FormulaTV

ENTREVISTA

Toñi Moreno ('El árbol de tu vida'): "Sería una catarsis llevar a la baronesa Thyssen a sus orígenes"

'El árbol de tu vida', el nuevo formato de Atresmedia que ahondará en los orígenes de los invitados famosos, llega a Antena 3 el martes 28 de marzo.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Martes 28 Marzo 2017 13:35 | Última actualización: Martes 28 Marzo 2017 13:36

Programa relacionado

El árbol de tu vida

Popularidad: #1.088 de 2.062

  • 1

Toñi Moreno prepara su regreso a la televisión nacional. Tras el final de 'T con T' en La 1, la presentadora lleva apartada de la televisión generalista desde hace más de dos años. Antena 3 ha sido la casa que ha elegido para su vuelta y lo hace con 'El árbol de tu vida', un formato creado por ella misma donde se introducirá en los orígenes de los invitados.

Toñi Moreno, presentadora de 'El árbol de tu vida'

Toñi Moreno, presentadora de 'El árbol de tu vida'

La andaluza se pone al frente de este programa que busca ahondar en el pasado de famosos de la talla de Alejandro Sanz, Antonio Banderas o Lolita Flores. Con ellos descubrirá mediante sus recuerdos, diferentes objetos prestados por su familia y un estudio genético cuál es su procedencia y qué antepasados forman su árbol genealógico. Desde FormulaTV hemos podido hablar con Toñi Moreno, quien nos ha explicado las novedades que presenta este nuevo formato que llega a Antena 3 el 28 de marzo.

En estos momentos predominan los programas de entrevistas como 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne. ¿Qué hace a 'El árbol de tu vida' diferente al resto?

Tiene un tinte más periodístico y de investigación. Le hemos dado una vuelta de tuerca a la entrevista tipo y yo soy la que se sienta con el personaje a contarle cosas de su vida que desconoce. Es una investigación sobre la historia familiar del personaje famoso y, en la mayoría de los casos, el personaje no sabe que esas historias están en su historia familiar. Yo le voy contando lo que vamos descubriendo y la entrevista está llena de objetos que te evocan al pasado, a la infancia, a la historia de tu vida. Eso hace que nos acerquemos al lado más personal de los invitados.

Viendo esta nueva dinámica de entrevista, ¿qué papel juega el invitado?

El invitado primero me cuenta todos sus recuerdos, todo lo que siente y todas las historias que traen los objetos que vamos sacando. Hay una especie árbol de cuyas ramas cuelgan los nombres de sus antepasados. De esos árboles van a salir documentos u objetos que pertenecieron a esas personas y ellos me van a hablar de los recuerdos, de lo que saben de esas personas; y al final te están hablando de su vida, de lo familiar y de lo más íntimo. Es una manera diferente de volver a la infancia y de volver al origen. La filosofía del programa es que es muy importante saber de dónde vienes para entender quién eres.

La oportunidad de hacer 'El árbol de tu vida' me la ha dado Alejandro Sanz, que se ha fiado completamente de lo que le contaba

Eres la creadora del formato, ¿fue complicado convencer a Atresmedia de que lo aceptara?

La verdad es que no. Fui a contarles el proyecto, les dije que teníamos el sí de Alejando Sanz, a quien le agradeceré toda la vida que aceptara sin haber visto el programa, y apostaron por hacer un piloto. Lo hicimos, gustó y ya fuimos con el piloto al resto de invitados y estamos trabajando en otros que no te puedo confirmar. Pero realmente la oportunidad de hacerlo me la ha dado Alejandro Sanz, que se ha fiado completamente de lo que yo le contaba.

¿Cómo nació la idea de abordar en un programa el árbol genealógico de diferentes famosos?

Yo había hecho un programa que tuvo el premio Ondas en Canal Sur, 'Los descendientes', sobre los hijos de andaluces que habían emigrado, por ejemplo en la época de la guerra. Esos hijos, que se habían criado con la cultura andaluza pero que no habían vuelto a Andalucía, regresaban. Yo me daba cuenta de que a todos ellos les interesaba mucho la historia familiar y que era algo común en todos. Pensamos que eso, en un famoso, te hacía que fuera un tema cercano porque al final todos tenemos una historia familiar, de recuerdos... Y parte de lo que se ha vivido en esa familia es lo que hace que seamos como somos. Le hemos incorporado novedades que se pueden hacer ahora como un estudio genético, le decimos al personaje sus países de origen.

Imagino que los invitados ni se imaginaban cuál era su procedencia.

A ellos les interesa conocerla. Con Antonio Banderas hemos llegado al siglo XV. Le descubrimos el primer Banderas que pisó Málaga y que fue un personajón y eso él no lo sabía. Hay una investigación y, además, un momento personal cuando te hablan de su abuelo, de su infancia de sus primeros recuerdos, del origen de su vida...

Ojalá me comparen con Bertín, sería todo un piropo

¿Temes que tras la emisión del programa te comparen con Bertín Osborne o Susanna Griso?

Ojalá me comparen con Bertín o con Susanna Griso. Yo estaría encantadísima, sería todo un piropo, encantada de la vida. Ellos son dos pedazo de entrevistadores, no es una mala cosa.

¿A qué famoso te encantaría descubrirle sus orígenes?

Me encantaría hacerle el programa a la baronesa Thyssen. Me he dado cuenta de que las personas que empiezan desde cero y que llegan a lo más alto en su profesión, en su vida o en su estatus, llevarla otra vez adonde vinieron es una catarsis. A mí me gustaría vivirlo con ella, conocer quién era su abuela, su bisabuela, cuál era su infancia... Hay otros personajes que me encantaría como Joaquín Sabina o la reina Sofía, pero eso ya es flipar en colores (risas). Hay muchos personajes, mucha gente interesante de quien descubres cosas nuevas ahondando en su historia familiar y en sus orígenes.

'El árbol de tu vida' supone tu regreso a la televisión nacional después de pasar por La 1 con 'Entre todos' y 'T con T', los cuales no estuvieron exentos de polémica... ¿Temes que puedas ser criticada?

Ahora estoy haciendo un programa diario en Canal Sur que se llama 'Gente maravillosa' donde hacemos una escuela de felicidad y lo que no puede ser es que en casa del herrero, cuchillo de palo. Este programa lo estamos haciendo para intentar ser entre todos más felices y yo eso ya me lo aplico a mi vida. No tengo miedo a las críticas siempre que sean constructivas y respecto a ellas todo, pero las críticas que son para hacer daño he conseguido aprender que no me afecten. Cuando trabajas en esto sabes que te estás exponiendo y la gente tiene derecho a decir si le gusta o no, así que estoy preparada a que me digan lo que piensan y a aprender con humildad.

Si se siguen tratando temas como la homofobia es porque hace falta luchar

En los últimos días se ha hecho viral un vídeo de 'Gente maravillosa' sobre las clientas de una cafetería reaccionando positivamente a una joven que era rechazada por su madre tras confesarle su homosexualidad. ¿Cómo viviste esta reacción?

Hacemos cámaras ocultas por toda Andalucía, recreando situaciones de injusticia y ese día lo dedicamos a la homofobia. Vimos cómo en Andalucía hay gente maravillosa que es capaz de salir en defensa de dos chicos que se quieren y que se estaban dando un beso en un bar, lo cual no tiene ninguna maldad, entonces fue un programa muy emotivo. Lo viví con mucha emoción, como otro que hicimos sobre el síndrome Down, porque hay más gente buena que mala en el mundo. Convertimos en relevante algo que no lo es porque los telediarios están llenos de malas noticias. Vi encantada que en Andalucía haya gente que dé la cara por las personas homosexuales.

¿Sientes que faltan programas en donde se visibilice al colectivo LGTB?

Yo esa reflexión no me la he hecho. Creo que se están consiguiendo muchas cosas, pero no es un tema que me haya preguntado. Cuando tratamos el tema de la homofobia en un programa o del acoso laboral, del bullying, del mobbing... Si todos esos temas se siguen tratando es porque hace falta luchar y claro que hay que hacerlo cada vez que haya una injusticia o alguien sea tratado de manera discriminada por su condición sexual, lo dice la Constitución. Todo lo que se haga desde los medios de comunicación es muy positivo.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series