EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA

'Salvados' descubre el éxito de Trump y Le Pen en "Hijos de la ira"

Jordi Évole y su equipo viajan a Estados Unidos y Francia para conocer las claves del auge de la extrema derecha.

Por Redacción El 27 de Marzo 2017 | 13:45

¿A qué se debe el éxito de Donald Trump y Marine Le Pen? Este podría haber sido el título del programa que 'Salvados' emitió el domingo 26 de marzo, pero como era demasiado largo se optó no por la pregunta sino por una de las conclusiones: "Hijos de la ira". Así se llamó este reportaje sobre cómo la extrema derecha ha conseguido atraer a las clases obreras que tradicionalmente se habían sentido identificadas con la izquierda.

Jordi Évole habla con dos hermanas que votaron a Trump

Jordi Évole y su equipo se trasladaron a Estados Unidos para escuchar a los votantes que Trump consiguió en la "América profunda", aquella en la que hace unos años las chimeneas de las fábricas no paraban de echar humo y ahora apenas hay oportunidad laborales. ¿Por qué lo han votado a pesar de su machismo confeso? ¿Puede un multimillonario representar los intereses de un taxista o un albañil? "Quizá no te guste como persona", reconocía una votante republicano, pero "Trump ha creado empleo, él sabe cómo hacerlo". Millones de ciudadanos estadounidenses de clase media-baja identifican a Hillary Clinton con la burocracia de Washington y la ven totalmente alejada de sus problemas. Hillary, que no es nueva en política, es parte del Sistema, y Trump se ha presentado como un renovador.

Évole entrevistó también a dos hermanas que habían confiando su voto a Trump en las elecciones de noviembre. El periodista les preguntó su opinión sobre las políticas sanitarias de Obama, el Obamacare, al que describió como un sistema que posibilitó que "millones de personas" pudieran acceder a la Sanidad. Una de las hermanas respondió así: "El Obamacare se ha preocupado más por los pobres y quien lo paga es la clase media. mi marido se jubiló antes de los 65 años, nosotros pagamos casi 2.000 dólares al mes por el seguro". La otra mujer explicó que "si eres pobre, si estás por debajo de cierta cantidad, lo tienes todo gratis". "De acuerdo, eres pobre, pero una familia de clase media no tendría que pagar esa cantidad de dinero. Debería ser más justo", añadió.

"Le Pen dice que el trabajador tiene menos derechos por culpa de Europa y es verdad"

'Salvados' contó con las reflexiones del diputado socialista francés Édouard Martin, a quien fichó su partido para conquistar a la clase obrera. Sin embargo, los trabajadores no le apoyaron. Prefirieron otras siglas, las del Frente Nacional. ¿Por qué triunfó Marine Le Pen? Porque la extrema derecha tiene ahora un discurso incluso más social que los partidos socialistas y comunistas, dije este diputado. "Sabe que no puede ganar las elecciones con un programa que solo sea racista", de ahí que haya asumido las reivindicaciones de la izquierda tradicional y de ahí que las regiones con mayor paro sean las que más votan al Frente Nacional.

Pero es que además el propio "establishment" le está haciendo la campaña a Marine Le Pen. "Tiene una fuerza complementaria, ella está en contra de Europa. Dice que si hoy los trabajadores tienen menos derechos es por la culpa de Europa, y, me duele decirlo, pero en parte lleva razón" afirma. Destacar que 'Salvados' emitirá la segunda parte de "Hijos de la ira" el domingo 2 de abril.