FormulaTV

DESDE ESTE LUNES

La emisión de series estadounidenses, en peligro por la huelga de actores de doblaje

El sindicato de artistas de doblaje de Madrid exige un convenio, "ante la desprotección creada por la reforma laboral".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Jueves 13 Marzo 2014 17:30

El sindicato de artistas de doblaje de Madrid, Adoma, comenzó este pasado lunes, 10 de marzo, una huelga que podría afectar a los estrenos de las temporadas de 'Juego de tronos' o 'Vikingos', previstos para abril. Además, otras ficciones extranjeras tan conocidas como 'Anatomía de Grey', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Castle', 'Arrow' o 'Mentes criminales' también se están viendo afectadas. Son trabajos que estos profesionales estaban desempeñando con normalidad hasta ahora, pero, según critica Adoma en un comunicado, por culpa de la reforma laboral han perdido el convenio.

Un doblador cobra 250 euros, como máximo, por un capítulo de media hora
"El objetivo es conseguir un convenio de doblaje de ámbito autonómico ante la desprotección creada por la reforma laboral y la disolución de la patronal del sector (Asociación Madrileña de Empresas de Doblaje y Postproducción) con la que nos encontrábamos negociando el mismo", mantienen desde Adoma.

El sindicato lo que quiere es mantener el convenio, que protege unas condiciones laborales de 1993; los trabajadores no quieren cobrar más, sólo mantener su sueldo. El presidente de Adoma, Adolfo Moreno, ha asegurado, en declaraciones al diario 20 Minutos, que el salario de un doblador es de unos 250 euros por un capítulo de media hora.

El estreno de la T4 de 'Juego de tronos' en España está previsto para el 7 de abril en Canal+ Series

El estreno de la T4 de 'Juego de tronos' en España está previsto para el 7 de abril en Canal+ Series

"Nos hemos quedado sin regulación que nos ampare"

"Debido a la reforma laboral nuestro convenio profesional perdió su vigencia y ahora nos hemos quedado sin regulación que nos ampare", denuncia Moreno. "La situación es difícil para todo el mundo, a veces dicen que los dobladores somos millonarios, y puede haber dos o tres que sí, pero el global de la profesión no es así", continúa. "Sin convenio, las empresas piden que bajemos nuestro salario, nosotros sólo pedimos mantener las mismas condiciones. Ojalá la huelga dure lo menos posible, pero tenemos que luchar por tener unas normas de juego aplicables para todos".

El sindicato lamenta que "ante la respuesta de las empresas del sector, que fue primero levantarse de la mesa de negociaciones y después disolverse", no les ha quedado "otra opción" que "convocar una huelga secundada por la práctica totalidad de la profesión".

Cuatro, TNT, AXN, Calle 13, Canal+ Series..., cadenas afectadas

La huelga afecta a un colectivo de unos 250 profesionales y alrededor de 15 empresas. Las cadenas de televisión que más sufrirán estos paros, si continúan, son principalmente las temáticas de pago: Syfy España, Canal+ Series, TNT España, AXN España o Calle 13, que emiten algunas series a los pocos días de su estreno en Estados Unidos. En abierto, Cuatro también podría ver alterada su parrilla. Si la cadena de Mediaset no dispone de los nuevos capítulos de 'Mentes criminales' (T9) o 'Castle' (T6) doblados al español se verá obligada a modificar la programación del prime time (miércoles y jueves) de las próximas semanas o en su defecto a ofrecer reposiciones en lugar de episodios de estreno.

Ver todos los comentarios (82)

Recomendamos

Síguenos

Top Series