FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PUÑO DE HIERRO

¿Quién es realmente 'Iron Fist'?

Profundizamos en los orígenes del protagonista de la nueva serie de Netflix, enmarcada dentro del Universo Marvel.

Por Roberto PazosPublicado: Viernes 17 Marzo 2017 09:40 | Última actualización: Viernes 17 Marzo 2017 21:36

Serie relacionada

Iron Fist

Iron Fist

2017 - 2018

Estados Unidos 2 temporadas 23 capítulos

AcciónAventuraCiencia ficción

6,8

Popularidad: #454 de 3.455 Ranking Iron Fist

  • 9

  • 4

'Iron Fist' llega para cerrar el círculo. Aterriza para completar el cuarteto protagonista de 'The Defenders', que previsiblemente se estrenará a lo largo del segundo semestre de 2017. Hemos conocido a los otros tres integrantes del equipo, véase, a 'Daredevil', a 'Jessica Jones' y a 'Luke Cage'. Todos ellos han gozado del deleitoso respaldo de crítica y público. Sus universos individuales, más intrincados de lo habitual, coadyuvaron a que esta nueva división de Marvel se convirtiese en todo un descubrimiento. Si bien, la irrupción de Daniel Rand (Finn Jones) plantea serias dudas, ¿podrá su historia, más prototípica y cercana a las convenciones del género, atraer al mismo público que goza del placer que provoca un heroísmo menos grandilocuente y más reflexivo?

Para tratar de resolver este dilema es preciso hacer un repaso por sus orígenes, los cuales determinan el tono y dirección de la trama.

Iron Fist, ¿eres tú?

Daniel Rand (Finn Jones) en una escena de acción en 'Iron Fist'

Daniel Rand (Finn Jones) en una escena de acción en 'Iron Fist'

El personaje aparecía por primera vez el 1 de mayo de 1974. Lo hacía en el número quince de la serie "Marvel Premiere". El título rezaba: ¡La furia de Puño de Hierro! Y esa es sencillamente la base sobre la cual se construye el relato. Pero prosigamos ahondando en sus raíces. Creado por Roy Thomas, Daniel Rand nacía con el propósito de alcanzar el título de superhéroe experto en las artes marciales. Y es que por aquel entonces todo lo relacionado con esta materia generaba un alto interés. No fue así con Iron Fist, el cual fracasó en su intento por contagiarse y replicar ese entusiasmo.

Volviendo al árbol genealógico, podemos aseverar que Daniel Rand es Iron Fist porque debía serlo, por derecho. O al menos, no nos confundimos al afirmar que contaba con muchas papeletas para que así fuese. Y es que la relación poder-sujeto en este ejemplo no es casual. Nuestro protagonista es hijo de un empresario de éxito quien, bajo su sofisticada apariencia, esconde un pasado cargado de sorpresas. Wendell Rand creció con el cosquilleo de las artes marciales atizando los poros de su piel. Pronto acudiría a la mística ciudad de K'un Lun donde buscaría convertirse en Iron Fist. Sin embargo, lo que consiguió fue el apoyo y protección de su gobernante, Lord Tuan, tras salvarlo. Pero cuando se dio la oportunidad de enfrentarse al dragón abandonó esa dimensión paralela y regresó a la tierra. Ya de vuelta pondría en marcha su imperio químico y conocería a Heather, con quien engendraría a Daniel Rand, el verdadero centro de esta historia.

El meollo de la cuestión o el epicentro de la narración se sitúa en el viaje realizado por la familia Rand y Meachum, el socio y amigo de Wendell. Juntos decidieron emprender una aventura, desplazarse hasta el Himalaya. El padre de Daniel, que por aquel entonces sumaba 9 años de edad, se había propuesto encontrar nuevamente la ciudad de K'un Lun, accesible cada decenio. Durante el viaje, sufrieron un accidente, quedando Wendell suspendido a metros de altura. Pero cuando éste solicitó auxilio, su colega, Meachum, evitó socorrerle en aras de terminar con él y así apoderarse de la compañía que dirigían juntos. En cuanto a Heather y Daniel, digamos que los abandonó a su suerte. La madre de Daniel pensaba que caerían víctimas del frío pero fue una manada de lobos lo que realmente les acechó. Para defender y asegurarse de la supervivencia de su hijo, se sacrificó rindiéndose a los colmillos de las bestias que los perseguían. Entonces Daniel recaló en la mística urbe que su padre buscaba. Allí aceptó la oferta de Yu-Ti de permanecer en la ciudad y entrenarse. Su motivación, su sed de venganza.

La postrera prueba de su adiestramiento sería enfrentarse al dragón Shou-Lao, una criatura inmortal. Para sorpresa de muchos, consiguió advertir sus puntos débiles y vencerle. Una vez acabó con él, se imprimió sobre su pecho el famoso tatuaje del dragón y adquirió su gran poder. Así nacía Puño de Hierro, un héroe atormentado por los fantasmas del pasado que retornaba a la Tierra para hacer justicia.

Diferencias entre los cómics y la serie

Apariencia de Puño de Hierro en los cómics

Apariencia de Puño de Hierro en los cómics

Existen un número de desemejanzas que alejan a la serie de la versión relatada en los cómics.

En la ficción de Netflix, el protagonista pasa 15 años en K'un Lun, en vez de 10 como narran las viñetas. Así mismo, Puño de Hierro se prepara para derrotar a la organización criminal conocida como La Mano. Esta es una aportación de la traducción televisiva, que busca conectar los distintos mundos que componen el universo de Los Defensores.

La producción ha apostado por reunir a Joy (Jessica Stroup), Daniel (Finn Jones) y Ward (Tom Pelphrey) durante su infancia. En este caso, resaltar que Ward y Joy aparecen presentados como hermanos. En la versión original, Ward era hermano de Meachum (David Wenham) y tío de Joy.

Y finalmente, no vemos rastro del identificable traje ni de la máscara amarilla. Netflix ha apostado por una estética más contemporánea y casual.

Críticas por la elección del actor

El protagonista de 'Iron Fist' demostrando sus dotes para las artes marciales

El protagonista de 'Iron Fist' demostrando sus dotes para las artes marciales

Algunas voces se alzaron para criticar la elección del actor. Reprochaban que el protagonista no fuese asiático. Para muchos resultaba incomprensible que no se actualizase ese aspecto. Les parecía innecesario mantener la esencia en ese sentido. Si bien, la plataforma de streaming decidió mantener el producto lo más cercano al original, en cuanto a elección de casting se refiere.

Primeros balances poco halagüeños

La crítica ha vapuleado tanto a 'Iron Fist' como él a sus adversarios

La crítica ha vapuleado tanto a 'Iron Fist' como él a sus adversarios

La primeras opiniones no están siendo nada favorables. La crítica ya ha tachado a 'Iron Fist' como el primer fiasco de Netflix. Así, sin contemplaciones. Lamentan la pobreza de los diálogos, la falta de profundidad, la ausencia de un villano identificable... Han dicho de todo menos algo bueno. Parece que la apuesta por una ficción de menor calado y que presta más atención al placer originado por grandes dosis de acción no ha cuajado del todo.

Ante los comentarios negativos, el protagonista, Finn Jones, ha optado por responder que la serie "no es para los críticos sino para el público". ¿Será el recibimiento de Puño de Hierro más acogedor que demoledor? Tendremos que esperar para observar cómo reacciona la audiencia ante esta nueva oferta de Marvel y Netflix.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series