularidad" al 95% de la plantilla: "Solo quedan retazos, sobre todo de los actores ingleses. El rodaje se acabó en diciembre, unos escindieron su relación laboral aquí, pero luego otros hicieron la postproducción". Cada uno de los seis capítulos de la serie tuvo un coste superior a los dos millones de euros, cifras astronómicas que no se corresponden con la audiencia: empezó con dos millones de espectadores y en su último capítulo se desplomó hasta los 973.000 espectadores y un 6,2% de share.

Deuda con Hacienda y problemas en Valencia

Aunque el presidente de la radiotelevisión pública dijo en 2015 que "cualquier contrato de TVE tiene que estar al día en el pago a Hacienda", la cadena no tuvo reparos en comprar una serie cuyo máximo responsable, José Luis Moreno, debe al Estado 3.444.384 euros, según Vanitatis.

Esta es la cantidad que adeudan dos de sus empresas, Kulteperalia y Alba Adriática, así que TVE contrató los derechos de emisión de 'Reinas' con Indiana Pictures SL, la sociedad a la que recurrió José Luis Moreno para facturar a TVE, un método que ya utilizó para que otro de sus programas ('La alfombra roja Palace') fuera emitido en La 1. En aquella ocasión lo hizo a través de la empresa Producciones Digitales Riazor.

Tom Christian es uno de los actores que supuestamente tuvo más problemas con los responsables de 'Reinas'

Tom Christian es uno de los actores que supuestamente tuvo más problemas con los responsables de 'Reinas'

Y por si fueran pocas las deudas, el 10 de marzo el Ayuntamiento de Valencia pidió a José Luis Moreno que le devuelva 331.672 euros porque su empresa, Chrystal Forest, hizo una gestión "irregular" del Teatro El Musical durante el último gobierno de Rita Barberá. Desde el Consistorio aseguran que el Tribunal de Cuentas les ha pedido que aclaren las cuentas de la gestión de este teatro, y como José Luis Moreno "solo ha logrado justificar 177.000 euros", "la Junta de Gobierno ha decidido reclamar al empresario la devolución de 331.672 euros", explicó a la agencia EFE la concejal de Acción Cultural, María Oliver. En Chrystal Forest dicen que sobre esta cuestión no se les ha notificado nada oficialmente.

ACTUALIZACIÓN: José Luis Moreno niega que tenga deudas con los empleados de la ficción de TVE. "Los trabajadores de la serie 'Reinas' se encuentran al corriente de pago en un 95%, quedando únicamente pendientes por resolver pequeñas reclamaciones por discrepancias entre las partes, actualmente en fase de negociación".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series