FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL

12 curiosidades que quizá desconocías de Mariví Bilbao

¿Sabías que Mariví Bilbao estuvo en los Oscar nominada? ¿O que era muy amiga de Santiago Carrillo? Te contamos varias curiosidades de la actriz.

Por Sergio NavarroPublicado: Lunes 3 Abril 2017 09:38 | Última actualización: Lunes 3 Abril 2017 09:40

Mucha gente le recuerda como Marisa la de 'Aquí no hay quien viva. Muchos otros se acordarán de ella por ser Izaskun en 'La que se avecina'. No obstante, tanto para unos como para otros es Mariví Bilbao, una actriz que sabía ganarse al público gracias al humor y a su forma de actuar. Mucha gente, siempre que se encontraba con la artista por la calle, le decía aquello de "Gracias por las risas".

Aunque fue en la serie de Antena 3 donde Mariví se dio a conocer al gran público en el año 2003, ha estado toda su vida, desde pequeña, trabajando como actriz. Le costó entrar en el mundo artístico, ya que no contaba con el apoyo de su familia. No obstante, pese a que haya tenido que esperar unos años, Mariví consiguió el reconocimiento que se merecía.

Por desgracia, todos nos tuvimos que despedir de ella el 3 de abril de 2013, cuando Mariví Bilbao murió a los 83 años. Desde entonces hemos podido seguir disfrutando de ella, pero tan solo en las películas que rodó y en las repeticiones de series en las que nos cautivó. Hoy celebramos este aniversario dando a conocer 12 curiosidades, que quizá no conocías, de Mariví.

1 Hacía pellas con la excusa de confesarse

La actriz Mariví Bilbao

La actriz Mariví Bilbao

Mariví desde pequeña ya la estaba liando. Le aburrían las clases, sobre todo las de Matemáticas y tenía un plan para poder escaquearse. Si decía que iba a confesarse, le dejaban salir del aula, por lo que la actriz lo vio blanco y en botella. "En mi época todo era pecado. Yo me iba a confesar para librarme de las clases y me inventaba los pecados".

Eso directamente ya sería un pecado: mentir. Pero a ella le daba igual y se las inventaba los motivos para confesarse. "Un día le dije al cura: 'Padre, una de las señoritas se ha enamorado de usted' y me insistía '¿Y quién es? ¿Quién es?'. Fíjate hasta dónde llegaban los curas", recordaba la actriz en una entrevista.

2 En sus comienzos tuvo otro nombre: Ángela Valverde

Mariví Bilbao se llamó Ángela

Mariví Bilbao se llamó Ángela

Mariví estuvo muchos años enemistada con su padre, quien no quería tener una hija actriz. "Él no me dejaba trabajar en el teatro porque se pensaba que los actores eran maricones y las actrices poco menos que putas", declaró la actriz en una entrevista. Por este motivo, Mariví decidió marcharse de casa para poder cumplir su sueño.

Ni corta ni perezosa, cogió las Páginas Amarillas, miró la primera página por la que se abrió y se fijó en un nombre: Ángela Valverde. A partir de ese momento, ése sería el nombre con la que la actriz firmaría sus trabajos. De esta manera, podía actuar en películas y en obras de teatro sin que su padre supiese que esa tal Ángela era hija.

3 Fumaba más de la cuenta

Mariví Bilbao fumando

Mariví Bilbao fumando

A Mariví Bilbao siempre se le recuerda con un cigarro en la mano. Era una abuela diferente, con muchas particularidades y sin dejar de fumar. De hecho, se cuenta que la actriz aparecía fumando en más secuencias de las marcadas por guion. Es por eso, que cuando algún espectador se querría referir a ella, decía "la que fuma".

No obstante, hubo un giro: a mitad de 'Aquí no hay quien viva', dejó de fumar. Cada vez que aparecía con un cigarro, daba dos caladas y, cuando decían "corten", lo apagaba. En una entrevista en '¿Dónde estás corazón?', hicieron la cuenta y Mariví fumaba 60 cigarros al día, lo que eran 21.900 cigarros al año, multiplicados por los 60 años que estuvo fumando, sumaban un total de 1.314.000 cigarros en toda esa época.

4 Apareció en 'Al salir de clase'

Mariví en 'Al salir de clase'

Mariví en 'Al salir de clase'

No era profesora, ni madre de un alumno ni mucho menos -aunque visto lo visto podría haberlo sido perfectamente- una alumna. Ni de las repetidoras. Era el año 1997 cuando arrancaba en Telecinco 'Al salir de clase' y Mariví tuvo una participación en esta serie. Concretamente, era la casera de Íñigo y Silvia (Mariano Alameda y Lucía Jiménez) y tenía un sentido del humor bastante peculiar y su personaje podría haber sido perfectamente el inicio de Marisa.

5 Se casó dos veces y enviudó las dos

Mariví Bilbao lanzando un beso

Mariví Bilbao lanzando un beso

Mariví Bilbao estuvo casada dos veces casada y las dos veces enviudó. "¡Te juro que no he matado a ninguno de los dos!", confesaba la actriz cada vez que contaba la anécdota. Ella declaraba que con su primer marido se arrepintió de casarse al día siguiente, pero con el segundo encontró a su media naranja con quien formaba un "tándem maravilloso" y con quien "habría durado más, lo que pasa es que se murió".

6 Era amiga de Santiago Carrillo

Mariví Bilbao y Santiago Carrillo

Mariví Bilbao y Santiago Carrillo

De Marisa no nos habría extrañado, pero de Mariví sí que llama más la atención, pero el hecho es que la actriz era amiga del comunista Santiago Carrillo. "Me encanta, va a durar más que yo y es más viejo", contaba la actriz, aunque no fue así por pocos meses, pues el político falleció en septiembre de 2012. Su amistad sólo era por teléfono, "porque cuando le pregunto si le voy a ver me dice: 'no vengas que estoy hecho un cristo'", lamentaba la actriz.

7 Entró en 'Aquí no hay quien viva' por dinero

Concha, Vicenta y Marisa en 'Aquí no hay quien viva'

Concha, Vicenta y Marisa en 'Aquí no hay quien viva'

"Es una maravilla que siendo tan vieja te caiga un trabajo tan largo y tan bien pagado", comentó la actriz cuando le llegó todo el boom de 'Aquí no hay quien viva'. Además, en una entrevista, el actor Luis Merlo confesó que en el casting de dicha serie, ella se le acercó y le preguntó si también estaba allí por el dinero. "Es una maravilla que siendo tan vieja te caiga un trabajo tan largo y tan bien pagado", recordaba una vez el papel de Marisa fue para ella. A Mariví le encantaba su trabajo, pero también cobrarlo. Por ese motivo afirmaba que nunca quería dejar su oficio: "Yo prefiero trabajar, porque aparte también ganas dinero. Y lo que nos gusta del dinero es luego gastarlo. Por eso, no quiero dejar el trabajo".

8 Estuvo en los Oscar nominada pero no ganó

La actriz Mariví Bilbao

La actriz Mariví Bilbao

Mariví cumplió en 2007 uno de sus sueños: acudir a los Oscar. Estaba nominada, junto al equipo de "Éramos pocos" de Borja Cobeaga, al premio del Mejor Cortometraje, pero no hubo suerte. Además se quedó con ganas de ver a las estrellas: "A los grandes no se les ve, yo estaba en el 5ª piso. Me hubiera encantado conocer a Clint Eastwood para hablar un poco con él, aunque yo, de inglés, ni 'yes'". Además, una de las anécdotas que más recordaba de aquella aventura fue cuando se le acercó una actriz para decirle que ahí no se podía fumar y ella le contestó: "Me da igual. Total, hemos perdido".

9 ¿Por qué se llamaba Izaskun en 'LQSA'?

Mariví Bilbao en 'La que se avecina'

Mariví Bilbao en 'La que se avecina'

Tras algunos años siendo Marisa, gran parte del reparto se mudó en 2007 a Mirador de Montepinar para empezar 'La que se avecina'. Aunque su personaje iba a seguir siendo muy parecido, todos iban a cambiar de nombre y Mariví fue quien quiso bautizar al suyo con el de Izaskun. Esto se debe a que quería hacerle un homenaje a su sobrina que por aquel entonces era pequeña, y hacía con ella lo que quisiera.

10 El único aspecto que no le gustaba de la fama

Mariví Bilbao firmando un autógrafo

Mariví Bilbao firmando un autógrafo

A Mariví le encantaba la fama, que gritaran su nombre (o el de sus personajes) por la calle, que le pidieran fotos y autógrafos e incluso se sorprendía de que se los pidiesen en lugares extraños como en los zapatos. No obstante, había algo que no le gustaba, un tipo de fans en concreto a los que tenía que aguantar, pero no soportaba "cuando vienen a besarte con gafas, te las clavan".

11 Dejó 'La que se avecina' por agotamiento

Mariví Bilbao leyendo un guion

Mariví Bilbao leyendo un guion

Desde pequeñita le ha encantado actuar y cuando ya era muy mayor seguía con la misma ilusión. De hecho, Mariví seguía informando que quería actuar hasta que se muriese, pero en 2012 decidió abandonar 'La que se avecina'. Muchos dicen que estaba enferma o que le habían echado, pero el verdadero motivo, tal y como ella explicó, era que estaba cansada porque se "levantaba a las cinco de la mañana y grabábamos hasta las cuatro de la tarde y luego estudiar los guiones del día siguiente".

12 Hizo una película con Jorge García ('Perdidos')

Mariví Bilbao y Jorge García en "Maktub"

Mariví Bilbao y Jorge García en "Maktub"

En 2011 se estrenó la película "Maktub" que contó con una estrella internacional. En este film, Mariví interpretaba el personaje de Puri. Una vez acabada la serie 'Perdidos' (y su personaje de Hugo) y antes de empezar con 'Alcatraz', el actor Jorge García se metió en la piel de Carlos y rodó esta película en la que compartía plano con la actriz vasca.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series