Crítica de 'El fin de la comedia': Un éxito políticamente incorrecto

El fin de la comedia

El fin de la comedia

2014 - 2017

España 2 temporadas 12 capítulos

7,8

Popularidad: #2.323 de 3.453 Ranking El fin de la comedia

Tras dos años y medio en la inopia, Comedy Central recupera la frescura y calidad de 'El fin de la comedia'. Creada por Miguel Esteban, Raúl Navarro e Ignatius Farray, que además protagoniza la ficción, aquel cómico cuarentón superviviente de la compleja simplicidad del día a día vuelve a la pequeña pantalla. Ahora deberá enfrentarse a una inesperada enfermedad que le cambiará la vida, llevándolo a una vertiginosa crisis de identidad. Con seis capítulos bajo el brazo, llega el próximo 17 de marzo en exclusiva en vídeo bajo demanda a Movistar+ y en junio aterrizará en Comedy Central.

'El fin de la comedia'

'El fin de la comedia'

'El fin de la comedia' brilla gracias a su humildad. "El loco de las coles" vuelve a abandonar al personaje para presentar a la persona en una trama donde la realidad y la ficción se separan por una línea tan tenue que no se puede constatar cuánto hay de verdad y mentira en las cómicas y a la vez tan cotidianas escenas que conforman este conglomerado tragicómico. Porque eso es lo que engancha, su incorrección política que tiene más dosis de realidad de lo que muchos desearían pensar.

Porque a pesar de dibujarse entre sonrisas, lo cierto es que el elemento de continuidad de la ficción desvela un funesto escenario donde a Farray solo le queda continuar, cambiar y adaptarse, como al resto de los mortales. Un viaje que se debe tener en cuenta para dejarse sorprender por el devenir de los personajes y su entorno, donde se agradece que el humor no venga en forma de chiste fácil.

Un Ignatius desconocido con secundarios y cameos sobresalientes

Los habituales de los monólogos de Comedy Central reconocerán a Farray por su histriónico discurso, además de por su inseparable barba. Sin embargo, el cómico se deshace del monologuista, y tras el rodaje de su melenuda amiga, en lo que parece un gran trabajo de constricción que, eso sí, termina mostrando su estilo en otros aspectos. La importancia de los silencios bien medidos en la comedia se resuelven con las carcajadas sinceras de espacios donde la verborrea solo hubiese arrasado con un trabajo bien hecho. Un humor nada forzado que demuestre que Esteban, Navarro y el actor tienen muy bien tomado el pulso a su público.

Primer capítulo de 'El fin de la comedia'

Aún así, no es Farray la sorpresa de esta segunda temporada. Marta Fernández Muro encarna a la madre de la criatura y ya en los primeros episodios se dibuja como un elemento indispensable de esta nueva tanda de entregas. Más allá, las tramas secundarias funcionan independientemente de la principal, donde un buen amigo como Joaquín Reyes y un "fan de a pie" no tan común aportan garantía en los inicios, haciendo prometedores aquellos que están por venir.

Mención especial para los cameos estrellas de la comedia. Buenafuente resalta con su cara menos amable en la primera entrega pero si alguien os arrancará una carcajada esa será Verónica Forqué, y hasta aquí puedo leer. Pendientes quedan entonces las apariciones de Iñaki Gabilondo, Natalia de Molina o Ernesto Sevilla donde tendrán que ver cómo superan el listón de los que dan el pistoletazo de salida.

Ver todos los comentarios (6)