Crítica de 'Ingobernable': Las marcas del poder en forma de mujer

México 2 temporadas 27 capítulos

HistoriaDramaRomance

9,4

Popularidad: #328 de 3.439 Ranking Ingobernable

• 3

• 2

Netflix sigue apostando fuerte por las ficciones originales de la plataforma en cada país. En España veremos este 2017 la llegada de 'Las chicas del cable', pero mientras esperamos, la plataforma ya se ha puesto manos a la obra con algunos de los estrenos más interesantes de la temporada. México ha sido otro de los países que ha tenido la oportunidad de contar con producción propia. 'Ingobernable' es la nueva serie mexicana de Netflix que llega a las pantallas el 24 de marzo. Esta serie, protagonizada por Kate del Castillo, se ha convertido en uno de los proyectos más esperados del continente americano. Tras las polémicas perseguidas por la supuesta relación entre Del Castillo y el Chapo, el regreso de la actriz ha estado en boca de todos, en especial por la temática de la serie.

Kate del Castillo en 'Ingobernable'

Kate del Castillo en 'Ingobernable'

Kate del Castillo es Emilia Urquiza, Primera Dama de México. El asesinato del Presidente y una ola de corrupción, poder y favores, harán que la mujer deba enfrentarse a todo un sistema, mientras intenta permanecer con vida. Despojada de cualquier comodidad y como principal sospechosa, Emilia se enfrentará a lo peor de un México dividido. Por una parte, se encontrará con una conspiración en la cúpula que rodea el actual gobierno y por otro, conocerá la precariedad con la que viven una parte importante de la población mexicana. Poco a poco, Emilia deberá saber cómo sobrevivir pero sobre todo, deberá desvelar todo el entramado que se esconde en la figura y el gobierno de su marido. En FormulaTV.com hemos tenido la oportunidad de ver los primeros episodios.

Thriller y suspense con tintes telenovelescos

Estamos acostumbrados a visualizar de México telenovelas y series juveniles, pero 'Ingobernable' viene a romper esta imagen que tenemos de la televisión mexicana. La realidad es, que pese a que cuenta con tintes telenovelescos, han sabido perfilar una serie de tramas que permiten enganchar al telespectador. No se puede negar que las primeras escenas sí recuerdan a dramas de culebrones, sobre todo por las bofetadas, la manera en la que se increpa la pareja y sobre todo, cómo sucede el famoso asesinato en el que girará toda la trama de la serie. Es impresionante ver cómo Kate del Castillo es capaz de huir en tacones y vestido por toda Ciudad de México, sin perder la compostura y el porte. Aun así, tras las primeras escenas, se puede ya notar que 'Ingobernable' no es una telenovela pero sí pretender adquirir algunos de sus elementos. Hay que remarcar que no quiere ser un culebrón, por lo que lo encauza hacia un thriller policíaco y político que abrirá la curiosidad por saber hasta dónde llegan las confabulaciones. Una serie que llega en un momento crucial en la política no solo de México, sino mundial.

La valentía de la serie por mostrar los entresijos y la influencia del poder en la sociedad mexicana, hacen de 'Ingobernable' una ficción interesante de ver. Aun así, no está a la altura de otras ficciones de la cadena que podrían verse relacionadas con ella como es la excelente 'Narcos'. Durante los primeros capítulos se da una contextualización necesaria, pero que en momentos se hace algo repetitiva. Los giros de guion sorprenden en algunas partes, pero en el momento crucial (del tercer episodio), se ve perfectamente venir cómo va a acabar. Por lo que se puede percibir, también habrá una trama amorosa principal, en este caso, puede salir algo mal, dado que se puede notar que va a tirar del efecto "telenovela". Hay que destacar que el ritmo de la serie es muy acertado y dinámico, han sabido conjugar y utilizar el tiempo sin utilizar relleno. La utilización de elementos como el flashback dan todavía mayor dinamismo a la acción. Lo bueno de 'Ingobernable' es que tiene un efecto embaucador, que hará que quieras saber la historia de Emilia Urquiza hasta el final. Unos personajes corales enriquecidos, en los que se puede percibir su importancia y esto da una mayor riqueza a nivel creativo.

Eréndira Ibarra y Fernando Luján en 'Ingobernable'

Un reparto coral prometedor

Kate del Castillo es la actriz que encabeza esta serie, tras ver su papel como Emilia Urquiza, no hay que negar que da la sensación que ya hemos visto anteriormente a Del Castillo en esta guisa. En 'La Reina del Sur' ya realizó un papel de prófuga, por razones muy distintos, pero esto es lo único que hace que sintamos que Del Castillo sigue un perfil muy determinado. Aun así, la mexicana ha sabido sacar partido a su personaje y tiene la suficiente fuerza cómo para desempeñar el papel de ser el eje central de la trama. En algunos momentos, Del Castillo parece un poco sobreactuada, en especial, en la fuerte discusión que mantiene con su marido. Todavía tenemos que ver cómo se desarrolla la serie, pero hubiera sido interesante explotar más el lado humano de Emilia. La actriz, en ocasiones, parece demasiado fría ante las situaciones que su personaje vive, pero esperemos ver su evolución y su emotividad a lo largo de los siguientes episodios.

Una de las sorpresas más gratificantes es la interpretación de Eréndira Ibarra como una de las agentes que removerá tierra y agua para encontrar a Emilia Urquiza. La actriz mexicana ya la hemos podido ver como Daniela en 'Sense8' y aunque echamos de menos su locura en la otra ficción de Netflix, la realidad es que la actriz muestra un nuevo registro bastante interesante y que la convierte en uno de los personajes más a tener en cuenta de 'Ingobernable'. Fernando Luján, que interpreta al padre de Emilia, cumple a la perfección con esa especie de villano benevolente, solamente hemos podido ver unas pinceladas de cómo será su personaje, pero tal vez, sea también uno de los más telenovelescos. En estas primeras impresiones, el padre de Emilia es demasiado maniqueo. Aun así, los personajes que más sorprenderán serán los del barrio de Tepito.

En el reparto joven también tenemos algunos nombres que seguro que a muchos os suena y uno de ellos es el de Maxi Iglesias. El actor de 'Velvet' ha vuelto a cambiar de registro y se postula como nuevo chico Netflix español, aunque no al nivel de Miguel Ángel Silvestre. En 'Ingobernable' da vida a Ovni, un hacker perseguido por la ley. Pese a que físicamente está muy conseguido el resultado, la realidad es que a nivel interpretativo Iglesias se queda a medio gas. Tal vez en los siguientes episodios dé más sorpresas, pero por el momento, no es su interpretación más destacable. La otra actriz que promete dar que hablar es Alicia Jaziz, que da vida a la hija de Emilia, María. Jaziz trata con naturalidad a su personaje y otorga fuerza en cada escena que aparece, pero debería dejar el elemento añilñado fuera, dado que no encaja con la verdadera personalidad del personaje.

'Ingobernable'

'Ingobernable'

Técnicamente brillante

Desde el primer momento se puede ver la gran producción que ha habido detrás de esta serie. Netflix ha conseguido realizar un trabajo impecable a nivel visual y artístico. La majestuosidad con la que se pueden ver los escenarios que recorren tanto el Presidente como la Primera Dama contrastan a la perfección con la dramatización del barrio de Tepito. Cada detalle ha sido muy cuidado, a la par que la utilización de exteriores reales dan mayor potencia a lo que se ve en pantalla. La iluminación y la fotografía han quedado plasmados de una manera asombrosa, en la que se puede comprobar la mano de Netflix. Un producto que da gusto verlo y que a cada plano es lo que le aleja de el género de telenovela. Es importante hacer la diferencia no solamente a nivel narrativo y eso es algo que cuida mucho Netflix y ha mantenido en esta serie.

La utilización de elementos reales da mayor interés a 'Ingobernable', como puede ser el monumento a la Revolución dónde se lee a la perfección las pancartas sobre los 39 estudiantes desaparecidos. Leyendas urbanas como los narco-túneles también aparecen en la serie, algo curioso dado que se dice que El Chapo Guzmán era uno de los que mejor conocía estos lugares. Estas pequeñas pinceladas de realidad, permiten conectar más con la historia. No nos habla de una situación totalmente verídica, pero sí que nos da las herramientas para intentar conocer mejor a la población mexicana y cuál es el sistema político. Hubo comparaciones con el actual presidente mexicano, pero por suerte (o no), 'Ingobernable' no es sobre él ni su familia. Una serie que atraerá tanto a los fans de las series políticas, como a una parte importante de los seguidores de telenovelas.